Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Siván 23, 5763 - 23/6/03

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 

 

 Respuestas a Preguntas // Templo                        

          ¿Templo = sacrificios sangrientos?

Claves: Tanaj, Biblia, profeta, Malaji, Malaquías, último, mesiánica, era, época, profecía, espíritu, derramar, gracia, Mesías, Templo, mikdash, mezquita, Israel, Jerusalén, paz, sacrificio, sangre, cordero, perdón, expiación, pecado, Jesús, idolatría, falsedad, religión, mito, moral, ética

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  Apreciado licenciado,
con agredecimiento le enviamos este email, el cual le agradecemos, como por supuesto, que se haya publicado, es usted una persona muy amable enviandonos un email, es todo un detalle.
Queriamos aprovechar este Email para preguntarle

1) ¿Cuales fueron los motivos porque Dios permitió que se destruyeran los dos templos?

2) ¿Pecó Israel?

3) Segun nos enseñaron en el Cristianismo (y dudo de que sea verdad) Dios permitio que se destruyera el templo (los dos) porque ya no eran necesarios, y de ser asi, le pregunto (y perdone por la pregunta)

4) Si un Judio expiaba sus pecados ofreciendo sacrificios de animales, ¿como pues Dios quita el santo lugar?

5) ¿como pues expia un judio sus pecados?

6) ¿por que fue necesario el templo entonces?

Un abrazo de alguien que le aprecia

Desconocido
País: Desconocido
 

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom.
Gracias por escribirme.
Agradecería que en cada uno de los e-mails que me son enviados se respeten las sencillas reglas de nuestro sitio.

Pasemos a las repuestas:

1) Durante el período del primer Templo, los judíos no fueron lo suficientemente dignos y maduros como para que el Templo estuviera entre ellos, a causa de su infantil tendencia a involucrarse con las creencias de los vecinos paganos y adherirse torpemente a ellas (tal como aún acontece con los espiritualmente inmaduros de la actualidad que nacieron judíos y se rebajaron a ser idólatras, tal como por ejemplo los así llamados judíos mesiánicos, que no son otra cosa que ex-judíos que no alcanzan el nivel mínimo espiritual como para pertenecer a la nación consagrada).

Durante el período del segundo Templo, los judíos no fueron capaces de superar las discordias entre hermanos, tontamente y por nimiedades suscitaban graves peleas entre ellos. Esa actitud de desprecio por el prójimo justo hacía que no fueran meritorios para que el Templo estuviera entre ellos.

2) Claro que sí, los que somos fieles a Dios tenemos bien sabido que no hay hijo de mujer que cuando llega a edad adulta no peque, tal como está dicho:

"Ciertamente no hay hombre justo en la tierra que haga lo bueno y no peque."
(Kohelet / Predicador 7:20)

Por tanto, y como dijimos recién en la primer respuesta, entre la nación judía también se podía señalar errores y pecados que facilitaron la tragedia de la dispersión del Pueblo y la destrucción del santo Templo.

Sin embargo, infinitamente más pecaron los paganos invasores que entraron a la santa tierra de Israel, asesinaron a los inocentes, esclavizaron a los supervivientes, los despojaron de su terruño, vejaron los objetos consagrados y destruyeron aquello que ellos consideraron los puentes materiales que conectaban a los judíos con su pasado y esplendor, entre los que se encontraba principalmente el Templo (parecen no entender los idólatras que el poder de Israel no está en lo material, ni en edificios, ni en ejércitos, ni en sangre de sacrificios derramada, sino en la Torá y la altura espiritual de la que son capaces de alcanzar los hijos devotos a los preceptos de la nación consagrada).

Los sucesores de los invasores de antaño continúan mancillando con su presencia y malicia la santa tierra de Israel, y mantienen constantemente su odio perverso contra los hijos de Israel.
Es el pecado de estos terroristas y usurpadores, así como el de sus aliados foráneos y acomodaticios, los que sostienen en alto la amarga copa que debe beber Israel.

3) El Templo fue y será necesario.
Preste atención a estas profecías irrebatibles que anuncian la próxima construcción del tercero, definitivo y perpetuo Templo de Dios en Ierushalaim/Jerusalén:

"a éstos Yo los traeré al monte de Mi santidad y les llenaré de alegría en Mi casa de oración. Sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre Mi altar, pues Mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos."
(Ieshaiá / Isaías 56:7)

"Haré con ellos un pacto de paz; será un pacto eterno con ellos.
Los multiplicaré y pondré Mi santuario entre ellos para siempre.
Mi tabernáculo estará junto a ellos; Yo seré su Elokim, y ellos serán Mi pueblo.
Y cuando Mi santuario esté en medio de ellos para siempre, sabrán las naciones que Yo, el Eterno, santifico a Israel.'
"
(Iejezkel / Ezequiel 37:26-28)

"He aquí Yo envío Mi mensajero, el cual preparará el camino delante de Mí. Y luego, repentinamente, vendrá a su templo el Señor a quien buscáis, y el enviado del pacto a quien vosotros deseáis. ¡He aquí que viene!, ha dicho el Eterno de los Ejércitos.
¿Quién podrá resistir el día de su venida? o ¿quién podrá mantenerse en pie cuando él se manifieste? Porque él es como fuego purificador y como lejía de lavanderos.
Él se sentará para afinar y purificar la plata, porque purificará a los hijos de Leví. Los afinará como a oro y como a plata, y ofrecerán al Eterno ofrenda en justicia.
Así será grata al Eterno la ofrenda de Yehudá [Judá] y de Ierushalaim [Jerusalén], como en los días de antaño y como en los tiempos antiguos.
"
(Malaji / Malaquías 3:1-4)

En conclusión, el Templo es tan necesario que no se puede comprender la Era Mesiánica sin la existencia de un Tercer Templo en funciones, tal como lo estuvo antaño.
Por lo cual, y como ya dijimos más arriba, no es que no fuera necesario el Templo y por eso Dios quisiera destruirlo, sino que el Pueblo escogido, y los gentiles, aún no habían madurado como para saber aprovechar las bendiciones que emanaban a través de el. Por lo cual, no fueron, y no somos aún, meritorios como para gozar de su presencia.
En algún momento, pronto espero, sabremos crecer para hacernos dignos de merecer nuevamente que el Templo esté entre nosotros.

Como verá, nuevamente las enseñanzas de la religión que usted menciona no son correctas, y peor aún, están en completa rebeldía contra lo que Dios desea y exige.
¿No sería más apropiado que los idólatras se dedicaran a aprender de la Verdad de la Torá que está en boca de los maestros y sabios judíos, en lugar de pretender ellos dictar cátedra desde su posición de alienada e ignorante insubordinación?

4) ¿Quién, que sepa y tenga autoridad, le dijo que se expían los pecados por medio de sacrificios sangrientos?
Los pecados y yerros se expían por medio del proceso del arrepentimiento, que en hebreo se denomina teshuvá.
Por si no sabe, existían algo así como 50 (CINCUENTA) tipos diferentes de sacrificios que se presentaban en el Templo (algunos de animales, otros varios de vegetales), de los cuales unos pocos eran para AYUDAR en el proceso del arrepentimiento... ¡unos pocos de 50!
Como leyó, los sacrificios "por el pecado" por sí mismos no redimían, y de poco servían; sino que eran una ayuda para que la persona lograra tomar conciencia del daño que ocasionó, y por tanto se embarcara seriamente y con responsabilidad en el trabajo duro de arrepentirse.
Sobre el correcto proceso del arrepentimiento ya hemos escrito en extenso en otras oportunidades, por lo que le pido que busque los textos en la sección: "Valores".
Mientras tanto, lea lo que claramente dijo el profeta:

"Dice el Eterno: ''¿De qué Me sirve la multitud de vuestros sacrificios? Hastiado estoy de holocaustos de carneros y del sebo de animales engordados. No deseo la sangre de toros, de corderos y de machos cabríos.
Cuando venís a ver Mi rostro, ¿quién pide esto de vuestras manos, para que pisoteéis Mis atrios?
No traigáis más ofrendas vanas. El incienso Me es una abominación; también las lunas nuevas, los sábados y el convocar asambleas. ¡No puedo soportar iniquidad con asamblea festiva!
Mi alma aborrece vuestras lunas nuevas y vuestras festividades. Me son una carga; estoy cansado de soportarlas.
Cuando extendáis vuestras manos, Yo esconderé de vosotros Mis ojos. Aunque multipliquéis las oraciones, Yo no escucharé. ¡Vuestras manos están llenas de sangre!
Lavaos, limpiaos, quitad la maldad de vuestras acciones de delante de Mis ojos. Dejad de hacer el mal.
Aprended a hacer el bien, buscad el derecho, reprended al opresor, defended al huérfano, amparad a la viuda...
"
(Ieshaiá / Isaías 1:11-17)

¿Se lo sintetizo?
De nada sirven las multitudes de sacrificios y los litros de sangre derramada en sacrificios de expiación, si es que no están acompañados (más bien precedidos y continuados) por una conducta acorde a lo que Él demanda, esto es: CUMPLIMIENTO CABAL DE LOS PRECEPTOS (7 con sus derivados para los gentiles; 613 y los reglamentos rabínicos para los judíos).
Los sacrificios mecánicamente realizados y las plegarias vacías y las invocaciones superficiales son vanidad, si no hay cumplimiento fiel de Sus mandamientos, ni amor al prójimo tal como Él estipula en Su perfecta Torá.
Así es el mensaje que se reitera una y otra vez:

"¿Se complace tanto el Eterno en los holocaustos y en los sacrificios como en que la palabra del Eterno sea obedecida?
Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención es mejor que el sebo de los carneros.
"
(1 Shemuel / I Samuel 15:22)

5) Aparte de lo que ya le acabo de contestar, le pido que atienda al profeta:

"¡Vuelve, oh Israel, al Eterno tu Elokim; porque por tu pecado has caído!
Tomad con vosotros estas palabras y volved al Eterno.
Decidle: ''Quita toda la iniquidad y acéptanos con benevolencia; en lugar de vacunos te ofrecemos [el fruto de] nuestros labios.
"
(Hoshea / Oseas 14:2-3)

Así que, para que Dios nos perdone tenemos que:

  • Reconocer a Dios, y darnos cuenta de nuestro extravío.

  • Arrepentirnos.

  • No volver a hacer lo negativo.

  • Pedirle perdón a Él por los pecados en Su contra.

  • Pedirle perdón al prójimo por los actos injustos en su contra.

  • Arreglar lo que podamos enmendar.

  • Cumplir los mandamientos que se ordenan en la Torá.

¿Los sacrificios sangrientos?
¡Una mera ayuda, de fuerte impacto emocional, para promover una mejor conducta y un más sincero arrepentimiento en las personalidades inmaduras de sociedad inmaduras!
Confiar solamente en sangre derramada para expiación, es como tener fe que si suena su nariz en un pañuelo es capaz de curarse de una gripe grave.

"Escucha, oh tierra: He aquí, Yo traigo sobre este pueblo el mal, el fruto de sus pensamientos. Porque no atendieron a Mis palabras; y en cuanto a Mi Torá, la han desechado.
¿De qué vale que Me traigáis este incienso de Saba y caña aromática de tierra lejana? Vuestros holocaustos no son aceptables, ni vuestros sacrificios son Me mi agrado.
"
(Irmiá / Jeremías 6:19-20)

Más que sacrificios, o lindos eslóganes que arrebatan el corazón con pasional fe, Dios claramente está exigiendo: atender la Torá, cumplir Sus mandamientos... que el resto vendrá por añadidura...

6) ¿Usted supone que el valor del Templo está en que es el único lugar que Dios permitió que se realizaran sacrificios en Su honor?
¿Cree que el Templo es sinónimo de mucha carne quemada y sangre derramada?
Entonces, le aconsejo que ya mismo se ponga a estudiar acerca de lo que el Templo en realidad es para Dios, y por tanto, para el judaísmo.
Como una pista en el largo camino que tiene de estudio, le doy este pasaje clave, que es el final de la oración que el sabio rey Salomón hiciera al inaugurar el primer Templo:

"Que estas palabras mías, con que he suplicado delante del Eterno, estén cerca del Eterno nuestro Elokim, de día y de noche, para que Él ampare la causa de Su siervo y la de Su pueblo Israel, según la necesidad de cada día;
a fin de que todos los pueblos de la tierra sepan que el Eterno es Elokim y que no hay otro.
Sea, pues, íntegro vuestro corazón para con el Eterno nuestro Elokim, a fin de andar en sus leyes y guardar sus mandamientos, como en este día.
"
(1 Melajim / I Reyes 8:59-61)

Le deseo lo mejor, y le recuerdo que nuestro sitio se mantiene gracias a la colaboración de los generosos visitantes.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com?subject=Rap2347

 


Página principal | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail