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 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Tammuz 8, 5763 - 8/7/03

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 Respuestas a Preguntas // Vida y muerte                   

          ¿Cuándo cesa la vida?

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judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Hola Yehudá
Espero se encuentre de lo mejor!

Le consulto algo sobre un texto.
Este corresponde a la página 69 del libro The Seven colors of the Rainbow
(de Rabbi Yirmeyahu Bindman):

"... Acortar de cualquier manera la vida de personas que están cercanas a
la muerte debido a heridas o enfermedades está prohibido, no importa cuánto
dolor y sufrimiento podrían (los motivos) causar. Cada momento de la vida
en la tierra es precioso porque una persona puede relacionarse de forma
humana con Dios únicamente mientras está vivo en el cuerpo. La aparente
"misericordia" al facilitarle a una persona que deje este mundo es de
hecho una pérdida mayor que nunca podrá ser restaurada..."

De acuerdo con la Torá cuando cesa la vida de una persona?, cuándo sus
funciones físicas fallecen? Planteo la duda pues he escuchado el término
"muerte cerebral", y he conocido casos de familias que han solicitado que
sus parientes "muertos cerebrales" sean desconectados del equipo médico
que sostiene a los órganos vivos...

Discúlpeme por favor por la extensión de la pregunta (sé que me paso de
las 50 palabras)...

De usted

Juan M.
País: Chile

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Shalom.
Gracias por escribirme.

De acuerdo a la halajá -que es la normativa judía-, a partir de los argumentos presentados en TB Iomá 85 la vida cesa cuando cesa irreversiblemente la respiración.
Así pues, mientras los pulmones sigan funcionando (naturalmente o asistidos artificialmente) se considera a la persona viva.

Del mismo sitio en el Talmud extraemos el segundo tipo de evento que sirve para dictaminar la muerte de alguno, que es la falta de todo pulso.

El tercer tipo de dictamen de muerte está en TB Julín 21, donde se nos menciona a la decapitación, o el tronco ser cortado completamente en dos secciones. Algunas autoridades rabínicas (pero no la mayoría) consideran esto como equivalente a la moderna denominación de muerte cerebral.

Mientras no se consulta personalmente acerca de cada caso en concreto con el rabino local y conocedor del tema, la persona debe ser mantenida con vida a pesar de que los médicos constaten "muerte cerebral", pues de lo contrario se estaría cortando una vida.

En conclusión, es correctísimo hacer caso a lo que dice ese párrafo que usted cita de tan interesante e ilustrativa obra.

Le deseo lo mejor, y le recuerdo que nuestro sitio se mantiene gracias a la colaboración de los generosos visitantes.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com?subject=Rap2380

 


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