Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

Lic. Prof. Yehuda Ribco (I Adar 17, 5763 - 19/2/03)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Rezos                                   

    Rezar y caminar

Claves: Dios, Hashem, Presencia, Shejiná, Israel, judío, judaísmo, rezo, rezar, plegaria, tefilá, davenen, brajá, oración, Talmud, halajá, melajá

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:   ...
"4. Está prohibido realizar cualquier labor mientras está pronunciando una
bendición." Halajá Iomit 2:4.

caminar se toma como una labor?
te lo pregunto puntualmente por la bendición posterior a la salida del baño.
...

Andrea S.
País: Uruguay

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

Caminar no es considerado dentro de las melajot -labores-.
Pero, preguntemos: ¿por qué se prohíbe realizar labores mientras se reza?
Y la primera respuesta es: porque el rezar debe ser vivido como el momento en el cual el siervo/hijo se presenta frente al Soberano/Padre, a exponerLe su amor, su reverencia, sus inquietudes, sus loas, sus reconocimientos, sus promesas para servirLe con mayor constancia.
¿Acaso es compatible esta presentación tierna/reverente con la realización de cualquier otra actividad?
¿Acaso no se debería presentar con sincera y pura dedicación?

Y ahora preguntemos: ¿está permitido rezar mientras se camina?
Recordemos lo que el rey sabio nos enseñó: "Cuando vayas a la casa de Elokim, guarda tu pie." (Kohelet / Predicador 5:1).
Esto se puede interpretar como: cuando nos presentamos ante Su presencia (al rezar), debemos movernos lo menos posible.
¿O acaso es digno el estar bailoteando ante la Presencia del Rey de reyes?

Sabemos que hay algunos rezos que se hacen en movimiento o más bien en procesión, las hakafot y las hoshanot son ejemplos.

Por otra parte, sabemos que hay algunos rezos en los cuales se debe permanecer de pie y sin moverse, como por ejemplo mientras se recita la Amidá. Tiempo en el cual es preciso estar con los talones firmemente unidos, en postura de reflexiva y solícita modestia.

También sabemos que la halajá (Shulján Aruj, Oraj Jaim 90:19) determina que en la medida de las posibilidades se debe tener un sitio fijo y habitual en el cual rezar. Al respecto el Talmud (TB Brajot 6b) indica que: "aquel que fija un makom kavua -lugar fijo- para su rezo, el Dios de Avraham le ayudará".
Una de las explicaciones para esta afirmación, es porqué el sitio habitual es un facilitador para la concentración que es indispensable al momento de elevar las oraciones ante el Eterno.

Ahora bien, si reza mientras camina de casa a su trabajo, por ejemplo, no está haciendo una labor, pero es una interrupción al rezo.
Si camina de un asiento de la sinagoga a otro, con la intención de acercarse a una conocida para charlar luego, también es una distracción que atenta contra la correcta realización de la plegaria.

Por otra parte, es correcto si camina de un lado a otro, en un pequeño espacio (no mayor de 4 amot, unos dos metros), como mecanismo de concentración. Aunque, debe tener en primerísima cuenta que su paseo no perjudique la concentración de los otros orantes.

En cuanto a las bendiciones, debería aplicarse el mismo principio de sobriedad en los movimientos, pues también es un momento de apelar al Eterno, y de estar ante Su Presencia.
Incluso la berajá que se hace al salir al camino (Birkat haderej) está indicado en el Shulján Aruj (Oraj Jaim 110:4) que de ser posible sea detenida la marcha para pronunciarla (y si viaja en vehículo no tiene porqué bajarse del mismo).
La berajá "Asher Iatzar" que se hace generalmente tras de haber evacuado fisiológicamente, y de lavarse las manos, debe ser hecha fuera del baño, y a una distancia de al menos 2 metros del mismo (Shulján Aruj, Oraj Jaim 6:1). La necesidad del alejamiento para efectuar la breve bendición no implica que pueda ser pronunciada en movimiento.

Si mi modesto trabajo aquí presentado le ha sido de bendición, no olvide que este sitio y su autor se mantienen gracias a Dios, que en parte canaliza Su bondad a través de la colaboración económica de los lectores.
No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso para ser parte de la Obra del Eterno.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

comentario@serjudio.com?subject=Rap1932


Inicio | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail