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Lic. Prof. Yehuda Ribco (I Adar 30, 5763 - 4/3/03)

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 Respuestas a Preguntas
// Deidad                

      Shejiná

Claves: Dios, Hashem, profeta, profecía, revelación, Moisés, Sinaí, Torá, verdad, existencia, Presencia, Talmud, querubines, Templo, Santuario, arca, tablas, pacto, alianza

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  Saludos, estimado Yehudah.

Mi inquietud es la siguiente: ¿Cuàl es la perspectiva de la Tanaj acerca de la Shejinà? Es decir, ¿Què es? ¿Cuàl es su Importancia y grandeza?, y sobre todo ¿Cuàl es su Labor en la vida de los Hijos de Israel?

 Aprecio mucho sus respuestas.

Efrayim B.
País: Venezuela

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

La Shejiná -que se suele traducir como divina Presencia-, es la luz creada por Dios para manifestar Su Presencia en determinado sitio.
Tal como leemos:

"Y la apariencia de la gloria del Eterno en la cumbre del monte era como un fuego consumidor ante los ojos de los Hijos de Israel."
(Shemot / Éxodo 24:17)

Y:

"Moshé [Moisés] no podía entrar en el tabernáculo de reunión, porque la nube estaba sobre él, y la gloria del Eterno había llenado la morada."
(Shemot / Éxodo 40:35)

Es claro que la Shejiná NO es una corporización de Dios, ni materia desprendida de Él; sino la señal perceptible de que Él existe, y de que Él está actuando.
Un ejemplo burdo sería un faro de navegación en la noche. Nosotros vemos la luz en la espesura de la noche, y por experiencia y conocimiento sabemos que esa luz proviene de un faro, y entendemos que el mismo está en algún punto de tierra firme, y por las señales emitidas entendemos tal o cual mensaje. Pero, no podemos asumir que la luz que distinguimos sea la tierra, o el mismo faro, o la electricidad que la genera.
Así pues, en el ejemplo Dios es como el faro, y la Shejiná la luz que demuestra Su Presencia, que no es en sí misma Dios.

Ese es el objetivo de la divina Presencia, servir como evidencia de Su existir.

Pero, además:

"...desde encima del propiciatorio, de en medio de los querubines que están sobre el arca del testimonio, hablaré contigo de todo lo que te mande para los Hijos de Israel."
(Shemot / Éxodo 25:22)

Moshé/Moisés dialogaba directamente con Dios a través de Su Presencia permanente entre los querubines de la tapa sobre el arca de la alianza.
Pero, ATENCIÓN: no es que Dios se sentara realmente en el pequeño trono formado por el arca y los querubines, pues Dios no es cuerpo para tomar asiento, ni un recinto puede servir de contenedor para Su ser.
Sino que Él manifestaba Su Voluntad desde el medio de los querubines; y dejaba ver Su Presencia allí, mas, Su poder se extiende por todo el universo y más allá:

"¡El Eterno reina, tiemblan los pueblos! Él tiene Su trono entre los querubines; la tierra se estremece."
(Tehilim / Salmos 99:1)

Pero, Su esencia es inescrutable:

"No podrás ver Mi rostro, porque ningún hombre Me verá y quedará vivo."
(Shemot / Éxodo 33:20)

Retornando a la Shejiná, el Talmud enseña: "Doquier Israel vaya, allí irá la Shejiná" (Meguilá 29a), a partir de las palabras de Dios al patriarca: "Yo descenderé contigo a Egipto y ciertamente Yo también te haré subir de allí." (Bereshit / Génesis 46:4).
Así pues, otra metáfora para la Shejiná es: como la Madre de Israel, que sufre las penas de Sus hijos, llora sus llantos, y los sostiene para que no desesperen en la angustia.

El pueblo judío aún permanece en el exilio, Israel no vive en paz, en su tierra, con el Templo reconstruido. Por tanto, la Shejiná se mantiene en exilio, es decir, invisible, inaprensible, a la espera de la Era Mesiánica.
Cuando el Templo esté en su esplendor, tal como en el pasado, la Shejiná iluminará desde el Santo de los Santos el camino al diálogo directo con Dios.

Si mi modesto trabajo aquí presentado le ha sido de bendición, no olvide que este sitio y su autor se mantienen gracias a Dios, que en parte canaliza Su bondad a través de la colaboración económica de los lectores.
No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso para ser parte de la Obra del Eterno.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

comentario@serjudio.com?subject=Rap1989


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