Lic. Prof. Yehuda Ribco |
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Claves: Tanaj, Biblia, traducción, Isaías, 53, idolatría, perversión, falsedad, rey, Mesías, judíos, judaísmo, sufrimiento, sufriente, siervo, comentarista, exegeta, nación |
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Pregunta: Shalom mi nombre es Yaacov ben
Yosef , vivo en Atlanata Georgea .. Desconocido Salcedo (Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.) |
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Shalom. Es incorrecto lo que pone en su misiva acerca de que el comentarista Rashi fuera el primero en explicar que el siervo sufriente de Isaías 53 es la nación judía, ya que el padre de la Iglesia cristiana llamado Orígenes (¡800 años ANTES de Rashi!), en su famoso "Contra Celso" (libro I, capítulo 55) afirmaba que en su época ya los judíos explicaban así este pasaje del profeta. También es incorrecto referirse al Mesías como "Él", con mayúsculas, pues no será nada más, ni menos, que un ser humano. El único "Él" con mayúsculas es Dios, el Uno y Único. Por otra parte, no conozco a ningún exegeta del Tanaj llamado "Maimones". Para finalizar, que el siervo de Dios es la nación judía, y no un personaje individual, lo dice el mismo profeta Isaías en varias ocasiones, ahora sólo le daré un par de referencias:
Si realmente desea estudiar acerca del Mesías, y no de falsas doctrinas de perdición, le recomiendo que comience leyendo y estudiando en profundidad cada uno de los textos que hemos publicado en esta sección: "Mashiaj". Encontrará también la correcta interpretación de cada uno de los versículos concernientes al siervo sufriente. Le deseo lo mejor, y le recuerdo que nuestro sitio se mantiene gracias a la colaboración de los generosos visitantes. Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'. Yehuda Ribco |
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©2003
Yehuda Ribco,
Montevideo, Uruguay. ___Queda
terminantemente prohibido el uso de estos textos para fines de idolatría: |