Claves: Torá, Biblia, pasión, vida, muerte,
sentencia, veredicto, juez, judicial, justicia, juicio, conducta,
mandamiento, precepto, amor, respeto, ley, regla, legal
|
Pregunta: Shalom Yehuda:
Leyendo la Parasha de esta semana leo lo siguiente:
Ningun hombre condenado a muerte (se sobre entiende, condenado por otro
hombre) podra ser rescatado, sino que será muerto. (Levítico, bejucotai
XXVII 29).
Hace un tiempo, le pregunté algo parecido respecto al "ojo por ojo", y usted
dijo tal como viene en la Toráh:
"No te vengarás ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo..." (Vaikrá /
Levítico 19:18).
Intento comprender esto, pero no puedo. Si en la Toráh dice tales cosas, y
solo D"S puede juzgar, ¿porque el hombre condena a muerte a otro, si
claramente nos dijo el Señor no guardar rencor, fuera la ira, el enfado...
Espero porder haberme explicado lo mejor posible.
Gracias
David D.
País: España
(Deben incluir en todos sus mensajes para
nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive.
Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de
ningún modo. Presten atención a las
REGLAS,
gracias.)
|
Shalom.
Gracias por escribirme.
Por favor, escoja la respuesta correcta.
Si a usted, Dios no permita, le pisa un auto en la calle y le rompe un brazo
y un par de costillas, ¿qué hace?:
-
Llama a sus primos y amigos y asesina al
conductor imprudente.
-
Compra un auto y espera la ocasión para
atropellar al conductor, o a uno de sus familiares.
-
Recurre al arbitrio de la justicia de su
país/ciudad, y tanto usted como el conductor aceptan el veredicto justo.
Si escogió (1) usted actuaría movido por la
ira.
Si escogió (2) usted actuaría cegado por la venganza y rencor.
Si escogió (3) usted se comporta dentro de los parámetros adecuados y de
justicia.
Cuando la Torá ordena no vengarse, ni actuar
con ira, ni ser rencoroso, ni desquitarse; lo que está haciendo es imponer
un orden y estabilidad en la sociedad, y un camino de crecimiento para la
persona.
Pero, para que esa armonía se produzca realmente, es imprescindible que la
estricta justicia sea ejercida.
Para lo cual, la Torá instruyó numerosas reglas judiciales y legales, así
como relativas a la condición de los jueces y los juicios justos. Ya que es
cierto que Dios es el supremo Juez, pero Él quiere que las personas
arreglemos nuestras cosas de acuerdo a Sus mandamientos, incluidos los
asuntos que requieren juicios.
Entonces, si en un juicio conforme a las ordenanzas de la Torá, el veredicto
es de ejecutar al culpable, ¿cómo no habrá de hacerse? Ya que se está
ejerciendo el derecho y la justicia que Dios ordenó que se hiciera, y no la
ceguera de la pasión enfermiza (rencor, miedo, enojo, etc.)
que Dios proscribe.
No son vanas estas palabras divinas:
"Pondrás jueces y magistrados para ti en
todas las ciudades que el Eterno tu Elokim te da en tus tribus, para que
juzguen al pueblo con justo juicio.
(Juez) no tuerzas el derecho; no hagas distinción de personas ni aceptes
soborno, porque el soborno ciega los ojos de los sabios y pervierte las
palabras de los justos.
(Pueblo) la justicia, sólo la justicia seguirás, para que vivas y tengas en
posesión la tierra que el Eterno tu Elokim te da."
(Devarim / Deuteronomio 16:18-20)
¿Ha quedado claro, querido David?
Le deseo lo mejor, y le
recuerdo que nuestro sitio se mantiene gracias a la colaboración de los
generosos visitantes.
Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le
son fieles servidores,
y que
sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.
Yehuda Ribco
E-mail: comentario@serjudio.com?subject=Rap2284 |