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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Iyar 10, 5763 - 12/5/03)

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 Respuestas a Preguntas  // Shabbat            

          Bailar y aplaudir en Shabbat

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estimado more y prof. yehudah rivko...

por que e visto jasidicos danzando algremente en shabbat?????

tambien los vi en una pelicula... Claro que solo cantaban con sus voces,
pero bailaban y aplaudian.

esta esto permitido? creo que no. espero me corrija.

todah rabah

Yisroel V.
País: Colombia

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Shalom.
Gracias por escribirme.

Lo que vea en películas, obras de teatro, lea en novelas, etc., tiene escaso valor probatorio o de demostración de verdad.

En cuanto a que hay personas y grupos de observantes de Torá que danzan en Shabbat, no tiene nada de extraño o novedoso, pues al respecto existen dos posturas igualmente válidas y respetables; una que lo prohíbe, y otra que no.
Le explico rápida y nuevamente el tema.
Una opinión rabínica (alrededor del 500 EC) en el Talmud (Beitzá 30a) estableció la prohibición (del grado de Shevut) de aplaudir y bailar en Shabbat.
Sin embargo, Tosafot (alrededor del 1200 EC) in situ (tanan ein metafjin...) explica que esa regla se dictó para la época talmúdica, en la cual las personas eran en general duchas en armar y afinar instrumentos musicales, por lo cual el canto y baile podría llevarlos a pecar al arreglar sus instrumentos en Shabbat con motivo de acompañar el jolgorio. Así que, desde la postura de Tosafot (mencionada por el Rem"a en Shulján Aruj, Oraj Jaim 339:3) no hay inconvenientes con bailar y cantar y aplaudir en Shabbat.
Por otra parte, siguen habiendo autoridades que en este aspecto se atienen incluso actualmente a la prohibición emanada del Talmud.
Por último, está la opinión intermedia, que permite la danza y el aplaudir si es por motivo de una mitzvá (Mishná Berurá 339:10) y mediante shinui -cambio-, es decir, demostrando que se está consciente de que es Shabbat y que se tiene prohibido pecar sonando o reparando o afinando instrumentos musicales.

Debe tener en cuenta que para todas las posturas está prohibida la danza que involucre hombres y mujeres juntos, y aquella que emplee instrumentos musicales en Shabbat o Iemei Tov (Biur Halajá im situ, e Igrot Moshé Oraj Jaim 2:100).

Evidentemente, por ser un tema pasible de debates e interpretaciones variadas, es SU responsabilidad consultar PERSONALMENTE con el rabino de SU comunidad, para que él le instruya en aquellos aspectos correctos de acuerdo a la costumbre local.

Antes de despedirme, un recordatorio: ¿Ya ha colaborado con nuestra tarea sagrada?

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com?subject=Rap2246

 


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