Claves: Dios, Hashem,
legislación, Torá, mandamiento, precepto, mitzvá, obligación, deber, bar,
bat, ceremonia, edad, iniciación, adulto, adolescencia, jurídica, ley,
divina, autoridad, servidumbre
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Pregunta: Maestro:
¿Es correcto afirmar que "Bar Mitzvah" es "el hijo del deber"?
Gracias por su atenciosa respuesta
Sebastián A.
País: Argentina
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Shalom.
Gracias por participar.
No lo es.
La traducción más afinada sería: "Hijo del precepto o mandamiento".
Hay al menos dos motivos para que "hijo del deber" sea una incorrecta
traslación:
-
En hebreo deber, al igual que
obligación, es jov o jová.
Jov y mitzvá no son estrictamente sinónimos, aunque
vulgarmente así sean a veces empleados.
Puede comprobarlo en cualquier diccionario Hebreo-Español,
o en línea haciendo clic
aquí.
-
El deber puede ser no-exigible
externamente, por basarse algún deber exclusivamente en un componente de
voluntad personal (ya que hay deber nacido de los valores
morales adquiridos por educación); en tanto que hay deber que es
exigible, por originarse al establecerse una obligación jurídica
(deber cívico, compromisos contractuales, pagar impuestos al
Estado, por ejemplo).
En tanto que el mandamiento (especialmente el de la Torá)
es la orden emanada de la Autoridad y dirigida al súbdito; que tiene
condición de imperativa, vinculante, necesaria.
El receptor del mandamiento DEBE cumplirlo, le guste o no, lo considere
conveniente o necesario, o no, crea o no en la autoridad del cual emana.
(Supongo que advertirá que todos los mandamientos son
deberes, pero no todos los deberes son mandamientos).
Así pues, para el judío atento a su Tradición,
sabe que:
"Los Hijos de Israel son Mis siervos; son
siervos Míos, a quienes Yo saqué de la tierra de Egipto. Yo soy el Eterno,
vuestro Elokim."
(Vaikrá / Levítico 25:55)
Y este Dios Rey EXIGE obediencia, acatamiento
de Sus preceptos, más allá de opiniones o consideraciones personales.
Son los lejanos al Eterno, o los que ignoran de lo qué estamos tratando, los
que consideran que el cumplimiento de las mitzvot es dependiente del
deseo arbitrario, circunstancial y personal. Por su parte, los rebeldes son
los que reconocen la obligatoriedad de los preceptos, pero optan por
desecharlos de sus vidas.
En resumen, cuando el judío o judía llega a su
edad de la responsabilidad, pasa a ser considerado como un Bar/Bat Mitzvá,
un hijo/a del mandamiento que Dios ha dispuesto como irrenunciable de ser
ejecutado.
Antes de despedirme, un recordatorio:
¿Ya ha colaborado con
nuestra tarea sagrada?
Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le
son fieles servidores,
y que
sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.
Yehuda Ribco
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