Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

Lic. Prof. Yehuda Ribco (Shevat 30, 5763 - 2/2/03)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Deidad // Valores             

    Si Dios no precisa... ¿quién precisa?

Claves: Dios, Hashem, emuná, fe, creencia, confianza, motivo, pensamiento, tzedaká, terumá, contribución, ofrenda, participar, asociarse, crecer, dar, premio, parashá

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  Estimado profesor Yehuda Ribco.
Quiera el Eterno darle Shalom y Braja.
Mi nombre es Yaacov H., le escribo desde Puerto Rico.
Quisiera saber el fundamento por el cual el Todopoderoso al comienzo de Trumá reclama que se LE DEN OFRENDAS, siendo Él que es Todopoderoso y, según usted mismo enseña: nada precisa de nosotros.
Si no precisa, ¿para qué lo está pidiendo en esta perashá?
Agradecido me despido atentamente

Yaacov H.
País: Puerto Rico

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

Me resulta una pregunta muy interesante, atinada, y acorde con estos tiempos (tanto por la esencia de la respuesta que le daré más abajo, como también porque en esta semana leemos precisamente la parashá Terumá).

Antes de comenzar a responder, le sugiero que lea esta respuesta reciente, que tiene bastante vinculación con su consulta, ya que refiere a las limitaciones de los que andan detrás de conocer los motivos, pensamientos o finalidades del Eterno.

Habrá visto el título de esta respuesta: "Si Dios no precisa... ¿quién precisa?"
¿Qué contestaría a esto?

...

Ahora bien, Dios es todo-poderoso, es decir puede-todo.
Dios es inmutable y eterno, por lo tanto no tiene necesidades, ni carencias, ni faltas.
Entonces, ¿cómo entender que pida ofrendas para Sí (ver Shemot / Éxodo 25:2) de parte de nosotros, minúsculos, limitados, débiles, mortales humanos?

Esta misma interrogante fue formulada a modo de plegaria por el rey David, y luego nos dio su primera respuesta, que la encontramos en el mismo Tanaj, lea por favor lo siguiente:

"Y el pueblo se regocijó por haber contribuido con ofrendas voluntarias, porque con un corazón íntegro habían hecho al Eterno ofrendas voluntarias. Y el rey David se alegró muchísimo.
David bendijo al Eterno a la vista de toda la congregación. Y dijo David: ''¡Bendito seas Tú, oh Eterno Elokim de Israel, nuestro Padre desde la eternidad y hasta la eternidad!
Tuyos son, oh Eterno, la grandeza, el poder, la gloria, el esplendor y la majestad; porque Tuyas son todas las cosas que están en los cielos y en la tierra. Tuyo es el reino, oh Eterno, y Tú te enalteces como cabeza sobre todo.
Las riquezas y la honra provienen de Ti. Tú lo gobiernas todo; en Tu mano están la fuerza y el poder, y en Tu mano está la facultad de engrandecer y de fortalecer a todos.
Y ahora, oh Elokim nuestro, nosotros Te damos gracias y alabamos Tu glorioso nombre.
Porque, ¿quién soy yo, y qué es mi pueblo, para que podamos ofrecer espontáneamente cosas como éstas, siendo todo Tuyo, y que de lo que hemos recibido de tu mano, Te damos?
Somos forasteros y advenedizos delante de Ti, así como todos nuestros padres. Nuestros días son como una sombra sobre la tierra, y sin esperanza.
Oh Eterno, Elokim nuestro, toda esta abundancia que hemos preparado para edificar una casa a Tu santo nombre, de Tu mano proviene y todo es Tuyo.
Yo sé, oh Elokim mío, que Tú pruebas el corazón y que Te agrada la rectitud. Por eso, con rectitud de corazón te he ofrecido voluntariamente todo esto. Y ahora he visto con alegría que Tu pueblo que se encuentra aquí ha dado para Ti espontáneamente.
Oh Eterno, Elokim de Avraham [Abraham], de Itzjac [Isaac] y de Israel, nuestros padres, preserva esto para siempre, formando el pensamiento del corazón de Tu pueblo, y predispón su corazón hacia Ti.
"
(1 Divrei Haiamim / I Crónicas 29:9-18)

Si queremos sintetizar la explicación de David, podríamos decir que: Dios ordena que se le entreguen ofrendas a Su nombre, para que de ese modo la persona, cada persona:

  • rectifique su corazón,

  • crezca espiritualmente,

  • reconozca el amoroso poder ilimitado del Eterno, y la comparativa nimiedad del humano,

  • aparte los sentimientos de inferioridad de su mente,

  • deje la pasividad y actúe en procura de construir un mundo mejor,

  • sirva al Eterno con alegría y sin esperar premios, pues, ¿acaso no Lo está sirviendo con lo que es de Su propiedad?

  • aprenda a dar, a dar, a dar.

Es una hermosa y muy necesaria respuesta para nuestros días de tanto orgullo, egoísmo, fe en ídolos, inmoralidad, desesperanza, afanosa búsqueda del éxito material, alejamiento del camino que a Dios agrada.

Añadamos otra respuesta, esta vez surgida de la experiencia cotidiana, y que sirve más como ejemplo que complementa lo anterior.
Cuando un padre/madre pide ayuda (realmente innecesaria, aunque aparentemente importante) a su pequeño hijo, ¿para qué lo hace?
¿Acaso porque precisa esa acción de su pequeño?
¿Acaso porque le está faltando eso que el minúsculo favor le reporta?
Sabemos que no es la utilidad el beneficio del padre.
Sabemos que no es la necesidad personal lo que lo motiva.
Sino, que detrás del pedido está su deseo de encaminar a su amado hijo por la senda de la bondad, de la solidaridad, del valor único e insustituible que tiene como persona, del inteligente desprendimiento, del dar, dar y dar sin oscuros pensamientos egoístas.

Podemos dar otra respuesta, complementando a las anteriores.
Cuando la persona colabora en un emprendimiento de generosidad colectiva, (en el caso que usted consulta es el levantamiento y sostén del Santuario), está forzado a dejar de lado la perspectiva minúscula, individualista, intrascendente, egoísta; para actuar en conjunto, en sociedad, en pos de metas compartidas. Está obligado da salir de la mirada estática del propio ombligo; para comenzar a mirar los rostros de sus socios, del mundo, de Dios (a través de lo que Él ordena en Su Torá y de Su Presencia en la creación).
Dios bien podría haber dado a Israel un Santuario completo, tal como puede crear el Universo a cada instante, pero, ¿esa generosidad ilimitada hubiera sido de provecho para Sus hijos?
¿Hubieran participado; o hubieran sido olvidadiza parte de algo que les era indiferente?
Así pues, participar, asociarse, tomar parte, es el camino para construir un mejor mundo, de personas ocupadas en construir y no en humillar y humillarse.

Y, una última respuesta (por ahora).
El Eterno está enseñando que Sus fieles debemos aportar para las causas que Lo representan.
Dar nuestro aporte económico y de cualquier otro tipo a Sinagogas, Comunidades, Instituciones para beneficio de la sociedad, Escuelas, Academias (Ieshivot), sitios en Internet de valor, etc., todo aquello que proviene de los humanos que Lo están sirviendo por Su Honor, y no por otra cosa.
Cuando envía su aporte de dinero a Serjudio.com, por ejemplo, está colaborando con una minúscula parte en la gran Obra del Eterno, pero: eso que parece tan insignificante en realidad es estar tomando parte, se está asociando, está siendo el pequeño tornillo que permite que un inmenso motor funcione.
Así pues, Dios le ordena que colabore, para que no quede por fuera de Su Empresa.
(Por otro lado, contribuir con congregaciones religiosas no judías, sectas, idolatrías, pastores, mesiánicos, asociaciones que promueven la falsedad o el terrorismo; es rebelarse contra Dios, contra la humanidad, y destruir en lugar de construir el mundo que El desea)
.

En resumen, apreciado Yaacov, el pedido del Todopoderoso es para que aprendamos a actuar con rectitud, bondad y justicia; y no porque Él esté carente de aquello de lo poco que Le podemos contribuir, sino porque si no lo hacemos nosotros estamos careciendo de generosidad, estatura y sentido de trascendencia.

Ya vimos el título de esta respuesta: "Si Dios no precisa... ¿quién precisa?"
¿Qué contestaría ahora a esto?

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

comentario@serjudio.com?subject=Rap1871


Inicio | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail