Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

Lic. Prof. Yehuda Ribco (I Adar 23, 5763 - 25/2/03)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Rezos // Salmos                              

     La nun faltante

Claves: Rezo, oración, plegaria. salmos, David, Tehilim, mizmor, 145, bienaventurado, feliz, nes, nissim, milagros, Dios, caída, Amós, profeta, faltante, acróstico, poema

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: ...
¿Por qué no hay párrafo comenzado con "nun" en el Ashrei?
...

Amir A.
País: Panamá

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

El salmo 145 está construido en base a un acróstico que sigue el orden del alefato (práctica poética para nada infrecuente). Aparecen las 22 letras hebreas comenzando cada párrafo, a excepción de la letra nun.

Una de las respuestas para esta falta la puede hallar en TB Berajot 4b, y tiene relación con el caro deseo de David (autor del salmo) porque Israel no caiga (caída en hebreo comienza con nun) en pecados y errores (esto a su vez se relaciona con la palabra nofelim -caídos- utilizada en el versículo inmediatamente siguiente al de la faltante letra nun).

Podemos esgrimir otra idea sugerente.
La palabra nes en hebreo quiere decir milagro, y se construye con las letras nun y samej, que son consecutivas en el alefato.
Quizás el rey David nos está queriendo decir es que, para que el nes se manifieste, es necesario el concurso de dos aportes:

  • El personal, que es el que brinda la nun.

  • Y Dios, que es representado por la samej del versículo: "El Eterno sostiene a todos los que caen y levanta a todos los que han sido doblegados." (Tehilim / Salmos 145:14).

Así pues, si estamos a la espera de un nes; nos debemos preguntar: ¿hemos hecho ya la parte que nos corresponde para que nos beneficiemos con él?
Realmente, no es aguardando milagros como la persona cumple su misión en el mundo, de acuerdo al divino Deseo; sino asociándose con Él para atraer bendición al mundo.
He ahí el secreto maravilloso de la faltante letra nun, es la responsabilidad de cada uno ponerla en su sitio correcto.

Si mi modesto trabajo aquí presentado le ha sido de bendición, no olvide que este sitio y su autor se mantienen gracias a Dios, que en parte canaliza Su bondad a través de la colaboración económica de los lectores.
No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso para ser parte de la Obra del Eterno.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

comentario@serjudio.com?subject=Rap1959


Inicio | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail