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 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Tammuz 8, 5763 - 8/7/03

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 Respuestas a Preguntas // Sexualidad                   

          Amor de varones y homosexualidad

Claves: Vida, sexo, homosexual, gay, lesbiana, amor, prostitución, Tanaj, Biblia, Torá, médico, doctor, pasión, deseo, prohibido, rabino, israelita, judío, judaísmo, asesinato, respeto, honor

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Que el Eterno te bendiga y te guarde.

Querido Yehuda:

Leyendo de nuevo sobre el tema de la homosexualidad me doy cuenta que tal
acto es malo a los ojos de Dios. Pero según leo, también me doy cuenta que
es el acto preverso homosexual (me refiero a la prostitución, al acto sin
más, sin amor) el que está prohibido.

En Jueces XIX 23:26 se lee claramente que es simple acto de gozar (sin un
sentimiento de amor).
Por cierto en estas lineas se infravalora muchísimo a la mujer.

Mi pregunta es, ¿que significa la existencia de la Homosexualidad? ¿Porque
existe?
Si en teoria solo está para criticarla, juzgarla, y decir que está mal...

David D.
País: España

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Shalom.
Gracias por escribirme.

Me parece que está confundiendo las cosas.
Una cosa es la homosexualidad.
Otra, muy distinta es la prostitución (ejercida por varones o por mujeres).

Sobre ambas ya hemos escrito anteriormente, por lo que lo remito a la sección correspondiente, para que busque y luego analice detenidamente los textos que sean adecuados a la temática.

Por otra parte, ninguna relación tiene el pasaje que usted menciona en el libro de Shofetim/Jueces con prostitución, o con el hecho de gozar sin amor como usted pone.
Tampoco se puede indicar objetivamente que aquí la intención del Tanaj sea la de desvalorizar a la mujer, o la de señalar especialmente a la homosexualidad como acción malvada.
Lo único claro e inobjetable que se puede concluir de ese pasaje es que, las personas pueden llegar a grados muy bajos en la escala de la moralidad, si es que abandonan el cumplimiento de los preceptos y se dejan guiar por sus pasiones o por los dictámenes de algún supuesto iluminado que está descarriado del camino del Eterno.
La inmoralidad en la conducta del que está apartado de los mandamientos puede expresarse en el ámbito de lo sexual (vejámenes, violaciones, orgías, infidelidad, etc.), o en lo económico (robo, asalto, estafa, etc.), o en el área de lo personal (humillación, rapto, envilecimiento, asesinato, etc.), o en lo ideológico (mentiras, misionerismo, etc.) así como en el resto de las áreas de lo humano.
A los malvados inmorales el Tanaj (en concreto en Shofetim / Jueces 19:22, así como en otros sitios) los suele llamar benei belial que se traduce generalmente como "pervertidos", pero realmente belial es una palabra compuesta: beli ol, que significa: "sin el yugo" de los mandamientos de Dios.
Y los pervertidos en este pasaje que a usted interesa, realmente no se quedaron solamente en el ámbito de lo peor de la sexualidad, ya que además de violación, humillaron, torturaron, atentaron y asesinaron a la concubina del varón amenazado.

Nada de esta maldad propia de idólatras (y no de la cultura de judíos o gentiles justos) se vincula con el sentimiento que fluye por la sangre de la mayoría de los hombres que aman a otros hombres (al menos, entre los que yo conozco), y que han sido educados para ser personas de bien, respetuosos de los preceptos, pero que sin embargo no tienen la fuerza para vencer su pasión extraviada (e incluso quizás llegan a pecar por causa de ésta, ver Rav Kook en Iguerot Reiá 1:21).
Por su parte, los perversos de Shofetim 19 no eran específicamente homosexuales, sino tan solamente eran perversos, es decir, rebeldes contra Dios y los humanos. (Lamentablemente, hay tantos de estos malvados en nuestro mundo, y hasta se atreven a vestirse con ropajes de piedad y hacerse llamar santos y salvadores).

Para dejar bien claro, y en un breve resumen, lo que Dios ha declarado como pecado es que los varones tengan relaciones sexuales entre sí (sea mediante pago, contratando los servicios de un prostituto; sea con amor; sea con violencia o engaño, tal como pretendieron los malvados en el pasaje del Tanaj que usted cita).

En principio nada hay de prohibido acerca de los platónicos sentimientos amorosos entre varones, o de la convivencia de dos hombres sin que mantengan entre ellos vínculos sexuales.
Tenga en cuenta que he dicho "en principio", pues es una temática sumamente compleja.
Pero, lo que más fuerte se alza como para objetar incluso estas relaciones amorosas no sexuales entre los varones, es que se está en un camino muy resbaladizo, pues, ¿acaso es fácil contener los impulsos sexuales que vorazmente pugnan por materializarse?
Prevenir el pecado es el modo de vida de los sabios y rectos.
Por lo cual, para no incurrir en el pecado de las relaciones sexuales prohibidas entre varones, ¿no sería más prudente el trabajar tempranamente sobre esas tendencias para encauzarlas en una dirección más acorde con el reclamo de la Torá?

Ahora bien, usted me pregunta: ¿por qué existe la homosexualidad?
Realmente, no tengo idea. (Déme tiempo que quizás en alguno de mis estudios diarios halle algún indicio al respecto).
En cuanto al sentido de la misma... ¿acaso lo tiene?

Le deseo lo mejor, y le recuerdo que nuestro sitio se mantiene gracias a la colaboración de los generosos visitantes.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com?subject=Rap2381

 


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