Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

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Lic. Prof. Yehuda Ribco (I Adar 23, 5763 - 25/2/03)

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BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Tanaj // Judíos                            

     El abrazo de Dios

Claves: Eterno, Dios, Hashem, idolatría, pecado, redención, mandamiento, amor, amada, amado, novia, novio, esposo, profeta, interpretación, Cantar, Shir, Salomón, mesiánico, judía, pueblo, nación

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: quiesiera saber el significado del pasaje en la TaNaJ de Shir HaShirim 8:3 de " colocare mi mano izquierda debajo de su cabeza y con la derecha la abrazare"

quisiera que su respuesta sea completa dentro de un plano profètico...

Shalom Alejem

Desconocido
País: Desconocido

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

Para empezar le confieso que no sé qué es una "respuesta dentro de un plano profético", hasta donde conozco no existe tal plano dentro de los establecidos para la correcta y válida interpretación del Tanaj.
Se interpreta correctamente desde los planos:

  • literal,

  • indicial,

  • alegórico,

  • profundo.

Pero, ante todo es indispensable que al indagar cualquier texto se cuente con el que sea adecuado y apropiado, por lo cual, le pongo ahora la mejor traducción para el versículo por usted solicitado:

"Su brazo izquierdo está debajo de mi cabeza, y su derecho me abraza."
(Shir HaSHirim / Cantar de los Cantares 8:3, que es casi idéntico a Shir HaSHirim / Cantar de los Cantares 2:6)

La supuesta traducción del versículo que usted aporta tiene al menos dos incongruencias fundamentales con el texto original:

  • en el original habla la amada; en el suyo habla otra persona;

  • en el original el tiempo verbal es presente; en el suyo es futuro.

Es de rigor y de respeto no subvertir el texto que se dice querer comprender y estudiar.

Ahora que aclaremos estos puntos básicos, pasemos a comprender el pasaje de acuerdo a los planos de interpretación.

  • El literal es bien simple: la amada heroína del cantar está siendo abrazada por el amado.
     

  • El indicial es también fácil de captar para el judío respetuoso de los mandamientos. Por regla general cada mañana hábil el judío debe revestirse en su brazo izquierdo y en torno a su cabeza con los tefilín. Y al lado derecho de las puertas de sus moradas tienen colgadas las mezuzot. Tanto tefilín como mezuzot son dos signos (de los cinco que hay) de la alianza eterna e inmodificable que el Eterno selló con el pueblo judío.
    Por tanto, el versículo del Cantar indica que aquel que se enrolla su brazo izquierdo y su cabeza con tefilín, y tiene en las entradas de su morada mezuzá, está siendo abrazado amorosamente por Dios.
    Al mismo modo que todo aquel que es fiel con el cumplimiento de Sus preceptos.
     

  • El alegórico también es sencillo.
    La novia amada del Cantar representa al pueblo judío.
    El amado, es Dios.
    El versículo manifiesta el tierno abrazo que sostiene apegados a los amados eternos.
    Desde la época del desierto tras la Salida de Egipto, hasta la actualidad, Dios rodea con sus brazos a la congregación que Él ama, a su novia comprometida para matrimonio.
    Ese amor eterno hallará su máxima expresión cuando en la Era Mesiánica se concrete la profecía del matrimonio fiel entre Dios e Israel: "Te desposaré conmigo para siempre; te desposaré conmigo en justicia y derecho, en lealtad y compasión. Yo te desposaré conmigo en fidelidad, y conocerás al Eterno."
    (Hoshea / Oseas 2:21-22)
     

  • Para el plano profundo nos sirve como referencia el mismo versículo del profeta Hoshea.
    Nótese que el brazo izquierdo simboliza el rigor, la estricta justicia.
    En tanto que el brazo derecho representa la compasión, la generosidad.
    El abrazo con el cual Dios sostiene a su amada congregación judía se fundamenta en ambas tendencias, la del rigor y la de la clemencia. De la síntesis de ambas emerge el equilibrio, el conocimiento y el poder.
    A lo largo de la historia del pueblo judío ambas tendencias han sido manifiestas, el rigor del pesado castigo por las trasgresiones fue seguido siempre por el clemente tiempo de la resurrección nacional.
    Llegará pronto el tiempo del equilibrio imperecedero, en el cual los amados disfrutaran de conocerse (disfrutarse) mutuamente.
     

Si mi modesto trabajo aquí presentado le ha sido de bendición, no olvide que este sitio y su autor se mantienen gracias a Dios, que en parte canaliza Su bondad a través de la colaboración económica de los lectores.
No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso para ser parte de la Obra del Eterno.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

comentario@serjudio.com?subject=Rap1955


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