Claves: Mandamiento,
precepto, mitzvá, Torá, Dios, Hashem, Israel, santo, santidad, elegido,
diferencia, elección, pueblo, nación, gentil, noájida, universal, razón,
pensamiento
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Pregunta: Shalom Yehuda:
Primeramente una felicitación para ti , tu familia y en especial al(la)
nuevo(a) integrante.
He notado que en tus comentarios, haces una distincion entre los preceptos
para los gentiles y judios. Sin embargo creo que los gentiles por simple
razonamiento deben acercarse a "tratar" de cumplir los preceptos de los
Judios.
Un ejemplo la comida kosher. Supuestamente un gentil podría comer carne de
cerdo. Pero hoy en dia sabemos que la carne de cerdo aparte de tener
parasitos, tiene un alto contenido de colesterol que irremediablemente lo
llevará a un colapso.
Por lo tanto, si un gentil,quiere tener una alimentacion sana y saludable
finalmente tendrá que llegar a la comida kosher.
Y asi sucesivamente con los demas preceptos.......
Un saludo,
Rolando O.
País: México
(Deben incluir en todos sus mensajes para
nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive.
Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de
ningún modo.)
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Shalom.
Gracias por participar.
Gracias por las felicitaciones por el nacimiento, en buena hora, de mi hijo
Gabriel.
Apreciado señor Rolando, la distinción entre
mandamientos para los gentiles y los que son para los judíos no la hago yo,
pues ¿quién soy para hacerla?
Sino que es el mismo Dios en Su Torá el que ha establecido esta diferencia
de cargas que deben asumir los miembros de una u otra procedencia
(la gentil o la judía).
Tal como leemos que Moshé enseña directamente a SU pueblo: "Guardad los
mandamientos y ponedlos por obra, porque esto es vuestra sabiduría y vuestra
inteligencia ante los ojos de los pueblos" (Devarim /
Deuteronomio 4:6).
Así que, ¿no le parece que si Dios hubiera
querido que los 613 mandamientos que entregó a los judíos para que
cumplieran, fueran también para ser cumplidos por los gentiles, no lo habría
declarado en Su Torá?
Pero, Él no lo dijo.
Claramente Él estableció leyes generales, compartidas tanto por gentiles
como por judíos (los 7 mandamientos de las naciones, y sus 66
derivados); y mandamientos exclusivos para que fueran cumplidas por
los miembros de la nación judía.
Tan rotunda es la designación en exclusividad de estos mandamientos, y
precisamente en el precepto que usted toma como ejemplo, que Él afirmó
claramente: "Hablad a los Hijos de Israel y decidles que éstos son los
animales que podréis comer..." (Vaikrá / Levítico 11:2).
Dice "a los Hijos de Israel", y no dice "a los hijos de Noé, o de Adam", ¿no
es así?
Por tanto, ¿sabemos nosotros más que Él como para atrevernos a asumir que Él
no los ordenó para los gentiles, pero igual éstos los deben acatar?
Yo creo que no, que deberíamos ser más humildes en nuestras afirmaciones y
nuestros razonamientos y aceptar los límites naturales, o aquellos que son
impuestos por la Ley.
Por otra parte, ¿quién dice que las normativas
dietéticas del kashrut tengan directa relación con la salud o el
bienestar corporal?
La Torá no prohíbe a los Hijos de Israel comer cerdo, u otros animales
impuros, por el colesterol, o la tenia solium, u otras razones por el
estilo.
Sino: "Porque Yo soy el Eterno, que os hago subir de la tierra de Egipto
para ser vuestro Elokim. Seréis santos, porque Yo soy santo."
(Vaikrá / Levítico 11:45).
Los preceptos, y el entre estos especialmente las normativas de la
alimentación para los judíos, están vinculados a la santidad, al resplandor
que emana de la dimensión espiritual.
La obligación de redoblar el trabajo es para los judíos, no para los
gentiles; éstos están obligados a trabajar para servir con todas sus
capacidades al Eterno y crecer espiritualmente en esta santa actividad, pero
NO están obligados a atraer santidad al mundo por medio del cumplimento de
los 613 preceptos.
Así que, si el gentil quiere una vida sana,
que cumpla con SUS preceptos, los que Dios ha destinado para las naciones; y
que no se tome atribuciones que no le corresponden. (Pues, lo
que es bueno para alguno, no siempre lo es para otro, a veces incluso puede
resultar lesivo. Piense por ejemplo que el combustible que es bueno para el
motor Diesel, es totalmente nocivo o inoperante para un motor que precisa
combustible normal.)
Y sumado a esto, que atienda los consejos de los expertos en aquello que
aporta beneficios a la integridad física, moral, social y espiritual.
(Es decir, por ejemplo en lugar de creer que comer kosher
es un remedio para el sobrepeso, o el cáncer o lo que fuere, mejor consultar
con un médico nutricionista, ¿no le parece más razonable?).
Los judíos de acuerdo al camino que Dios ha
dispuesto para ellos; y los gentiles de acuerdo al suyo propio ordenado por
Dios; ese es el modo de atraer bendición, redención, paz, armonía y
bienestar al mundo.
Éste es un tema bastante más extenso, pero
creo que por ahora he dado una respuesta breve y precisa a su planteo.
Quiera el Eterno que le sea de provecho y como aliciente para incrementar su
apego a Él y Sus mandamientos.
Si mi modesto trabajo aquí presentado le ha
sido de bendición, no olvide que este sitio y su autor se mantienen gracias
a Dios, que en parte canaliza Su bondad a través
de la colaboración económica de
los lectores.
No cierre su mano, y abra
su corazón bondadoso para ser parte de la Obra del Eterno.
Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le
son fieles servidores,
y que
sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.
Yehuda Ribco
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