Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

Lic. Prof. Yehuda Ribco (II Adar 1, 5763 - 5/3/03)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Creación // Actualidad                     

      Noaj, nuestro vecino

Claves: Dios, Hashem, diluvio, lluvia, Ararat, arca, barco, Noé, animal, pecado, polución, ecología, humanidad, destrucción, arrepentimiento, perdón, Israel, final, tiempo, fin

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Me entere sobre su pagina y la posibilidad de preguntarles cierts dudas entonces entre a verla y decidi escribirles para preguntarles si me podrian enviar informacion sobre la sociedad en la que vivia noaj y si tiene alguna publicacion que la compare con la sociedad actual

porque sucedio el diluvio?

y porque noaj fue el elegido?

Habia oportunidad de arrepentirse de los pecados y volver al camino del bien o ya era irreversible la desicion de d"s del diluvio?

Si pueden enviarme la informacion antes del martes 19 les agradeceria muchisimo , sino igual mandenmela

muchicimas gracias desde ya

Giselle Desconocido
País: Desconocido

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de ningún modo.)

Shalom.
Gracias por participar.

Como ya hemos escrito en reiteradas ocasiones (encuentre esos textos en la sección denominada "Creación"), las acciones de los humanos ante-diluvianos provocaron un desequilibrio en la naturaleza que devino en el Diluvio.
Tal como la Torá lo dice en su lenguaje distintivo:

"Elokim miró la tierra, y he aquí que estaba corrompida, porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra."
(Bereshit / Génesis 6:12)

De entre tanta podredumbre moral, de valores y de hechos, una persona destacaba por su virtud, tal como dice la Torá:

"Noaj [Noé] era un hombre justo y cabal en su generación; Noaj [Noé] caminaba con Elokim."
(Bereshit / Génesis 6:9)

En su generación Noaj era un hombre justo, respetable y respetuoso de los simples mandamientos que Dios había ordenado a Adam y sus descendientes.
Por esta forma justiciera y apegada a los mandamientos de vivir, Noaj tuvo el beneficio de reconocer la calamidad que se avecinaba, y de recibir la directiva de Dios en cuanto a cómo escapar de la misma.
Tal como le dijera Dios:

"Pero Yo estableceré Mi pacto contigo. Entraréis en el arca tú, tus hijos, tu mujer y las mujeres de tus hijos contigo..."
(Bereshit / Génesis 6:18)

Y Noaj no protestó, ni alegó a favor de sus congéneres, ni contendió con Dios para salvar a aquellos que estuvieran en condiciones de ser salvados.
Noaj sin chistar, sumiso y opaco:

"hizo conforme a todo lo que Elokim le mandó; así lo hizo."
(Bereshit / Génesis 6:22)

Pero, sabemos que Dios no quiere la muerte del pecador, sino la extinción del pecado. Por lo cual, Él estaba aguardando impaciente que la humanidad se arrepintiera, que dejaran de actuar con maldad, y entonces Él les procuraría los modos para detener el desastre.
Pero, como Dios viera que a gente no Lo buscaba, y peor aún, su escogido no actuaba para socorrer a los extraviados; Él implemento el plan B: el de advertir insistentemente a las personas del horrible final que se aproximaba, para que se arrepintieran e hicieran lo que estuviera a su alcance para reencauzar las cosas, y establecer nuevamente la armonía en la tierra.
¿Cuál fue esa advertencia?
La construcción del arca de Noaj.
Durante 120 años Noaj estuvo levantando la inmensa barca.
Y los habitantes del mundo tuvieron más de una ocasión de verlo, inquirir, y terminar por mofarse del alocado apocalíptico que anunciaba el fin del mundo.
Y así, año tras año, minuto tras minuto el mundo se iba consumiendo a causa de la depredación y la polución.
Y llegado el momento en el cual la naturaleza no pudo contener más la maldad generada por la humanidad, el Diluvio dio comienzo.
Primero lentamente, y durante 7 días las personas vieron que las admoniciones de aquel loco de Noaj quizás no fueran tan locas, sin embargo, mantuvieron su corazón empedrado a aceptar el dominio de Dios y a reconciliarse con Él y con el prójimo.
Hasta el último momento, cuando el arca fue sellada, las personas estuvieron a un instante de salvarse... pero repudiaron la advertencia indirecta del elegido por Dios, y las señales indudables de la veracidad de su mensaje.
Hasta que... ya sabemos el final de esa historia.

¿Se relaciona la historia pre-diluvio a la actual?
Pues...

Si mi modesto trabajo aquí presentado le ha sido de bendición, no olvide que este sitio y su autor se mantienen gracias a Dios, que en parte canaliza Su bondad a través de la colaboración económica de los lectores.
No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso para ser parte de la Obra del Eterno.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

comentario@serjudio.com?subject=Rap1995


Inicio | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail