Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

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Lic. Prof. Yehuda Ribco (I Adar 23, 5763 - 25/2/03)

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BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Ayunos // Bien y mal // Templo                            

     Remedio contra la desolación

Claves: Av, 9, Tishá, ayuno, pecado, espiritual, amor, odio, sinat, ahavat, causa, motivo, Holocausto, persecución, hermano, prójimo, Kook, profecía, exilio, diáspora

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Apreciado Maestro:

Siempre gracias por su bondadosa atencion.

He revisado sus archivos y no encuentro informacion amplia sobre las causas de la destruccion del Segundo Templo, que se recuerda en estos dias.

Quisiera saber que causas tan graves hubieron para que Dios permitiera semejante doloroso hecho. Y no solo ello permitio el exilio, que duro 2000 anios!!

No encuentro palabras apropiadas para mostrar mi asombro por tan dolorosos hechos vividos ademas, en esos 2000 anios, como el holocausto.

Ruego a usted se sirva ilustrarnos a sus lectores, como encontar respuestas y - si lo hay- justificaciones a estos hechos tan asombrosos, dolorosos y que en lo personal me llenan ademas de temor.

Ramiro A.
País: Ecuador

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

Pues sí que hemos escrito acerca de las causas espirituales principales que impulsaron tanto la destrucción del primero como del segundo Templo en Ierushalaim/Jerusalén.
Lea, haciendo clic aquí, uno de nuestros textos ya publicados, y puede encontrar más en el subtema "Ayunos", dentro del Área dedicada a los "Tiempos".

Comprobará que hemos mencionado, de modo coherente con las enseñanzas de nuestros Sabios, que el pecado principal de los judíos que atrajo la destrucción del segundo Templo, la dispersión de los judíos de la tierra patria, y el sometimiento a los imperios extranjeros; fue el de sinat jinam, es decir, el odio gratuito entre los hijos del pueblo.
Un judío que despreciaba a otro judío.
Un vecino que repudiaba al vecino.
Un hijo de Israel que instigaba el perjuicio contra el prójimo.
En banales disputas, en superficiales altercados, en disensos por cuestiones menores.

Como sabrá, las disputas intrascendentes entre hermanos, que inflaman los corazones y llenan de malestar las horas; y dejan indefensos a los hermanos, a merced de los viciosos ajenos aprovechan para hacer daño. (Ya lo dice el más reciente, famoso y muy rioplatense "Martín Fierro": "Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera, tengan unión verdadera, en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos se pelean los devoran los de ajuera.")
Esa fue la debilidad que permitió que Roma se apoderara del reino judío.
Esa fue la tontería propia que abrió las puertas a la debacle traída por el conquistador sanguinario, y por sus malignos sucesores hasta la fecha.
Y esa es la penuria que aún mantiene irrealizada la aspiración del reino mesiánico.
Tal como el Rav Kook enseñaba hace cosa de un siglo atrás, el único mecanismo para eliminar las trazas de la sinat jinam es por medio de la ahavat jinam, el amor incondicional y edificante por el prójimo de Israel. Este amor desborda por la estima que se tiene por el hermano, cuando se reconoce en él la chispa divina que reposa en su espíritu puro. Es un amor que no depende de nada, ni del grado de observancia de los preceptos, ni del apego por la Torá; sino que se basa lisa y llanamente en descubrir que detrás de la careta que porta el otro hay un espíritu judío sediento de encontrar el verdadero camino a la armonía y trascendencia. Es el amor que hace que nuestro amado lime los pecados de su vida, y que nos impulse a su vez a limar los nuestros.
Es el amor desinteresado por el prójimo justo de Israel, que permite percibir la divina Presencia.
Cuando este amor se manifieste en la mayoría del pueblo, estaremos en el tiempo del retorno del Eterno a Tzión, la reconstrucción del Bet HaMikdash y el reinado del Mashiaj.

Así que por un lado está la debilidad propia.
Por el otro, está la perversión del que voluntariamente atenta contra Dios y Sus elegidos (imperio romano, nazis, misioneros de Jesús, terroristas musulmanes, etc.)

Si Dios permite, pronto llegará a concretarse lo que ha sido profetizado:

"Así ha dicho el Eterno de los Ejércitos: 'Los ayunos del mes cuarto, del quinto, del séptimo y del décimo serán convertidos en ocasiones de gozo, alegría y buenas festividades para la casa de Yehudá [Judá].
Amad, pues, la verdad y la paz.
'"
(Zejariá / Zacarías 8:19)

Las penas y dolores del pasado y del presente serán trocados por gozo y festejos para los judíos.
¿Cuándo?
Pues, cuando amemos y hagamos lo posible por establecer firmemente entre nosotros "la verdad y la paz".
Verdad que es la de la Torá y sus preceptos.
Paz que se edifica primeramente entre los hermanos de la nación.

Ahavat jinam, ese es el medicamento para nuestro predicamentos.
Ahavat jinam, por medio del estudio de Torá, cumplimiento de preceptos y consiguiente establecimiento del entendimiento fraterno con el prójimo.

Si mi modesto trabajo aquí presentado le ha sido de bendición, no olvide que este sitio y su autor se mantienen gracias a Dios, que en parte canaliza Su bondad a través de la colaboración económica de los lectores.
No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso para ser parte de la Obra del Eterno.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

comentario@serjudio.com?subject=Rap1957


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