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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Iyar 28, 5763 - 30/5/03)

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 Respuestas a Preguntas // Torá // Vida y muerte                          

          Berajot 18b

Claves: Talmud, tratado, masejet, muerte, vida, espíritu, carne, cuerpo, proceso, descomposición, sueño, parábola, interpretación, más allá, paraíso, gueinam, infierno, maledicencia, habladuría

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Apreciado Rab.
Deseo hacerle llegar con estas letras mis mas sincero agradecimiento por la luz que recibo a traves de sus leciones, en el estudio cabala y educacion.
Tengo unas cuantas preguntas que no guarda relacion con el tema en si: Me haria el favor de contestar le quedaria agradecido.

Vera estoy estudiando Talmud, tratado de beracho, en el 18b. el cual le cito textualmente en mi traducion:


Habia una vez una persona muy piadosa que era muy pobre y su ultima moneda y muy valiosa lo dio a un pobre en la vispera de Rosh hashana en una epoca de sequia.
Se enojo con el su esposa y lo enfurecio y se acosto en el cementerio.
Escucho dos espiritus de dos niña muertas que conversavan entre ellas.
Le dijo a su compañera: Compañera, ven, y vamos a flotar por el mundo, y escucharemos detras de la cortina, que catastrofe se aproxima al mundo (ya que el mundo es juzgado en Rosh Hashana) le dijo: compañera, no puedo por que estoy enterrada en una esterilla de caña (y la esterilla no se pudre rapidamente como las mortajas, y la carne no se consume rapidamente, y todo el tiempo que el cuerpo no se consume por complet, el alma no puede separarse de el y subir. Mas anda tu y cuentame la que escuches.
Fue ella, floto y vino.
Le dijo su compañera: Compañera, ¿que escuchaste detras de la cortina?
Le dijo: escuche que todo aquel que siembra en la primera epoca de lluvia (hay tre epocas de las lluvias,comienza el 17 de Jeshvan, la segunda el 23, y la tercera el 1 de kislev) perderan lo sembrado a causa del granizo.
Fue el y sembor en la segunda epoca, y las cosechas de todo el mundo se arruinaron y la suya no fue afectada ( ya que cuando cayo el granizo lo sembrado en la primera epoca estaba duro y se quebro con el granizo)
El proximo año volvio a descanzar en el cementerio. Escucho a esos mismos espiritus que dialogaban. Le dijo una de sus compañera: Ven y flotemos por el mundo y escuchemos detras de la cortina que catastrofe se avecina sobre el mundo, ( ya que penso que ya se consumio su cuerpo )
Le dijo su compañera: ¿No te dije que no puedo por que estoy enterrada en una esterilla de cañas? Mas anda tu y cuentame lo que escuches.
Fue ella floto y volvio. Le pregunto su compañera: ¿Que escuchaste?
Le dijo: Escuche que todo aquel que siembra en la segunda epoca de lluvias pierde lo sembrado a causa de la sequia ( ya que la sequia daña a lo blando y no a lo que duro )
Fue el y sembro en la primera epoca, lo de todo el mundo se arruino, y lo suyo no se arruino.
Le pregunto su mujer: ¿ Por que el año pasado se arruino la cosecha de todo el mundo y la tuya no, y este año toda la cosecha fue quemada con la excepcion de la tuya?
Le conto todo esto.
No pasaron muchos dias hasta que estallo una riña entre la mujer de ese piadoso, y la madre de esa niña ( que esta enterra en un esterilla de caña). Le dijo: Ven y te mostrare a tu hija que esta enterrada en una esterilla de cañas.
El proximo año volvio a descanzar en el cementerio, y escucho a esos dos espiritus que conversaban entre ellos.
Le dijo: compañera, ven y flotemos por el mundo y escuchemos detras de la cortina que catastrofe viene sobre el mundo.
Le dijo: ¡ compañera dejame, nuestras palabras ya fueron escuchadas entre los vivos!

1- ¿Tiene algo que ver lo duro o lo blando de la cosecha, con el estado del cuerpo de
de una de ella, enterrada en con cañas?
2- ¿Quien representa al hombre piadoso y sus buenas cosechas?
3- ¿Quien es la que flota y la que no flota?
4- ¿Tiene alguna relacion el pobre que recibe la moneda o el acto en si con la liberacion del alma?
5- ¿O fue la visita de la madre al cementerio la que redimio el alma de su hija?
Disculpe mi torpeza por tantas preguntas.

Shalom

Emanuel T.
País: Sevilla - España

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Shalom.
Gracias por escribirme.
Primero, recuerdo que no soy rabino, por tanto no corresponde que me llamen como tal.
Segundo, solicito que no se excedan del límite de 50 palabras por e-mail, de lo contrario no podré responder a sus requerimientos.

Las respuestas en su orden:

1- ¿Tiene algo que ver lo duro o lo blando de la cosecha, con el estado del cuerpo de de una de ella, enterrada en con cañas?

No.
Ninguna relación.
Aparte, eso que usted menciona y pone como traducción referido a lo "duro o o lo blando de la cosecha", NO es parte del texto original arameo del Talmud, en todo caso, puede ser tomado como una posible interpretación, aunque NO como traducción. (Aparte, NO existe un tratado llamado Beracho, en todo caso es Berajot).

2- ¿Quien representa al hombre piadoso y sus buenas cosechas?

A una de esas personas que en lo poco es piadoso, pero en lo mucho se comporta como un egoísta.
No teme en dar su último centavo a otro pobre, ¿pero le cuesta compartir las noticias de las desgracias a futuro, de modo tal de ayudar a sus vecinos a no empobrecerse en sus cosechas?

3- ¿Quien es la que flota y la que no flota?

Espíritus de dos niñas recientemente fallecidas.

4- ¿Tiene alguna relacion el pobre que recibe la moneda o el acto en si con la liberacion del alma?

No.

5- ¿O fue la visita de la madre al cementerio la que redimio el alma de su hija?

No.

Para concluir, recomiendo no tomar literalmente este relato (en su versión original, que por razones obvias no traduciremos ahora), puesto que las inconsistencias internas que presenta sirven para demostrar que es menester considerarlo como una parábola, o quizás como el sueño del piadoso al que lo riñó su mujer en la víspera del nuevo año.
Las pistas para comprender este texto cabalmente están en descubrir en él:

  1. al egoísta que aparenta piedad;

  2. al peligro del lashón hará; y

  3. al esfuerzo que hay que hacer para tratar de mantener a toda costa el verdadero shalom bait.

(Lo que no quita que pueda estar vinculado con el auténtico proceso de escisión del espíritu y el cuerpo tras de la muerte).

Le deseo lo mejor, y le recuerdo que nuestro sitio se mantiene gracias a la colaboración de los generosos visitantes.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com?subject=Rap2293

 


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