Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

Lic. Prof. Yehuda Ribco (II Adar 17, 5763 - 21/3/03)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Preceptos // Noájidas // Identidad gentil        

      Mandamientos para unos y para otros

Claves: Mandamiento, precepto, mitzvá, Torá, Dios, Hashem, Israel, santo, santidad, elegido, diferencia, elección, pueblo, nación, gentil, noájida, universal, razón, pensamiento

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Shalom Yehuda:

Primeramente una felicitación para ti , tu familia y en especial al(la) nuevo(a) integrante.

He notado que en tus comentarios, haces una distincion entre los preceptos para los gentiles y judios. Sin embargo creo que los gentiles por simple razonamiento deben acercarse a "tratar" de cumplir los preceptos de los Judios.

Un ejemplo la comida kosher. Supuestamente un gentil podría comer carne de cerdo. Pero hoy en dia sabemos que la carne de cerdo aparte de tener parasitos, tiene un alto contenido de colesterol que irremediablemente lo llevará a un colapso.

Por lo tanto, si un gentil,quiere tener una alimentacion sana y saludable finalmente tendrá que llegar a la comida kosher.

Y asi sucesivamente con los demas preceptos.......

Un saludo,
 

Rolando O.
País: México

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de ningún modo.)

Shalom.
Gracias por participar.
Gracias por las felicitaciones por el nacimiento, en buena hora, de mi hijo Gabriel.

Apreciado señor Rolando, la distinción entre mandamientos para los gentiles y los que son para los judíos no la hago yo, pues ¿quién soy para hacerla?
Sino que es el mismo Dios en Su Torá el que ha establecido esta diferencia de cargas que deben asumir los miembros de una u otra procedencia (la gentil o la judía).
Tal como leemos que Moshé enseña directamente a SU pueblo: "Guardad los mandamientos y ponedlos por obra, porque esto es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos" (Devarim / Deuteronomio 4:6).

Así que, ¿no le parece que si Dios hubiera querido que los 613 mandamientos que entregó a los judíos para que cumplieran, fueran también para ser cumplidos por los gentiles, no lo habría declarado en Su Torá?

Pero, Él no lo dijo.
Claramente Él estableció leyes generales, compartidas tanto por gentiles como por judíos (los 7 mandamientos de las naciones, y sus 66 derivados); y mandamientos exclusivos para que fueran cumplidas por los miembros de la nación judía.
Tan rotunda es la designación en exclusividad de estos mandamientos, y precisamente en el precepto que usted toma como ejemplo, que Él afirmó claramente: "Hablad a los Hijos de Israel y decidles que éstos son los animales que podréis comer..." (Vaikrá / Levítico 11:2).
Dice "a los Hijos de Israel", y no dice "a los hijos de Noé, o de Adam", ¿no es así?
Por tanto, ¿sabemos nosotros más que Él como para atrevernos a asumir que Él no los ordenó para los gentiles, pero igual éstos los deben acatar?
Yo creo que no, que deberíamos ser más humildes en nuestras afirmaciones y nuestros razonamientos y aceptar los límites naturales, o aquellos que son impuestos por la Ley.

Por otra parte, ¿quién dice que las normativas dietéticas del kashrut tengan directa relación con la salud o el bienestar corporal?
La Torá no prohíbe a los Hijos de Israel comer cerdo, u otros animales impuros, por el colesterol, o la tenia solium, u otras razones por el estilo.
Sino: "Porque Yo soy el Eterno, que os hago subir de la tierra de Egipto para ser vuestro Elokim. Seréis santos, porque Yo soy santo." (Vaikrá / Levítico 11:45).
Los preceptos, y el entre estos especialmente las normativas de la alimentación para los judíos, están vinculados a la santidad, al resplandor que emana de la dimensión espiritual.
La obligación de redoblar el trabajo es para los judíos, no para los gentiles; éstos están obligados a trabajar para servir con todas sus capacidades al Eterno y crecer espiritualmente en esta santa actividad, pero NO están obligados a atraer santidad al mundo por medio del cumplimento de los 613 preceptos.

Así que, si el gentil quiere una vida sana, que cumpla con SUS preceptos, los que Dios ha destinado para las naciones; y que no se tome atribuciones que no le corresponden. (Pues, lo que es bueno para alguno, no siempre lo es para otro, a veces incluso puede resultar lesivo. Piense por ejemplo que el combustible que es bueno para el motor Diesel, es totalmente nocivo o inoperante para un motor que precisa combustible normal.)
Y sumado a esto, que atienda los consejos de los expertos en aquello que aporta beneficios a la integridad física, moral, social y espiritual. (Es decir, por ejemplo en lugar de creer que comer kosher es un remedio para el sobrepeso, o el cáncer o lo que fuere, mejor consultar con un médico nutricionista, ¿no le parece más razonable?).

Los judíos de acuerdo al camino que Dios ha dispuesto para ellos; y los gentiles de acuerdo al suyo propio ordenado por Dios; ese es el modo de atraer bendición, redención, paz, armonía y bienestar al mundo.

Éste es un tema bastante más extenso, pero creo que por ahora he dado una respuesta breve y precisa a su planteo.
Quiera el Eterno que le sea de provecho y como aliciente para incrementar su apego a Él y Sus mandamientos.

Si mi modesto trabajo aquí presentado le ha sido de bendición, no olvide que este sitio y su autor se mantienen gracias a Dios, que en parte canaliza Su bondad a través de la colaboración económica de los lectores.
No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso para ser parte de la Obra del Eterno.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

comentario@serjudio.com?subject=Rap2050

 


Inicio | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail