Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Nisán 23, 5763 - 25/4/03)

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BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Vida y muerte // Valores    

      Reencarnación y juicio

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judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  Shalom muy distinguido Lic. Yehuda, lo felicito por su exelente labor y por compartir sus conocimientos con gente que busca el camino de la sabiduria y el bien

Mi nombre es Pako (omitido), Nuevo Leon , Mexico.
Quisiera saber si existe la rencarnacion ya que he oido comentarios algo disparatados a mi parecer. pero a la vez salto mi duda!

Hace tiempo escuche un comentario de una persona el cual decia:

En la epoca del holocausto nazi al pueblo judio se le torturo tanto y se le hizo sufrir.poe lo siguiente.-

En generacion de Moshe la gente que rindio culto al idolo de oro, re-encarnó en la generacion del holocausto, para de esa manera purificarse por medio de la Torah ya que fueron fieles hasta la muerte sin renunciar a ella!

Le agradezco su atencion y que H' derrame bendicion sobre usted y su familia!

Juan V.
País: México

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Shalom.
Gracias por participar.

Dentro del judaísmo de épocas recientes están aquellas eminencias del pensamiento que consideran la reencarnación como una realidad, o más bien, como una necesidad que les sirve para hallar explicaciones a los enigmas de la vida.
Mientras que hay otros eruditos de todas las épocas, tan eminentes como los anteriores, que rechazan de plano cualquier aproximación a la tal idea, por considerarla extraña a la pureza de creencias que emana la Torá y como un escollo para servir a Dios tal como Él ordena.
Sobre esto ya hemos escrito en más de una oportunidad, y hemos expresado nuestra propia opinión, así que le pido que se tome el trabajo de buscar y leer lo que está publicado en esta sección.

Achacarle la culpabilidad a los pecados de vidas pasadas de los judíos asesinados maliciosamente por los nazis; humildemente me parece que es una manera de absolver de responsabilidad a los verdaderos culpables de los crímenes cometidos, a los nazis; y de volver a profanar a los inocentes judíos que fueran asesinados.

Por otro lado, y más allá de esta consideración de orden moral, tenemos la fría matemática: los pecadores directos en el asunto de Becerro Dorado fueron unos 3000 varones, nada más, de un total de 3 millones de personas: "...aquel día cayeron del pueblo como 3.000 hombres." (Shemot / Éxodo 32:28). Por tanto, que 6.000.000 paguen por lo hecho por 3.000, ¿sería aplicación de Justicia divina? Parece que no, y sabemos que Dios es el Juez de la estricta Justicia perfecta.
Y, aunque hubiera sido todo el pueblo de aquella época el que hubiera pecado con el Becerro, ¿6.000.000 deben pagar por lo actuado erróneamente por 3.000.000 (que era el número total de hebreos en el Éxodo)?

Y, por si fuera poco, nos queda por oponer a la descabellada idea de la reencarnación para ser sometido a castigos, uno de los fundamentos del judaísmo: Dios da la justa retribución por los actos, ni más, ni menos.
Aquellos tres mil pecadores YA recibieron su castigo acorde con su pecado, pues fueron sentenciados a muerte por Moshé, y recibieron su pena.
¿Acaso castigar más de una vez por el mismo yerro es Justicia divina?
Sabemos que no lo es.

Por otro lado, ¿quién tiene la antena espiritual como para captar el supuesto origen antiguo del espíritu reencarnado?
¿Acaso se menciona, siquiera se alude, a tal capacidad en la Torá, el Talmud o el Midrash?
¡Por supuesto que no!
Así, pues, ¿de qué misterioso y mágico modo una persona es capaz de acusar/señalar a otro como reencarnado de tal o cual persona pasada, y de estar expiando éste o aquel pecado ya extinto? ¿En qué se puede fundamentar, aparte de en su imaginación, para tal atribución?

Y un punto clave para no olvidar: ¿qué culpa ACTUAL tenían aquellos numerosos entre los seis millones judíos, que eran fieles al Eterno, devotos cumplidores de preceptos, estudiosos de Torá, modelos para sus hijos y vecinos, amorosos con su prójimo? ¿Acaso presuntos crímenes de pasadas vidas borran de un plumazo los innumerables actos nobles hechos durante toda Esta Vida?
De ser esta presunción correcta, todo la estructura que porta la Torá, de servir al Eterno por medio del cumplimiento de los preceptos, NO tiene razón de ser, puesto que, ¿un pecado de una supuesta vida anterior que no es Esta Vida tiene más fuerza que todos los actos buenos, arrepentimiento y crecimiento que se hallan alcanzado posteriormente?
Como verá, apreciado lector, la doctrina de la reencarnación mina los fundamentos de la Torá, y la relación correcta del hombre con el hombre, con Dios, y consigo mismo.

Creo que lo que usted menciona es una tergiversación de lo que expresara el renombrado jajam Ovadia Yosef (se lo puede leer en la versión del Jerusalem Post del 11/08/2000): sí dijo (lamentablemente) que las víctimas judías eran reencarnaciones de pasados pecadores, aunque no hizo referencia específica al pecado del Becerro Dorado.

Para finalizar, en lugar de pensar en improbables vidas pasadas nuestras (o del vecino), lo mejor que podemos hacer es construir nuestro futuro, y el de nuestro semejante, a partir de conducirnos correctamente tal y como Dios nos demanda AHORA.
Preste atención a la palabra repetida (que subrayaré), pues le está dando la real dimensión a esta proposición de Dios:

"Mira, pues; yo pongo hoy delante de vosotros la bendición y la maldición:
La bendición, si obedecéis los mandamientos del Eterno vuestro Elokim que yo os mando hoy;
y la maldición, si no obedecéis los mandamientos del Eterno vuestro Elokim, sino que os apartáis del camino que yo os mando hoy, para ir en pos de dioses ajenos que no habéis conocido
."
(Devarim / Deuteronomio 11:26-28)

Dios nos juzga HOY, por lo que HOY es nuestro estar en el mundo, nuestro hacer acorde a Sus preceptos o discrepante a ellos;
tal como juzgó inocente, al que sería en el futuro muy perverso y padre de malvados, pero al momento del juicio aún era inocente, tal como leemos:

"...Elokim ha oído la voz del muchacho, allí donde está ahora"
(Bereshit / Génesis 21:17)

Antes de despedirme, un recordatorio: ¿Ya ha colaborado con nuestra tarea sagrada?

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

comentario@serjudio.com?subject=Rap2185

 


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