Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Tammuz 10, 5763 - 10/7/03

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 

 

 Respuestas a Preguntas // Tanaj // Ética                   

          Moscas en caro perfume

Claves: Tanaj, Biblia, Torá, mandamiento, pasión, pecado, error, crimen, delito, responsabilidad, arrepentimiento, severidad, Predicador, Salomón, Kohelet, Eclesiastés, sabiduría

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Que la Paz del Altísimo sea con usted!

He leído varios de sus artículos y me parecen interesantes.

Deseo que usted me brinde su ayuda y me aclare una duda que tengo.

La misma es en relación a la interpretación correcta de Kohelet/Predicador 10:1.

Esta es la primera vez que le escribo y desearía que por favor me contestara.
Att.

Ramón C.
País: Desconocido

Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom.
Gracias por escribirme.

Fue dicho:

"Las moscas muertas hacen heder el frasco del fino perfume del perfumista.
Así afecta un poco de necedad a la sabiduría y a la honra.
"
(Kohelet / Predicador 10:1)

La primer enseñanza es que no debemos considerar ninguno de nuestros defectos como pequeño, o alguna de nuestras acciones como falta de consecuencias.
Ya que hasta lo que se puede considerar insignificante puede derivar en algo enorme.
No hay pecado leve, ya que no sabemos realmente qué vendrá como resultado de él.
Por ejemplo, y según confesión de parte: un famoso pecador se sentó públicamente a comer con malvados en un día de ayuno nacional.
Esto, que de por sí es grave, lo llevó al mismo pecador a creerse con derecho a permitir, sin ningún fundamento legal o ético, a sus cómplices que recolectaran espigas en Shabbat, contraviniendo así la expresa orden de Dios de que esto no fuera hecho.
¿Qué aconteció luego con este pecador?
Pues, numerosos crímenes y pecados se sucedieron en su nombre, tales como masacres, torturas, robos inmensos, vejaciones, adoración de falsos dioses, etc.
¿Todo por qué?
Pues, por haber valorado como poca cosa el cometer un pecado.

Ya lo dice el sabio dicho: "No hay enemigo despreciable", ni pecado que no acarree pesarosas consecuencias.

Otra enseñanza es que la persona debe representarse mentalmente al mundo como una balanza en delicado equilibrio, entre las acciones positivas pesadas en un platillo, y del otro las negativas.
Cuando la persona actúa, aunque sea en algo bien pequeñito y a primera vista sin valor, necesariamente rompe ese equilibrio del mundo, y depende de su accionar el resultado.
Si actúa acorde a los mandamientos, prevalece el lado del Bien, y es una preponderancia de bendición.
Pero, si desobedece los preceptos, entonces el resultado es desastre general.

Ya lo dice el sabio dicho: "No hay cabello que no haga sombra", ni acción que quede sin consecuencias.

Una tercera enseñanza es que un poco de pecado arruina hasta lo más precioso, y tiene nocivas influencias en otros ámbitos, no circunscribiéndose exclusivamente al que fuera afectado directamente.

Una cuarta enseñanza es que no se debe permitir el acceso a nuestras existencias de lo negativo que busca perturbarnos y es molesto como moscas zumbando en el oído.
Estas molestas influencias pueden venir de fuera, de otros; pero también yace en el interior de nuestro ser, en aquellas pasiones que no son sujetadas a los controles de los mandamientos que el Eterno nos ha prescrito.
El ejemplo de esto es el gran sabio Salomón, que permitió que la podredumbre de la idolatría entrara a su hogar, y luego a las casas de sus súbditos, al traer esposas de origen gentil, y permitir que ellas retornaran a sus viejas costumbres inmorales.

Le deseo lo mejor, y le recuerdo que nuestro sitio se mantiene gracias a la colaboración de los generosos visitantes.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com?subject=Rap2386

 


Página principal | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail