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 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Siván 25, 5763 - 25/6/03

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 Respuestas a Preguntas // Éxodo                             

          ¿Por qué Aarón fue vocero de Moshé?

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judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  Hola:

En esta oportunidad quería consultarte porque a Moises le costaba hablar directamente al Pueblo y lo hacia por Aaron " "Tu Moisés hablarás a Aaron y pondrás Mis palabras en su boca. Mientras yo estaré cerca de tu boca y de la de él y les enseñare qué tienen que hacer, y hablará él en lugar tuyo al pueblo. Así él será tu boca y tu serás para él en lugar de Dios" (Ex.4:15-16).

Muchas gracias

Rodrigo D.
27 años
Estudiante Universitario
País: Buenos Aires - Argentina

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Shalom.
Gracias por escribirme.

Si revisa bien el diálogo entre Moshé y Dios, en el encuentro de la zarza ardiente (Shemot / Éxodo capítulos 3 y 4), comprobará que son cinco las oportunidades en las cuales Moshé objeta el haber sido escogido por Dios para liderar la liberación de la nación de Israel.

Esta actitud oposicionista llamó la atención bien pronto a nuestros amados Sabios, los cuales dieron varias respuestas, entre las cuales he escogido la siguiente:
Moshé sabía que el retorno de Israel a su patria, con la consiguiente redención, debía provenir directamente de Dios, ya que Él había prometido al patriarca Iaacov:

"Yo descenderé contigo a Egipto y ciertamente Yo también te haré subir de allí."
(Bereshit / Génesis 46:4)

Por lo cual, Moshé no temió enfrentar al Eterno, incluso hacerse merecedor de Su reprimenda, en tanto y en cuanto sus hermanos, los Hijos de Israel fueran beneficiados.
Ya que Moshé razonó: Si yo soy el que lidera el retorno, es que la divina Presencia ha abandonado a los israelitas.

Sin embargo, Dios aventó toda duda acerca de Su participación en la liberación de Idrael, ya que le confirmó al reticente Moshé:

"Ciertamente Yo estaré contigo."
(Shemot / Éxodo 3:12)

Lo que le daba a entender Dios a Moshé es que Él haría subir a Israel de Egipto, tal como prometiera al patriarca, para lo cual usaría como unos de Sus instrumentos a Moshé.

En uno de esos diálogos encendidos, entre Dios y el profeta, Moshé en su honesto ánimo por defender lo que creía mejor para el Pueblo, inconscientemente habla mal de ellos, ya que dice:

"¿Y si ellos no me creen ni escuchan mi voz, sino que dicen: 'No se te ha aparecido el Eterno'?"
(Shemot / Éxodo 4:0)

Ay... ¡eso es lo que pasa cuando se quiere hacer lo bueno sin atenerse a los mandamientos de Dios!
El resultado del voluntarismo es casi siempre el triste equívoco.
Tal como le aconteciera a Moshé aquí.
Pues, él al querer abogar por ellos los juzga incorrectamente y los presupone que son incrédulos, faltos de confianza en que el Eterno es Dios fiel que cumple Sus promesas.

Entonces, cuando llegamos a los versículos que usted menciona nos encontramos conque:

"Tú le hablarás (a Aarón) y pondrás en su boca las palabras.
Yo estaré con tu boca y con la suya, y os enseñaré lo que habéis de hacer.
Él hablará por ti al pueblo y será para ti como boca, y tú serás para él cual mentor.
"
(Shemot / Éxodo 4:15-16)

Que es el correctivo que el Eterno diera a Moshé, ya que es como si le dijera: Tú que has hablado mal del Pueblo, no mereces en principio hablar con ellos, sino lo que debas comunicarles se hará a través de un intermediario. Así los conocerás y dejarás de lado tu prejuicio y arbitrarias ideas que te has formado de ellos sin conocerlos realmente. Luego, ya tendrás tiempo y ocasión para dirigirte a ellos directamente, y no a los fantasmas que tu mente se ha creado acerca de ellos.

Comprobamos que realmente Moshé había estado equivocado en su juicio respecto a la confianza del Pueblo hacia Dios, ya que está testimoniado que:

"El pueblo creyó; y al oír que el Eterno había visitado a los Hijos de Israel y que había visto su aflicción, se inclinaron y adoraron."
(Shemot / Éxodo 4:31)

(Y aunque hubiera estado en lo correcto, ¡no era su función la de acusar a su pueblo, sino servir a Dios y patrocinarlos!)

Tiempo y experiencias varias hubo de pasar Moshé para comenzar a conocer al pueblo que Dios le ordenó liderar durante cuarenta años.

Le deseo lo mejor, y le recuerdo que nuestro sitio se mantiene gracias a la colaboración de los generosos visitantes.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com?subject=Rap2351

 


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