Claves: Talismán, amuleto,
kamea, kemiot, invocaciones, idolatría, pagano, superstición, pureza,
integridad, oración, rezo, Dios, judaísmo, judío, religión, fe, confianza,
fidelidad
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Pregunta: Estimado Yehuda
Espero que se encuentre bien, no puedo dejar de decirle que su pàgina es de
mucha bendiciòn en mi vida, gracias por tenerla.
He estado buscando en los temas y preguntas anteriores (en su pàgina), pero
no he encontrado algo que me ha causado inquietud: He leìdo un poco y
escuchado otro mas acerca de los amuletos sefarditas, quisiera saber si en
realidad se trata de "amuletos" o es otra cosa, si en realidad existen, si
me puede describir algunos, donde puedo obtener mas informaciòn sobre esto.
Ademàs, quisiera saber si su uso es permitido por Elohim, ¿por què tener
amuletos si se puede pedir ayuda y protecciòn directamente a El ?.
Gracias por todo Yehuda, que el Señor lo llene de bendiciones.
Paulina.
Paulina V.
País: Desconocido
(Deben incluir en todos sus mensajes para
nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive) |
Shalom.
Gracias por participar.
Hay dos clases de amuletos:
-
Los lícitos que en realidad no tienen relación
con magia, poderes ocultos, o invocaciones místicas; sino que son mecanismos
que propician una sugestión positiva, o faciliadores para la concentración
creativa.
-
Los prohibidos, pues son superstición y/o
idolatría (en verdad creo que el 99% de la superstición es
idolatría).
Si es que tienen algún efecto (algo dudoso por cierto,
recomiendo leer Mishné Torá, Avodá Zará 12:16), se debe casi
totalmente al influjo de la sugestión (para
comprender esto sugiero que lean este texto).
Sin embargo, lo que pudiera tener de efectivo, es mortalmente nocivo para el
espíritu.
¿Cómo saber si el amuleto en cuestión puede
ser de provecho, o es una maldición camuflada?
Prestando atención al origen del mismo, y a la finalidad.
Si el tal talismán proviene de representantes de la idolatría, o de personas
ajenas al cumplimiento de los preceptos y el estudio de la Torá, o de
personas que ponen su confianza en poderes aparte de Dios; entonces, ese
amuleto es un peligro que hay que desechar y eliminar.
Si el amuleto proviene de sabios eruditos en Torá, respetuosos de los
mandamientos, fieles al Eterno y puros en sus creencias; entonces pueden ser
de ayuda para concentrar las propias energías en pos de algún beneficio
real.
Sugiero a los interesados que den un vistazo al libro tercero, capítulo 37,
de la "Guía de los Perplejos" del eximio Maimónides, que aclarará mejor que
este modesto maestro las dudas al respecto.
Por último, está muy bien su apreciación de
que sólo en el Eterno hay que poner nuestra confianza, ya que el único poder
sobrenatural proviene de Él.
Por lo cual, mejor dejar de lado también los amuletos positivos, y actuar
íntegramente para con Dios, con el prójimo y con nosotros mismos.
Si mi modesto trabajo aquí presentado le ha sido de
bendición, no
olvide que este sitio y su autor se mantienen gracias a Dios, que en parte
canaliza Su bondad a través
de la colaboración económica de
los lectores.
No cierre su mano, y abra
su corazón bondadoso para ser parte de la Obra del Eterno.
Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le
son fieles servidores,
y que
sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.
Yehuda Ribco
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