Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Nisán 28, 5763 - 30/4/03)

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 


 Respuestas a Preguntas
// Tanaj  

      La misteriosa huida del profeta

Claves: Israel, judío, judaísmo, mandamiento, precepto, Nínive, Asiria, Persia, profeta, profecía, Tarsis, misión, Ioná, Jonás, Yafo, tormenta, mar, poder, Todopoderoso, Dios, Hashem, canal, profético, Biblia, Tanaj

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Shalom
¿Por qué el profeta Ioná huyó para Tarshish, no era lo mismo si se negaba a cumplir con la misión profética permaneciendo en su casa?

Gracias por su respuesta

Shalom

Dyna E.
País: Uruguay
 

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom.
Gracias por participar.

Muy buena pregunta, a partir del texto:

"Entonces Ioná/Jonás se levantó para huir de la presencia del Eterno a Tarsis.
Descendió a Iafo/Jope y halló un barco que iba a Tarsis; y pagando su pasaje, entró en él para irse con ellos a Tarsis, huyendo de la presencia del Eterno.
"
(Ioná / Jonás 1:3)

Le daré las dos respuestas que son más habituales de oír:

  1. Algunos apuntan a que el profeta Ioná/Jonás suponía que el poder del Eterno se constreñía a la tierra, y que no tenía poder sobre el mar; o que Dios es una deidad territorial, con soberanía exclusivamente sobre la Tierra de Israel.
    Por tanto, huyendo a través del mar hacia una lejana ciudad se estaba poniendo a resguardo de cumplir con la penosa misión que Dios le había ordenado.
    En mi opinión personal, ésta no es una respuesta válida, ya que todo profeta debía ser sabio y ducho en Torá, y es imposible que no supiera y compartiera:

    • "¿A dónde me iré de Tu espíritu? ¿A dónde huiré de Tu presencia?
      Si subo a los cielos, allí estás Tú; si en el Sheol hago mi cama, allí Tú estás.
      Si tomo las alas del alba y habito en el extremo del mar, aun allí me guiará Tu mano, y me asirá Tu diestra.
      "
      (Tehilim / Salmos 139:7-10)
       

  2. A partir del Ialkut Shimoni y de Avot deRabbí Natán podemos decir que Ioná (equivocadamente) escogió no cumplir con el mandato de Dios de predicar a favor de los habitantes de Nínive, con tal de salvar a la nación judía de un severo juicio divino.
    Y Ioná sabía que la profecía es un canal que Dios abre exclusivamente cuando la mayoría de los judíos habitan en Israel, y cuando el mismo profeta está en la santa Tierra (o en sus inmediaciones), o fuera de allí pero su visión profética tiene relación directa con esa Tierra.
    Por tanto, Ioná decidió salir de la Tierra santa de Israel, afincarse en el mundo, para que de esa manera tuviera bloqueada su comunicación profética.
     

Antes de despedirme, un recordatorio: ¿Ya ha colaborado con nuestra tarea sagrada?

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com?subject=Rap2199

 


Página principal | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail