Claves: Sabio, maestro,
Rebbe, Rabbí, rabino, jasid, jasídico, Besht, milagro, señal, magia,
sugestión, creencia, idea, mandamiento
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Pregunta: Hola Yehuda, me es muy grato
volverle a escribir y apreciando cada vez que leo su pág. el material que
usted expone en la misma, desde ya mis felicitaciones...
---He leído que el BAAL SHEM TOV, tenía cualidades diferentes a otros seres
humanos, como por ej,, subía a su carruaje tirado por caballos- y el no los
dirigía y cuando le preguntaban el decía. los caballos saben ya donde ir...
--También el BAAL SHEM TOV cruzaba los ríos sobre un pañuelo? ..
SALUDOS
F. M.
País: Argentina
(Deben incluir en todos sus mensajes para
nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive) |
Shalom.
Gracias por participar.
No sólo del iniciador del jasidismo se cuenta
que realizara hechos maravillosos, fenómenos que impactan como fuera de lo
normal, sino también acerca de otros varios sabios de Torá en diversas
épocas.
Podemos comenzar por los portentos desplegados a través de Moshé/Moisés, y
seguir por los actos inigualables de Iehoshúa/Josué, o los relatos acerca de
Eliahu/Elías o de Elishá/Eliseo o de Ieshaiá/Isaías, sin olvidar aquellos
consignados en el Talmud acerca de numerosos rabinos y sabios que por
su intermedio se manifestaban hechos aparentemente supernaturales.
(No siempre lo que se cree que es un acto supernatural lo es,
quizás lo que falla es la comprensión de sus mecanismos, o la exacta
calibración de los mismos).
Hasta nuestro días sigue la tradición de algunos que le atribuyen a sus
maestros de Torá actos sorprendentes, que sirven para reconocerles como
instrumentos que utiliza el Eterno para demostrar a través de ellos Su poder
sobre el mundo. (Sobre estos últimos, a veces puede que sea
una atribución correcta, a veces puede que no. Ya que, también del rebelde Shabbetai
Tzvi se contaban actos milagrosos, y qué decir acerca de las fábulas del
incitador Jesús y sus perversos
seguidores, y de monjes budistas... Por lo cual, es menester
andar con cuidado en estos temas, pues ¿cómo reconocer la verdad, del
engaño? ¿La pureza de las artes oscuras? ¿El instrumento del Eterno, del
representante de la perdición?).
Es cierto que muchas veces el corazón ingenuo
y poco entrenado anda buscando acontecimientos milagrosos o del
estilo, que lo impulsen a apegarse en el camino que el Eterno exige, o al
menos que los motive a apartarse de la senda incorrecta del pecado
(piense en los prodigios que Moshé debía realizar ante los
hijos de Israel, previo a la visita que hiciera ante el faraón).
Sin embargo, la fidelidad pura e íntegra no precisa de portentos, ni de
señales, ni de curas milagrosas, ni de hechos fuera de lo común, para
abocarse al cumplimiento cabal de los preceptos que el Eterno nos ha
encomendado. Ya lo entrevemos de lo que legisla Maimónides respecto al
Mashiaj: ni siquiera de él se espera que realice actos fuera de lo natural,
sino tan sólo que con su conducta ejemplar y sus enseñanzas dentro del marco
de la Torá y la Tradición impulse a las personas a retornar al Eterno, a
estudiar Torá y a cumplir los preceptos, tal y como Dios quiere
(Mishné Torá, Leyes de Reyes y Jueces 11).
Al servicio al Eterno se puede llegar por
varios caminos, algunos más prudentes que otros.
Si mi modesto trabajo aquí presentado le ha sido de
bendición, no
olvide que este sitio y su autor se mantienen gracias a Dios, que en parte
canaliza Su bondad a través
de la colaboración económica de
los lectores.
No cierre su mano, y abra
su corazón bondadoso para ser parte de la Obra del Eterno.
Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le
son fieles servidores,
y que
sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.
Yehuda Ribco
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