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Lic. Prof. Yehuda Ribco (II Adar 20, 5763 - 24/3/03)

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BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Bien y mal        

      La idea de "lo malo"

Claves: Bien, mal, dolor, muerte, enfermedad, tortura, tormento, malestar, Torá, Adam, Dios, judío, judaísmo, Israel, hebreo, Maimónides, Edén, Adán

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Shalom Yehuda Ribco.
Me da gusto poder conversar con un judío para saber más acerca de esta cultura. Para mí es interesante. Tengo muchas cosas qué preguntar y saber. Yo soy cristiano y lo único que deseo es conocer un poco más el judaísmo. Por ejemplo:

¿Sabe en qué parte de la historia se originó la idea de que es algo malo? (Por favor abunde)

Muchas gracias de antemano y espero que se encuentre muy bien. Que El Eterno le bendiga.

Desconocido
País: Desconocido

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom.
Gracias por participar.

Este tema es extenso, complejo y de fácil mal interpretación, por lo tanto seré extremadamente parco en palabras.
Ya en otras ocasiones he escrito al respecto, busque por favor los textos pertinentes aquí.

Inexistencia de lo malo
Para empezar definamos que "lo malo" es inexistente por sí mismo, ya que en verdad lo que es llamado "malo", no es otra cosa que el vaciamiento del Bien.
Así que, mientras una sección de la realidad no se vacía de Bien, no existe "lo malo".
Por tanto, en lugar de ser "lo malo", más correctamente debería decirse "lo no bueno", o "la falta de Bien".
Tal como la luz existe, y la oscuridad es la falta de claridad:

"Yo soy quien forma la luz y crea las tinieblas,
quien hace la paz y crea la adversidad.
Yo, el Eterno, soy quien hace todas estas cosas.'
"
(Ieshaiá / Isaías 45:7)

Subjetividad de lo malo
Por otra parte, "lo malo" es una percepción subjetiva; y no un hecho esencial.
¿Qué quiere decir esto?
Pues, que los animales (y los vegetales, y el mundo mineral, y los que están hundidos en la lejanía del Bien) no sienten que la muerte, el hambre, la enfermedad, el dolor, etc. (todo aquello que el humano llama "malo") sea "malo". Es un suceso, sin otra valoración moral (Tehilim / Salmos 73:12; Irmiá / Jeremías 5:3).

Aunque suene extraño, para Dios no existe "lo malo", ya que Él sabe que el Bien es lo que domina en el universo y que "lo malo" es una apariencia sin consistencia.
Y sin embargo, Dios siente el dolor que el humano inocente siente como "malo".

Negatividad absoluta de la falta de Bien
Sin embargo, Dios SÍ determina como no deseable el vaciamiento del Bien, así el Eterno aborrece el pecado, que es la acción u omisión que vacía a la persona y al mundo de Bien.

"Apártate del mal
y haz el bien, y vivirás para siempre.
"
(Tehilim / Salmos 37:27)

Posibilidad de hacer "lo malo"
Si el Bien abunda en el universo;
si lo malo es la falta de Bien.
si Dios ama lo bueno y desecha lo malo:
¿Cómo es posible que haya lugar para el vaciamiento del Bien, para lo malo?
Y la respuesta es:
Dios con Sabiduría y Amor lo permite para que tenga el humano la oportunidad de manifestar libremente su voluntad de crecer, o de deteriorarse espiritualmente; de amar, o de odiar:

"Mira, pues, Yo pongo hoy delante de ti la vida y el bien, la muerte y el mal, con el fin de que ames al Eterno tu Elokim, de que andes en Sus caminos y de que guardes Sus mandamientos, Sus estatutos y Sus decretos, que Yo te mando hoy. Entonces vivirás y te multiplicarás, y el Eterno tu Elokim te bendecirá en la tierra a la cual entras para tomarla en posesión."
(Devarim / Deuteronomio 30:15-16)

El primer sentir de "lo no bueno"
¿De dónde aprendemos esta empatía de Dios con el sentir del humano?
Pues, de cuando por vez primera se percibió que algo no era bueno.
Prestemos atención a la Torá:

"Dijo además el Eterno Elokim: 'No es bueno que el humano esté solo; le haré una ayuda idónea.'"
(Bereshit / Génesis 2:18)

El humano sintió en sus entrañas la mordida de la soledad.
Buscó alguien que mitigara su padecimiento, pero no halló a nada ni nadie.
Y por vez primera en la Creación se sentía "lo no bueno".
Y el humano no sabía que en verdad ya estaba acompañado por otro humano; no sabía que lo que el sentía como soledad era producto de desconocer la realidad; por tanto, ya desde su inicio "lo malo" demostraba su inconsistencia, su irrealidad.

La utilidad de "lo malo"
Está dicho:

"Acuérdate de todo el camino por donde te ha conducido el Eterno tu Elokim estos cuarenta años por el desierto,
con el fin de humillarte y probarte,
para saber lo que estaba en tu corazón,
y si guardarías sus mandamientos, o no.
"
(Devarim / Deuteronomio 8:2)

Sin la posibilidad de extraviarse,
de incrementar la falta de Bien;
y de la capacidad para sobreponerse a esta posibilidad,
de vencer la tendencia a incrementar la falta de Bien:
¿cómo se haría la justa retribución divina al ser humano por sus acciones? (Devarim / Deuteronomio 14:29)
Sin "lo malo", no tiene sentido "lo bueno";
sin "lo malo", no se percibe la realidad única del Bien (Hoshea/Oseas 5:15).

Responsabilidad
Está profetizado:

"Por cuanto en vano habéis causado dolor al corazón del justo, al cual Yo no causé dolor..."
(Iejezkel / Ezequiel 13:22)

Aquel que activa o pasivamente busca vaciar el Bien para que predomine "lo malo", no tiene excusas: ni Dios, ni un supuesto Satanás, ni un mal espíritu, ni el vecino, ni Lex Luthor son los responsables por el daño que él ha ocasionado.
Él y sólo él es el que llevará sus cuentas pendientes ante el Trono del Juez, y el que deberá pagar por sus acciones u omisiones.

Hacer lo bueno
Como el Bien existe, y es menester mantenerlo y acrecentarlo haciendo lo que es bueno, la pregunta debiera ser: ¿cómo se hace lo que es objetivamente bueno?
¿Teniendo fe en algo o alguien?
O ¿haciendo lo que mejor me parece?
O ¿siguiendo los dogmas de personas irresponsables?
O ¿ideando filosofías humanistas?
La respuesta la brinda Dios en Su Torá:

"Guarda y obedece todas estas palabras que yo te mando, (los mandamientos),
para que cuando hagas lo bueno
y recto
ante los ojos del Eterno tu Elokim,
te vaya bien a ti,
y a tus hijos después de ti, para siempre.
"
(Devarim / Deuteronomio 12:28)

Guardando y obedeciendo los mandamientos (7 los gentiles, 613 los judíos).

Si mi modesto trabajo aquí presentado le ha sido de bendición, no olvide que este sitio y su autor se mantienen gracias a Dios, que en parte canaliza Su bondad a través de la colaboración económica de los lectores.
No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso para ser parte de la Obra del Eterno.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

comentario@serjudio.com?subject=Rap2060

 


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