Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

Lic. Prof. Yehuda Ribco (I Adar 14, 5763 - 16/2/03)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Torá Gentil // Estudio                               

    Torá y gentiles

Claves: Torá, Biblia, traducción, Pentateuco, tradición, oral, escrita, estudio, gentil, judío, espíritu, alma, alimento, bendición

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:   Shalom!

He leido una respuesta en la que dice que los gentiles no debemos indagar en Torah pues somos espiritualmente como recien nacidos, y para estudiar Torah hay que estar maduros espiritualmente... me gusta su idea, pero no me convence...

Luis G.
País: Colombia

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

Apreciado Luis, si lee con atención en la respuesta que usted cita dimos otro fundamento por el cual los gentiles no deben incursionar en el estudio de Torá, sino que deben ser instruidos por maestros judíos preparados para tal sagrada misión.

Le expondré ahora nuevamente los dos fundamentos mencionados, y le añadiré un tercero.

  1. Cualidad espiritual.
    Sabemos que el gentil justo (aquel que cumple cabalmente con los 7 mandamientos para las naciones, y las normas derivadas) alcanza inmensas alturas espirituales; sin embargo, el Hijo del Pacto, aquel que debe cumplir (y trata de hacerlo hasta el límite de su capacidades) con los 613 mandamientos para Israel, así como los decretos rabínicos, alcanza una cualidad espiritual diferente, que lo hace apto para el estudio de Torá.
    Espero que comprenda que no es un tema de exclusivismos, o de segregaciones espirituales; sino que es de desarrollo espiritual.
    Tal como un bebe no ha desarrollado su sistema digestivo, y el alimento saludable para el adulto le es nocivo; el gentil no tiene los elementos para alcanzar la cualidad espiritual que se consigue solamente por medio del cumplimiento de los 613 mandamientos. Y éstos son para Israel, no para las naciones.
    O, lo puede pensar también como que los Hijos del Pacto por medio de andar por el rigurosísimo camino que el Eterno les exige (y espera) solamente a ellos, pasan por un entrenamiento y preparación espiritual, que no pasan los que andan por el camino de ser un gentil justo. Es como entre los levantadores de pesas, están los que pueden con 20 kilogramos y están los que levantan 150 kilogramos; ninguno de ellos es superior o inferior al otro, simplemente que se especializan en aquello que entienden como el límite acorde con sus capacidad naturales. Si el de 20 kilogramos quiere alcanzar o incluso sobrepasar al que levanta 150, ¿qué debe hacer? Pues, obviamente que entrenar. Pero, por más entrenamiento que uno asiduamente haga, siempre se topará con su límite natural, el cual es saludable respetar. El límite del gentil con respecto al cumplimiento de preceptos y al estudio de Torá lo ha impuesto el mismísimo Dios. Por lo cual, el gentil que quisiera entrenar por el camino del judaísmo, debe ingresar al mismo por medio de la conversión formal y legal. Por medio de la conversión, corre el límite un tanto hacia delante, teniendo así mayor capacidad para desarrollar.
     

  2. Derecho de herencia.
    Como ya enseñamos en numerosas ocasiones, Dios ha decidido que existan dos caminos saludables para adherirse a Él, el de los gentiles (llamado de los 7 mandamientos) y el de los judíos (llamado de los 613 mandamientos).
    Para andar por el camino de los judíos es menester serlo legalmente, pues de lo contrario uno estaría usurpando una identidad que no le pertenece, y un modo de adherirse a Dios, que Él no ha estipulado para los ajenos a Israel.
    Parte del camino judío es el estudio de Torá, y parte de la herencia que Dios ha conferido a Israel es la Torá.
    Por lo tanto, el gentil no tiene derecho para estudiar Torá, pues es una heredad que no le pertenece, que les ajena, y que no ha sido otorgada por Dios a las naciones del mundo.
    Lo que puede hacer el gentil para estudiar Torá es convertirse formalmente al judaísmo, y así adquirir el derecho a estudiarla. O, el modo más simple, es adquirir para sí un maestro judío calificado para que le enseñe Torá. (El maestro calificado debe ser judío, respetuoso de los preceptos, apartado totalmente de la idolatría, conocedor de las normativas judía, erudito en Torá, apto para enseñar, y reitero: totalmente separado de cualquier idolatría. Por ejemplo los pastores mesiánicos, alias rabinos mesiánicos, son la total antítesis de lo que es un rabino o un maestro judío de Torá. Pues son promotores de la idolatría, defensores acérrimos de la vida pecaminosa y rebelde, farsantes que disfrazan su malignidad detrás de máscaras de pureza que les es nauseabunda).
     

  3. Piense en Windows.
    ¿A usted le parece que la función de la tecla ctrl+w en el escritorio de Windows es objeto de opinión personal?
    ¿Usted estaría de acuerdo con aquel pastor que le dijera que él cree que si aprieta alt+f4 la computadora le bendecirá?
    Obviamente, usted sabe que Windows viene con lo que se ve, con lo que se reconoce a simple vista; así como con lo que está oculto a los ojos del usuario.
    Parte de esto oculto es revelado por pantallas de Ayuda (F1 en general) o por los manuales de usuario, que son imprescindibles para conocer realmente el buen uso de Windows, y no dañar por ignorancia aquello que es sensible.
    Otra parte de lo oculto es accesible solamente por aquellos que se especializan en Pc's en Windows o en Sistemas Operativos, pero son un lenguaje extraño para el simple mortal (es decir, nosotros los usuarios corrientes de Windows).
    Otra parte de Windows es de conocimiento exclusivo de sus creadores, de los muchachotes de Bill Gates.
    Ahora pase el ejemplo a lo que es Torá.
    Una parte está ante los ojos, y eso es la Torá escrita.
    Otra parte está oculta pero revelada para aquellos que indagan en las fuentes correctas, es decir, en la Torá oral, que es la Tradición de Israel, que es algo así como el 97% de lo que el concepto Torá encierra. (Leyó bien, ¡97% de lo que el Eterno reveló en Sinaí no está en la Torá escrita, sino en la Tradición de Israel!).
    Otra parte oculta es accesible solamente por aquellos que dedican sus días a la Torá escrita y oral, y que se compenetran con el estudio y cumplimiento de los preceptos al punto de reconocer detalles que permanecen invisibles al común de los estudiosos.
    Por último, está lo que es de conocimiento exclusivo para el Eterno.
    Aquel que dice que estudia Torá pero opina libremente, rebelándose o ignorando las enseñanzas de la Torá oral es como aquel que enseña que F1 sirve para llamar a la tía Berta, y opina que alt+q es para imprimir una carta de amor; en resumen, es uno que no respeta el conocimiento que Dios ha manifestado a Israel. Con esta torpeza y/o rebelión se pronuncian los pastores, clérigos y otros similares cuando menosprecian a Dios impartiendo adoctrinamientos falsos referidos a Torá.
    Y así equivocadamente también actúan las buenas personas que desean estudiar Torá desatendiendo la Tradición de Israel.
    Por lo cual, querer leer de la Torá escrita, sin prestar atención sensible a lo que enseña la Tradición, es equivocar el camino.
    La Torá no es objeto de libre interpretación, ni todas las opiniones son igualmente válidas; pues, es el mismo Autor el que ha determinado cuáles son las interpretaciones correctas y cuáles las ajenas.
    ¿Quienes están en posesión de ese 97% de Torá que es el "Help" para comprender cabalmente el contenido del otro 3%? Pues, sí, los Hijos del Pacto que se han instruido conscientemente en la enorme responsabilidad de mantener con vida lo que Dios revelara a Moshé/Moisés en Sinaí.

En síntesis, apreciado Luis, es muy loable la intención de querer beber de las aguas puras que emanan de la Sabiduría de la Torá, pero, hágalo del modo que le sea de bendición y no de perjuicio.

Si mi modesto trabajo aquí presentado le ha sido de bendición, no olvide que este sitio y su autor se mantienen gracias a Dios, que en parte canaliza Su bondad a través de la colaboración económica de los lectores.
No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso para ser parte de la Obra del Eterno.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

comentario@serjudio.com?subject=Rap1922


Inicio | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail