Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

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Lic. Prof. Yehuda Ribco (Nisán 2, 5763 - 4/4/03)

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BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Deidad // Patriarcas             

     El que ve

Claves: Torá, Biblia, patriarcas, Tanaj, Israel, Agar, Abraham, Sara, Dios, ángel, enviado, emisario, malakh, visión, milagro, reconocimiento

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Shalom!

Y otra cosa que no entiendo es, que el angel del eterno habló con Agar, y
ella le puso un nombre al eterno (Atá El Raí). Si el nombre significa "tu
eres un D"S que veo", ¿como es que vio a D"S pero era el angel?
 

David D.
País: España

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Shalom.
Gracias por participar.

Agradecería que cuando menciona pasajes, no olvide citar con precisión libro, capítulo y versículo, o cualquier otra forma de identificación.

El pasaje que usted menciona supongo que es:

"Ella invocó el nombre del Eterno, que hablaba con ella, y dijo: -Tú eres un Elokim que me ve. Pues pensó: ''¿Acaso no he visto aquí al que me ve?''"
(Bereshit / Génesis 16:13)

Ahora, dos cosas para corregir de su misiva.
La primera es la fonética: atá el roí.
La segunda la traducción: "Tú eres una divinidad (o un poderoso) que me ve", la versión que usted da no se coincide con el original.

Ella no afirmó haber visto a Dios, sino que dice que ella entendió que Él la estaba viendo, tanto en la desolación del desierto como cuando estaba bajo el amparo del noble Avraham. Dios atendía cada lugar, aunque no fuera en el que estuviera alguno de Sus escogidos, sino ella, una impía y supersticiosa lacaya.
Así pues, gracias a la aparición del emisario celestial, ella reconoció que ese Dios que la contempla incesantemente se apiadó de ella (por amor a Avraham) y por eso envió a uno de Sus mensajeros, que interactuó con ella.
Es a este mensajero de Dios que ella vio, no a Dios.
Así pues, Nada de extraño hay en este suceso.
Es similar a cuando una persona cree estar en presencia de un milagro y entonces afirma haber visto a Dios. En verdad, no es a Él que ve, pues Él es inaprensible por medio de los sentidos; sino que es a Él que reconoce detrás de la manifestación prodigiosa.

Mire un ejemplo totalmente diferente, aunque de similar invocación del divino:

"Cuando el arca partía, Moshé [Moisés] decía: ''¡Levántate, oh Eterno...!''"
(Bemidbar / Números 10:35)

Este versículo dice que lo que se veía mover era el arca de la alianza, es decir, el objeto que servía para representar la divina Presencia del Eterno entre los Hijos de Israel.
Pero, Moshé no dice: "Levanten sacerdotes el arca", ni tampoco "Levántese el arca"; Moshé entona: "Levántate Eterno"; ¿por qué?
Pues, porqué el arca representa al Eterno, y por tanto Su nombre es traído necesariamente a colación.

Volviendo a la esclava de Sará, cuando Agar vio al emisario, ¿cómo iba a dejar de alabar al que lo envió? Al que es el verdaderamente poderoso.

Para decirlo en breve: Agar utilizó una metonimia.

Antes de despedirme, un recordatorio: ¿Ya ha colaborado con nuestra tarea sagrada?

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

comentario@serjudio.com?subject=Rap2112

 


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