Claves: David, Yishai, Ishai,
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tribu, familia, nación, Tanaj, Biblia, bíblico, Talmud, Tradición, midrash
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Pregunta: Mucho le agradeceré su puede darme
información de la madre del rey David la cual se llamaba
Nitzevet bat Adael, quiero saber si era judía y si era la madre de los
otros hermanos de David. Gracias
Dilcia A.
País: R. Dominica
(Deben incluir en todos sus mensajes para
nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive.
Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de
ningún modo.)
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Shalom.
Gracias por participar.
En Shmuel 1/Samuel I capítulo 15 consternados
contemplamos como Isahi/Jesse, el padre de David, presenta ante el profeta a
sus siete hijos mayores, pero relega al joven David a un segundo plano.
¿Por qué el jovenzuelo es desplazado y no presentado ante el visitante
eminente?
¿Qué quiso decir el salmista en el Salmo 69?
Pues está escrito ahí: "Fuera de lo común fui para mis hermanos, y
extraño para los hijos de mi madre." (Tehilim / Salmos
69:9).
Uno de los niveles interpretativos lo refiere a la relación de los judíos
con los descendientes de Esav/Esaú y los Ishmaelitas.
Pero otro nivel lo vincula a la relación familiar de David, es ésta la que
nos interesa.
¿Es que acaso David era hijo de una esposa
de segunda clase?
¿Acaso David no era un hijo legítimo del matrimonio de sus padres?
O peor, ¿acaso David no era hijo de una mujer judía, sino de una extraña?
Para responder a estas dudas, y otras de
similar tenor, y para aventar cualquier asomo de incertidumbre, nuestra
Tradición nos narra con lujo de detalles la concepción de David.
El midrash (Ialcut haMijiri Tehilim 118:28; en
paralelo con el Meam Loez a Shemuel/Samuel) nos cuenta que:
Ishai era un varón de renombre
(aunque no de abolengo), miembro de un tribunal regional, que estuvo
separado carnalmente de su esposa durante 3 años.
Mientras el tiempo transcurría, la sensualidad y belleza de la sierva de
Ishai iba despertando en él su pasión carnal, que se mantuvo adormecida
hasta entonces.
Hasta que él le propuso que esa noche fuera a su recamara y obtendría su
shijrur -liberación.
La muchacha fue a su ama con la tremenda novedad, y le rogó que hicieran
algo para que se salvaran todos los implicados del horror de la inmoralidad
y de la lujuria salida de sus cauces.
Con la ama idearon una estratagema.
Por la noche, la sierva apagó las candelas de la habitación, mientras la
patrona se deslizaba dentro, luego la muchacha salió en tanto su ama
mantenía silentes relaciones sexuales con su propio marido. Más tarde esa
noche, ella abandonó en penumbras el lecho.
Había quedado encinta de David.
Nadie en la familia se explicaba esta
circunstancia, pues era conocida por ellos la separación física entre los
esposos. Por lo cual, las conjeturas maliciosas no tardaron en correr.
Y así, el celo y el desprecio ocuparon su sitio en el corazón de los
hermanos de David, al que consideraban un mamzer -bastardo-
fruto del adulterio materno.
Ishai, sintiéndose inocente del asunto, consideró que David debía ser
criado en una condición de siervo, pastoreando las ovejas familiares y sin
ser tomado en cuenta como hijo.
Y así el tormento familiar y de identidad de David se mantuvo durante largos
28 años.
Hasta que apareció el profeta, el vidente, el
hombre de Dios, Shemuel.
David estaba en donde siempre, con las ovejas, lejos de la familia.
Especialmente ahora, pues temían que el vidente esparciera la sucia verdad
del origen ilegítimo de David.
Pero, Dios había descubierto y revelado la verdad oculta al profeta.
Y éste señaló a David como ungido por Dios para liderar a la nación
escogida.
Y restauró el privilegio de David para ser considerado hijo legítimo de sus
padres.
Y la antigua inquina de los hermanos se vio mitigada, y restañaron sus
heridas con su hermanito y su madre.
Así que:
-
David era judío, de padre y madre.
-
David estaba en condiciones legales para ser
rey (no era mamzer, no era hijo de una sierva).
-
David era hermano de padre y madre de sus
hermanos mayores.
-
David era fruto de la pasión ilegítima, pero
de una relación totalmente legal y lícita.
-
Ishai, tal como David y el resto de los
humanos del Tanaj, son precisamente eso: humanos; con sus flaquezas y
grandezas, sus vicios y virtudes, sus errores y aciertos, sus nacimientos
tortuosos y muertes remarcables.
Si mi modesto trabajo aquí presentado le ha
sido de bendición, no olvide que este sitio y su autor se mantienen gracias
a Dios, que en parte canaliza Su bondad a través
de la colaboración económica de
los lectores.
No cierre su mano, y abra
su corazón bondadoso para ser parte de la Obra del Eterno.
Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le
son fieles servidores,
y que
sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.
Yehuda Ribco
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