Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

Lic. Prof. Yehuda Ribco (I Adar 16, 5763 - 18/2/03)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Rezos                                  

    Rezo voluntario y establecido

Claves: Rezo, plegaria, oración, implorar, tefilá, davenen, siddur, shil, sinagoga, corazón, kacaná, sentido, conciencia

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:   Shalom moré Yehuda
...
¿Puedo hacer lo que me sale del corazón como Tefilá?

...

Gracias!

Jaim N.
País: Argentina

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

No sólo puede, ¡debe hacer también que de su corazón emerja el rezo voluntario, aquel que surge desde las entrañas, aquel que busca el encuentro directo con el Padre y Rey más allá de formalismos y palabras!
Preste atención por favor:

"Rabbí Shimón decía: 'Sé meticuloso de rezar el Shemá y la Amidá, y cuando reces no hagas de tu plegaria una rutina, sino hazla implorando misericordia ante el Todopoderoso...'" (Avot 2:13)

Pero, el rezo voluntario no es suficiente, también es menester cumplir con el precepto de rezar comprometidamente aquello que ha sido estipulado como tefilá por parte de nuestros Sabios, de bendita memoria, y que se encuentra en los siddurim -libros de rezo- (ver en TB Berajot 29b), en los tiempos establecidos por la halajá -normativa judía-.

Sin embargo, le pido que piense en una aspecto básico: ¿qué tan bien podemos abrir las puertas para derramar nuestro espíritu ante el Eterno, si no distinguimos cuáles son las llaves para esas puertas?
La Torá es la única guía para reconocer dichas llaves del espíritu, y para aprender a utilizarlas correctamente.
Así pues, ni el rezo establecido, ni el que brota del corazón es deseable si uno no se cultiva mediante el apropiado estudio de Torá, tal como ha sido enseñado:

"El que aparta su oído para no oír la Torá, aun su oración es abominable."
(Mishlei / Proverbios 28:9)

En resumen, dos son los pilares básicos de un rezo (voluntario y/o establecido) que alcanza un alto nivel:

  1. Estudio de Torá que enseña los caminos que son gratos al Eterno.

  2. Cavaná -sentido, ganas, intención, propósito, anhelo por alcanzar al Eterno.

(Hay otros elementos que conforman el rezo agradable al Eterno, pero no los mencionamos en esta oportunidad, para no apartarnos del tema de esta respuesta. Ya los hemos estudiado en otra ocasión.).

Si mi modesto trabajo aquí presentado le ha sido de bendición, no olvide que este sitio y su autor se mantienen gracias a Dios, que en parte canaliza Su bondad a través de la colaboración económica de los lectores.
No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso para ser parte de la Obra del Eterno.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

comentario@serjudio.com?subject=Rap1929


Inicio | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail