Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

Lic. Prof. Yehuda Ribco (I Adar 25, 5763 - 27/2/03)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Creación          

     Tierra y aves

Claves: Creación, Génesis, Bereshit, Maimónides, días, Dios, Torá, Biblia, Pentateuco, relato, agua, maim, mayim, aves, Noé, arca, diluvio, tierra, suelo, criatura, evolución, desarrollo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: shalom Lic Ribco.

estaba leyendo el sefer bereshit en hebreo y me asombro algo, en el primer versiculo cuando mensiona los cielos y la tierra (eretz) en los otros versiculos no se menciona nada de esta eretz (tierra), sino hasta que dice el texto que el Eterno separo las aguas y descubrio lo seco y a lo seco llamo eretz (tierra), mi pregunta es porque no le llamo adamah si vemos que mas adelante crea al hombre de esa adamah.

y la otra pregunta es porque el Eterno saco las aves de las aguas y no de la tierra como los otros animales, y si tiene alguna relacion con la decicion de noaj de haber escojido un ave para ver si ya estaba seco.

gracias por su respuesta.

Jeisson R.
País: Desconocido

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

Primero, permítame decirle que no sólo en el primero, sino también en el segundo versículo de Bereshit/Génesis se usa el término ertez, en una de sus construcciones.

La voz eretz utilizada en los comienzos de la Torá tienen al menos tres significaciones, en dependencia estricta del contexto:

  1. Materia, todo lo que no es de naturaleza espiritual, ya que esto es simbolizado por "Cielos".
     

  2. Uno de los cuatro elementos básicos que propone la milenaria Tradición, en consonancia con los estados posibles de la materia: tierra (sólido), agua (líquido), aire (gaseoso), fuego primordial (plasma).
     

  3. Tierra, superficie terrestre, etc.

Más allá del relato de la Creación, eretz puede tomar otros significados: suelo, patria, planeta tierra, país, terreno, territorio, Israel.

Por su parte, la voz adamá es más limitada, ya que refiere estrictamente al suelo, al terruño, el conjunto de materia orgánica e inorgánica que solemos llamar tierra.
Así pues, en determinado plano eretz y adamá son voces sinónimas.

El porqué Dios, que es el Autor de la Torá, escogió usar adamá en lugar de eretz, o viceversa, en determinado lugar, es una cuestión que está más allá de nuestro conocimiento.
Él así lo decidió, y Sus motivos tendrá, conocidos tan sólo por Él.
Pero, podemos mencionar una idea de las que enseñan nuestros maestros respecto a la elección de la voz eretz para describir a la parte seca que emergió de las aguas: "Llamó Elokim a la parte seca Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares; y vio Elokim que esto era bueno." (Bereshit / Génesis 1:10).
Según Rambán, el Eterno escogió esa voz pues en el tercer día había realizado una diferenciación de los elementos básicos (que mencione más arriba) y que hasta entonces estaban en el estado caótico primordial. Es decir, la Torá no sólo está relatando la aparición de un continente sólido aparte de un océano, pues entonces el nombre más apropiado hubiera sido iabashá -seca-; sino que se está describiendo también un desarrollo en los elementos constitutivos de la naturaleza que posibilitaría posteriores creaciones.
Así pues, en este versículo no se está queriendo decir con eretz meramente suelo, sino también materia en estado sólido.
Si el Autor hubiera usado la palabra adamá, se hubiera perdido el sentido más amplio del versículo.

Ahora, pasemos a la segunda de sus preguntas.
¿El origen acuático de las aves?
Tal como está en la Torá oral (TB Julín 27b, Bemidbar Rabbá 19:3), en realidad el Eterno no creó las aves del agua, sino del pantano que se produjo por encima de ella (así se compatibiliza lo expresado en Bereshit / Génesis 1:20 con lo testimoniado en 2:19).
¿Cómo lo hizo Dios, y qué quiere decir esto?
Sinceramente, no tengo idea.

Por último, la decisión de Noaj/Noé de tomar aves para comprobar el estado de la tierra, si ya era habitable por humanos o no; no tiene relación directa con los versículos que estamos considerando sobre la Creación.
Más bien era un mecanismo racional, lógico y especialmente disponible que tenía Noaj para hacer sus indagaciones.
La única manera de saber si el agua del Diluvio se había retirado lo suficiente era por medio del reconocimiento aéreo. Si Noaj hubiera contado con la tecnología de globos aerostáticos, helicópteros no tripulados, satélites, etc.; entonces no hubiera precisado de cuervos y palomas.
Si usted viviera en una alta montaña, sin Internet, teléfono, GPS, caminos de fácil acceso, etc.; ¿cómo haría para comunicarse con el valle próximo pero distante? ¿Palomas mensajeras quizás?
Como regla, es preferible escoger la explicación más simple que no sea forzada.

Si mi modesto trabajo aquí presentado le ha sido de bendición, no olvide que este sitio y su autor se mantienen gracias a Dios, que en parte canaliza Su bondad a través de la colaboración económica de los lectores.
No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso para ser parte de la Obra del Eterno.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

comentario@serjudio.com?subject=Rap1965


Inicio | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail