Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Iyar 7, 5763 - 9/5/03)

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 


 Respuestas a Preguntas
// Salud            

        Cigarro, alcohol y drogas

Claves: Judía, judaísmo, hebreo, bíblico, Torá, droga, consumo, tráfico, enfermedad, psicología, psiquiatría, emocional, riesgo, vida, salud, integridad, cuerpo, alma, espíritu, rabino, prohibición, cuidado

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: estimado more yehudah...
shalom,

mi pregunta es, por que para nuestra forma de vida(judaismo) no resulta
pecado el fumar o tomar alcohol?

Eso no es atentar contra nuestro cuerpo?, los sabios nos dicen que si uno
atenta contra su propio cuerpo esta pecando?...

todah raba Att: melej ben yisroel

Yisroel V.
País: Colombia

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom.
Gracias por escribirme.

Que si uno atenta contra el cuerpo está desoyendo a Dios, no está dicho por los Sabios, sino por el mismo Dios en Su Torá perfecta:

"Solamente cuídate y cuida mucho tu vida"
(Devarim / Deuteronomio 4:9)

Como las posturas científicas acerca de lo pernicioso del fumar son recientes, y no son concluyentes, pues todavía hay voces autorizadas que dudan sobre esto, es que aún no hay legislación judía al respecto.
Si Dios permite, pronto habrá prohibiciones claras e indudables, pues ya empezaron algunos poskim a dictaminar en contra del hábito de fumar (R I. M. Kagan, R. Sh. Z. Auerbach, R. M. Feinstein, R.  E. Y. Waldenberg, por ejemplo).

En cuanto al alcohol, además del hecho de que se bebe por cuestiones de santidad (kidush en festividades, en la boda, etc.), está permitido beber solamente aquello que no puede provocar o estimular daños, ni conductas discordes con la santidad y dignidad personal.
El mesurado alcohol, en general, no resulta perjudicial; sin embargo, el justo sabe abstenerse de arriesgarse banalmente.
Por otra parte, es indudable que tanto la Torá como los Sabios  (Terumot 8:4, Julin 10a, Nazir 2:1) deploran el consumo desmedido del alcohol, y lo vinculan con terribles dramas personales, familiares y sociales. Por ejemplo el hijo rebelde y contumaz mencionado en Devarim / Deuteronomio 21:18 y siguientes.

Evidentemente que todas las otras sustancias que son usadas para reducir el control moral sobre uno mismo (sean drogas blandas o duras, socialmente aceptadas o no), y sin la adecuada prescripción y causa médica, están prohibidas, por poner a la persona en riesgo de vida, y por ser el camino a una conducta de vida degradada.

Antes de despedirme, un recordatorio: ¿Ya ha colaborado con nuestra tarea sagrada?

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com?subject=Rap2245

 


Página principal | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail