Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Iyar 19, 5763 - 21/5/03)

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 

 

 Respuestas a Preguntas // Tanaj // Templo                       

          Samuel yacía

Claves: Hashem, Dios, arca, pacto, alianza, santuario, templo, mikdash, mishkan, profeta, Eli, Samuel, convocatoria, invocación, lishkat, levita, leviim

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Estimado Lic. Yehuda:

No quisiera usar de su valioso tiempo, más sé que en su gran
conocimiento,
podrá responder a mi inquietud.

La consulta es referente al libro de Samuel 3:3, que habla sobre el
lugar
en donde dormía el joven Samuel.
¿Porqué no era prohibido para Samuel dormir en aquel lugar?

Le pido a Hashem que le conceda vida y salud para que nos siga
enseñando
y sea él quien le recompense grandemente en su labor.

Atte.

Luis C.
País: Chile

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom.
Gracias por escribirme.
Gracias por los elogios, que me parecen que son inmerecidos.
Y gracias por desear que el Eterno bendiga nuestra labor, pero nunca está demás recordar que Dios nos quiere como Sus socios, y no solamente como sus beneficiarios.

En el versículo en cuestión leemos:

"Y antes que la lámpara de Elokim se apagase, y Shemuel [Samuel] yacía; en el santuario del Eterno donde estaba el arca de Elokim."
(1 Shemuel / I Samuel 3:3)

Varias son las interpretaciones que los maestros de Torá han brindado al respecto y que perfectamente pueden servirnos para explicar el sentido de este texto.
Una de ellas es la que apunta directamente a lo literal, ya que enseña que el joven Shemuel yacía en el recinto del santuario que estaba destinado para habitación de los levitas (ya que él lo era).
Es decir, literalmente el versículo NO nos está diciendo que el joven dormía exactamente en la misma habitación en donde se depositaba el Arca del Eterno, en el recinto denominado Kodesh hakodashim -Santo de los santos-; sino en la habitación de los levitas, que era parte de la estructura del santuario en el cual se guardaba el Arca.
Ahora le pido que relea el versículo, y verá que ésta no es una interpretación ajena al texto, sino que es totalmente coincidente con el mismo. La cuestión es tener presente la estructura del santuario y los modos de expresión empleados en el Tanaj.

Le deseo lo mejor, y le recuerdo que nuestro sitio se mantiene gracias a la colaboración de los generosos visitantes.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com?subject=Rap2269

 


Página principal | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail