Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Nisán 14, 5763 - 16/4/03)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Valores          

      Deseos y poder

Claves: Israel, familia, judío, judaísmo, deseo, apetito, anhelo, gozo, placer, necesidad, dinero, conformidad, alegría, regocijo, creencia, práctica, sexo, sexualidad, amor, pasión, fuego, paz, santidad, santo, kadosh, kedoshim, medida, equilibrio, límites, mandamiento, precepto, amor, ánimo, pasión, comunidad, poder, control, amo, siervo, servidumbre

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  ...ay dura es la vida en amoríos
este chico la verdad es que me da pena
decía un amigo mío que la mitad de la vida nos la pasamos rechazando lo que nos ofrecen y la otra mitad nos rechazan lo que nosotros ofrecemos... vaya vida...

en fin... ya sabes lo que dice LA MISNHA sobre quien es rico, aquel que se contenta con lo que tiene... y supongo que rico puede apliarse a ser feliz es decir la riqueza y los tesoros no se refiere solo a la plata sino a otras cosas que la vida nos ofrece ¿y conformarse es ser feliz? claro que conformarse no es ser conformista...

Brodi B.
País: Uruguay

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom.
Gracias por participar.

Apreciado señor Brodi, el tema al que usted apunta en su misiva es arduo, complejo y extenso; por lo cual, adrede seré desapaciblemente breve.

Dijo el más sabio entre los mortales:

"El apetito del trabajador es lo que le obliga a trabajar, porque su boca lo apremia."
(Mishlei / Proverbios 16:26)

De lo que aprendemos que el tener deseos materiales, y luchar por satisfacerlos está en la naturaleza humana, y es acorde a la Voluntad del Eterno.
Cuando el deseo por algo material (placer sexual, posesión monetaria, ejercicio de poder, etc.) está controlado y delimitado por la normativa de la Torá, entonces es una verdadera riqueza (en los aspectos que fuera) así como una excelsa bendición:

"La bendición del Eterno es la que enriquece y no añade tristeza con ella."
(Mishlei / Proverbios 10:22)

Sin embargo, también expresó una clara y verdadera advertencia:

"Cuando muere el hombre impío, perece su esperanza, y su expectativa de las riquezas perecerá."
(Mishlei / Proverbios 11:7)

Esto quiere decir que aquel que se aferra a lo material, y solamente en el anhelo de su posesión radica sus esperanzas y esfuerzos: está condenado irremisiblemente al fracaso.
Pues, al momento de la muerte, lo material pierde cualquier valor y sentido, solamente vale aquello que ha sido construido en la dimensión espiritual.
¿Cómo se construye en espiritualidad?
Pues, estudiando Torá y cumpliendo cabalmente con los mandamientos que Dios ha dado, entre los que se incluyen aquellos para gozar de los bienes materiales dentro de parámetros de bendición y real provecho.

Así que, en síntesis, la persona sabia y madura domina su deseo, en lugar de dejarse esclavizar por él.
Y debemos reconocer que el deseo es un pésimo amo, que siempre exige más, y nunca se satisface:

"Nadie fallece habiendo satisfecho siquiera la mitad de su deseo"
(Midrash Mishlei Rabá 1:13)

¡Pesaj kasher vesameaj!

Antes de despedirme, un recordatorio: ¿Ya ha colaborado con nuestra tarea sagrada?

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

comentario@serjudio.com?subject=Rap2161

 


Inicio | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail