Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

Lic. Prof. Yehuda Ribco (I Adar 10, 5763 - 12/2/03)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Noájidas // Judíos // Patriarcas                            

    Querido Avraham

Claves: Torá, Pentateuco, Biblia, Génesis, Bereshit, patriarca, hebreo, Israel, judío, gentil, noájida, judaísmo, religión, nación, elección, escogido, elegido

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  Shalom lo felicito por su pagina... si soy un gentil justo que es la denominacion que se le da por no ser judio o hebreo, pregunto:
que es o fue Abraham ya que yo me recuerdo y he analizado que fue un Gentil.

Moisés T.
País: México

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

Hasta que el Eterno no entregó la Torá a Israel en Sinaí, todos los humanos eran gentiles, que quiere decir, ni más ni menos: "naciones del mundo".
Aunque, para ser precisos, incluso en la actualidad todos continuamos llevando el nombre de nación, solamente que Dios a Israel le otorgó el sobre-nombre de "nación consagrada" (véalo en Shemot / Éxodo 19:6).

Así pues, Avraham habiendo nacido y vivido varios años antes de la entrega de la Torá, no podía ser otra cosa que un gentil justo.
Sin embargo, y sin contradecirnos, al mismo tiempo se lo reconoce como el primero de los hebreos (que más tarde serían llamados israelitas, y luego judíos), pues el Eterno con Avraham realizó un primer pacto de elección y de promesas, tal como está declarado:

"Yo le he escogido"
(Bereshit / Génesis 18:19)

Supongo que comprenderá que todos nuestros patriarcas y antepasados a lo largo de unos 200 y pico de años, hasta la Revelación en Sinaí, fueron gentiles/hebreos, la mayoría de ellos procuraban ser cumplidores de los preceptos noájidas y de los pocos mandamientos que el Eterno les había encomendado explícitamente a ellos para cumplir como hebreos (circuncisión del varón a los ocho días de nacido, por ejemplo), tal como les correspondía.

Ahora bien, como preludio a la entrega en Sinaí, Dios escogió a Israel para ser eternamente Su pueblo especial, el pueblo que Lo representara para guiar al resto de las naciones al encuentro con el Padre, tal como está testimoniado:

"Ahora pues, si de veras escucháis Mi voz y guardáis Mi pacto, seréis para Mí un pueblo especial entre todos los pueblos. Porque Mía es toda la tierra, y vosotros Me seréis un reino de sacerdotes y una nación consagrada. Éstas son las palabras que dirás a los Hijos de Israel."
(Shemot / Éxodo 19:5-6)

A partir de esa consagración, y sin mediar voluntad de persona o colectivo alguno, sino tan sólo la divina Voluntad, hubo en el mundo dos caminos apropiados para servir al Eterno:

  • el antiguo y general que es el cumplimiento de los siete preceptos universales, que es el camino idóneo para los hijos de las naciones;

  • y el particular que Dios designó exclusivamente para los judíos, que es el camino de estudiar Torá y cumplir los 613 mandamientos que en ella se declaran.

En resumen, ¿era Avraham un gentil?
La respuesta: sí, pero no solamente.
También era el primero de los hebreos, el origen de los Hijos de la Alianza, Su escogido, Su amigo:

"Pero tú, oh Israel, eres Mi siervo; tú, oh Iaacov [Jacob], a quien escogí, descendencia de Avraham [Abraham] Mi amigo."
(Ieshaiá / Isaías 41:8)

Si mi modesto trabajo aquí presentado le ha sido de bendición, no olvide que este sitio y su autor se mantienen gracias a Dios, que en parte canaliza Su bondad a través de la colaboración económica de los lectores.
No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso para ser parte de la Obra del Eterno.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

comentario@serjudio.com?subject=Rap1906


Inicio | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail