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 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Siván 30, 5763 - 30/6/03

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 Respuestas a Preguntas // Tanaj // Idolatría // Satán                                

          Donde los ajenos ven al diablo...

Claves: Profeta, Isaías, Ezequiel, Satán, Satanás, diablo, carnero, macho, cabrío, superstición, mitología, Jesús, salvación, doctrina, Pablo, mandamiento, precepto, judío, bíblico, israelita, judío, judaísmo, religión, idolatría, interpretación, Babilonia

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  Shalom Moreh:

Tengo dos cuestiones que plantearle, y que me gustaría pudiera usted
contestarme.

-1) Que explicación me puede dar sobre el texto de Isaías 14, el cual
utiliza por lo menos que yo sepa el cristianismo para basar sus teorías de:

a) una creación anterior (Ezequiel 28:12-19).
b) una rebelión interna en el cielo de Helel, Lucero, o Lucifer conocido
como Satan, y los supuestos ángeles caídos que le acompañaron en su caída al
planeta tierra.

- 2) Como nace o da lugar el personaje que actualmente cree y enseña el
cristianismo como Satanás o diablo, y que ha sido mitificado y personificado
como un ser de color rojo y cuernos, ¿quien o como se creo este mito?.


TODA RABA

Manuel G.
País: Madrid - España

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Shalom.
Gracias por escribirme.
Le recuerdo que el máximo de palabras por misiva no debe superar las 50, gracias.

Respuestas en su orden:

1) No tengo idea.
Le sugiero que le envíe su pregunta a los que sostienen eso que usted menciona, pues, ¿cómo habría yo de responder acerca de las fantasiosas ideologías totalmente ajenas al Tanaj (que es el mal llamado Antiguo Testamento)?

1a) Como ya hemos respondido en más de una ocasión, claramente el capítulo 28 de Ezequiel está referido al rey de Tiro, y no a ningún personaje de la mitología del paganismo.

1b) "¡Cómo has caído del cielo, oh lucero, hijo de la mañana! Has sido derribado al suelo, tú que debilitabas a las naciones." (Ieshaiá / Isaías 14:12), está referido a Nabucodonosor monarca de Babilonia. ¿O acaso no es lo suficientemente claro el profeta cuando específicamente dice: "pronunciarás esta sentencia contra el rey de Babilonia, y dirás..."
(Ieshaiá / Isaías 14:4)?
Que el profeta use lenguaje florido y recursos poéticos no tiene nada de sorprendente, pues precisamente en el uso de estos recursos de expresión por parte del profeta se halla su intento por plasmar en palabras las (difíciles de traducir) imágenes percibidas durante la visión profética.

2) Respuesta idéntica a la primera parte de la anterior.

Permítame darle un buen consejo, que no me ha pedido, pero que me siento obligado a ofrecerle:
no pierda su precioso tiempo en indagar las doctrinas de perdición de los que sólo mentiras y maldiciones tienen para inculcarle.
El mensaje de la Torá es puro y claro: reconozca a Dios a cada momento por medio de cumplir aquellos mandamientos que Él le exige realizar (que son 7 con sus derivados para los gentiles; y 613 más los decretos rabínicos para los judíos).
Y si quiere pregúntese: ¿por qué es tan fundamental para los amantes de Jesús inventar al diablo (que es una deidad opuesta a su deidad del bien)? Si encuentra la respuesta certera a esta pregunta, comprenderá porqué para la Torá es irrelevante la figura fantasiosa de cualquier Satanás, Jesús o similar falsa potencia espiritual.

Le deseo lo mejor, y le recuerdo que nuestro sitio se mantiene gracias a la colaboración de los generosos visitantes.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com?subject=Rap2361

 


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