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 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Siván 9, 5763 - 9/6/03

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 Respuestas a Preguntas // Tanaj // Misioneros                      

          Lo que para el ignorante son divergencias...

Claves: Torá, perfecta, eterna, inmutable, verdad, palabra, mensaje, Dios, Hashem, Tanaj, Biblia, crítica, misioneros, evangelios, falsedad, mentira, error, diferencia

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: B'H

Esto llego ayer a nuestras listas. Es doloroso ver como los cristianos no
entienden que cuando encuentran supuestos errores en nuestra Tora se hacen daño
ellos mismos, ya que ellos dicen que de nustra Tora salio el Nt y que las
profecias se cumplieron en Yoshke. Ahora si esto es asi como puden ellos publicar
errores y no darce cuenta se dañan ellos mismos.

1- Nos demuestra que no saben nada de nuestra Tora.

2- Si tiene falla la Tora entonces el Nt tiene profecias farsas cumplidas
segun ellos en Yoshke.

3- Estan diciendo ellos con esto que D-s no sabe lo que hace, escribe o dice?
No tienen temor? Porque en vez de decir que tiene errores no preguntan?

4- Si estos errores estan en nuestra Tora, quiere decir que en la de ellos
esta por igual, donde esta sus mentes?

...

Lo que mando el sujeto cristiano a nuestras listas es esto:
""

Perhaps before removing the splinter out of Christians eye, you should
start with your own eye. Notice the host of errors FROM YOUR own
bible.

(1) II Chronicles 36:9 says that Jehoiachin was 8 years old when he became
king. II Kings 24:8 says Jehoiachin was 18 years old when he became
king.

(2) II Samuel 10:18 talks about David slew the men of 700 chariots of the
Syrians and 40,000 horsemen and Shobach the commander. But I
Chronicles 1:18 says that David slew the men of 7000 chariots and
40,000 footmen.

(3) In 1 Kings 7:26, the sea in Solomon's temple had a volume of 2,000
baths but in 2 Chronicles 4:5, the same sea had a much larger volume
of 3,000 baths.

(4) In I Kings 9: 27-28, we are told that Hiram sent four hundred and
twenty talents of gold to King Solomon, but yet 2 Chronicles 8:18
informs us that King Solomon received four hundred and fifty talents
of gold from Hiram.

(5) I Chronicles 9:25 says that Solomon had 4000 stalls for horses and
chariots. I Kings 4:26 says that he had 40,000 stalls for horses,
only.

(6) Ezra 2:5 talks about an exile Arah having 775 sons. Nehemiah 7:10
talks about the same exiled Arah having 652 sons.

(7) In Ezra 2:8, the number of Zattu's children that returned from Babylon
was nine hundred and forty and five, yet in Nehemiah 7:13, only eight
hundred and forty-five retuned from Babylon.

(8) Who Killed Goliath? Mohd Elfie Nieshaem Juferi [sic. I have no idea
what this was suupposed to mean. mjt]

In 1 Samuel 17: 51, we are told that David slewed the Philistine
champion Goliath:

Therefore David ran, and stood upon the Philistine, and took
his sword, and drew it out of the sheath thereof, and slew him,
and cut off his head therewith. And when the Philistines saw
their champion was dead, they fled.

Yet in 2 Samuel 21:19, we read that Elhanan was the person who slewed
Goliath:

And there was again a battle in Gob with the Philistines, where
Elhanan the son of Jaareoregim, a Bethlehemite, slew Goliath
the Gittite, the staff of whose spear [was] like a weaver's
beam.

In the most recent versions of the Bible, we find that this
contradiction has been harmonised by the translators by putting the
words "the brother of" in brackets right before Goliath's name in 2
Samuel 21:19. However, this obvious tamperation [sic] of the text is
unacceptable because nowhere do we find these very words in the
original Hebrew of 2 Samuel 21:19.

""

En reserva
País: EUA

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Shalom.
Gracias por escribirme.

Mi apreciada amiga, como sigo sin saber inglés, espero responder a lo que esta persona mal intencionada les pregunta maliciosamente.
Lo que sí comprendo es que ninguna de las tontas preguntas de los perversos que a usted le han enviado se refieren a la Torá, sino a MUY pequeños datos de los libros proféticos, o de los libros inspirados (ninguno de ambos tipos de libros se consideran como revelados por Dios). A diferencia de las ENORMES fallas que se constatan en los libros que ellos en su idolatría consideran sagrados y emanados directamente de la revelación de la deidad (un ejemplo es el absurdo evidenciado en Hechos capítulo 7, verso 14).

Seré breve, y las respuestas en su orden, pero antes un breve comentario.

Hace siglos los sabios de la Verdad hicieron similares preguntas (pero con una intención noble y no enfermiza como la del rebelde que les consulta a ustedes); y la respuestas que brindaron son siempre muy razonables y certeras (es que, lo que para los sabios son motivo de estudio, para los ignorantes es presunción):

(1) El rey Iehoiakim / Joacim, el padre de Iehoiajin / Joaquín, ungió a su hijo como rey cuando éste tenía ocho años de edad, pues Iehoiakim temía que dada la coyuntura política tan terrible que se estaba viviendo, si algo nefasto le sucedía a él, su hijo no tuviera inconvenientes legales para reclamar lo que le correspondía: la herencia del trono.
Habiendo sido ungido a los ocho años de edad, recién comenzó a reinar efectivamente diez años más tarde. (Recordemos el precedente de David, quien también fue ungido como rey pero que mientras el rey en ejercicio no murió, él no reinó).

(2) En el libro de Samuel y en el libro de Crónicas se pone el acento en diferentes aspectos de la misma batalla:
En el de Samuel se cuentan los 700 soldados de carruaje más distinguidos del ejército abatido, en tanto que Crónicas cuanta a los 7000 en total (incluye distinguidos y comunes).
El de Samuel cuenta los 40.000 soldados de a caballo, en tanto que Crónicas los 40.000 infantes.
Ejemplos por el estilo hay numerosos entre ambos libros, y no tienen nada de sorprendentes o de demostración de errores, sino que sirven para constatar que estos libros del Tanaj fueron escritos de acuerdo a la perspectiva que de los mismos sucesos tenían los escribientes, y a partir del grado de profecía que alcanzaron sus autores (el de Samuel y Reyes de grado superior al de Crónicas).

(3) Al estilo de la respuesta previa, el libro de Reyes nos habla de la capacidad efectiva de agua que contenía; en tanto que Crónicas nos menciona la capacidad total, que incluía una sección que permanecía seca.
Uno indica la capacidad neta, y el otro la capacidad bruta.

(4) Crónicas anuncia cuánto dinero envío el rey de Tiro, en tanto que Reyes nos dice cuánto dinero es el que llegó realmente a posesión de Salomón.
Treinta talentos de oro se perdieron en el camino de un rey al otro... en fin, ya entonces había ese tipo de mensajeros...
O, para no ser mal pensados, los empleados encargados usaron los 30 talentos faltantes como gastos de viaje.

(5) Esta escrito que: "Shelomó [Salomón] tenía 40.000 establos para los caballos de sus carros, y 12.000 jinetes." (1 Melajim / I Reyes 5:6).
Y también: "Shelomó [Salomón] tenía 4.000 establos para los caballos y los carros." (2 Divrei Haiamim / II Crónicas 9:25).
Si los infames intrusos al Tanaj no saben leer, ¿de qué vale que les expliquemos lo que está claramente escrito?
Eran 4.000 los establos con 10 caballos en cada uno.
¿Cómo lo sabemos?
Ante todo, porque distinguimos las diferencias existentes en el texto original hebreo, y luego pues, Reyes nos señala específicamente que eran los establos para los "caballos de sus carros", vinculándose el número 40.000 a los caballos y no a los establos.
En tanto que Crónicas nos señala el número total de los establos para los 40.000 caballos.

(6) y (7) No son las únicas divergencias numéricas entre las listas de retornantes a Yehudá que ofrecen Ezrá y Nejemiá. Pues ambas listas remiten a dos tiempos diferentes del proceso del retorno de judíos a la patria, y a dos objetivos diferentes.
Ya que el cometido de la segunda lista, la de Nejemiá, es la de brindar un número depurado de acuerdo al linaje, tal como está expresado: "...para que fuesen registrados según su linaje..." (Nejemiá / Nehemías 7:5), cosa que no había sido efectuado en la primer lista (unos 40 años antes). Por lo cual, en la segunda lista se distinguió a los extraños que se habían sumado a las familias judías, y a los numerosos del linaje que ya habían fallecido, y a los nuevos nacidos.

(8) Sobre esto ya hemos respondido, aquí está la respuesta: ¿Las dos muertes de Goliat?.
En cuanto a los vocablos "Mohd Elfie Nieshaem Juferi" me resultan por completo extraños y desconocidos. Ni en hebreo ni arameo tienen algún sentido.

Le deseo lo mejor, y le recuerdo que nuestro sitio se mantiene gracias a la colaboración de los generosos visitantes.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com?subject=Rap2309

 


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