Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Tammuz 17, 5763 - 17/7/03

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 

 

 Respuestas a Preguntas // Rezos // Deidad                

          ¿Dónde está Su Gloria?

Claves: Rezo, plegaria, Dios, Hashem, ángel, espíritu, kedushá, santidad, santificación, Amidá, musaf, misioneros, idolatría, Isaías, profeta, tefilá, judío, judaísmo, hebreo, bíblico, Biblia, Torá

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Hola
Les escribo desde España.
Estoy investigando sobre un canto que concozco que me dicen que tiene origen hebreo. No se si su origen se refiere a algun canto, danza o "cuento" hebreo. Quizás ustedes me puedan ayudar a identificar su origen o en que puede estar basado.

El texto del canto narra como se encuentran dos ángeles. Uno le pregunta al otro: "¿dónde está la Gloria de Dios?" y el otro le contesta: "en la bendición".

Gracias

José G.
País: España
 

Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom.
Gracias por escribirme.

El texto que usted menciona es un erróneo intento de traducir un rezo de los judíos.
El rezo verdadero, ese que no ha podido ser bien entendido y traducido en la versión que usted nos envía, recibe el nombre de "Santificación" y se entona cuando la congregación de rezantes está repitiendo la plegaria central, llamada "De pie", en el servicio de "Musaf" de Shabbat y días festivos.
A su vez esta sección del rezo se fundamenta en "Pirke deRabbí Eliezer", fin del capítulo cuarto.

La correcta traducción (del rezo en nosaj Ashkenaz, atendiendo al nosaj Sefarad) debería decir algo así:

"Su Gloria (la de Dios) llena todo el Universo.
Sus siervos
(ángeles) se preguntan entre sí: '¿Dónde está el lugar de Su Gloria (para reverenciarle)?'.
Los que están enfrente responden bendiciendo: 'Bendito es el Eterno, desde el lugar de Su Gloria.'
(Iejezkel / Ezequiel 3:12)".

Como usted me dice que está investigando, permítame darle más detalles.

Está claro de la correcta traducción del veraz texto que no hay dos ángeles dialogando, sino huestes celestiales (más precisamente los serafim y los jaiot).
Y como es evidente, ellos (los jaiot) no emiten respuesta concreta a la pregunta que se hacen: "¿Dónde está la Gloria de Dios?"
Pues, la Gloria llena todo el Universo, es decir, no hay un sitio, un recinto, un lema, un ensalmo, una bendición, una piedra, un madero, un sujeto, algo que pueda ser señalado como el lugar en el cual reside Dios.
Al estar conscientes de la inmensa majestad del Eterno, al percibir que es inalcanzable su comprensión incluso para las mentes angelicales, la única verdadera respuesta que atinan a darse perpetuamente es: "Bendigamos al Eterno, así reconocemos fielmente que nosotros solamente somos siervos, y Él es Rey eterno, sin nada ni nadie que se Le compare o contraponga".
Reconocimiento que deberíamos hacer constantemente los seres humanos.

En resumen, no está en la bendición la Gloria del Eterno... pues, ¿puede el humano o el ángel verdaderamente "bendecir" al Dueño de Todo, al que carece de carencias?
Y tampoco en Su bendición hacia nosotros está Su Gloria, pues... Su Gloria llena el Universo.

Suponer que la Gloria del Eterno se reduce a una "bendición", es reducir a Dios a un objeto, a la dimensión de un ídolo; cosa que representa una gravísima ofensa contra el Señor de señores.

A veces, lo que aparenta ser una simple canción puede llevar al extravío y al pecado; por lo cual, es de prudentes reconocer de quién provienen los cánticos...

Le deseo lo mejor, y le recuerdo que nuestro sitio se mantiene gracias a la colaboración de los generosos visitantes.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com?subject=Rap2402

 


Página principal | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail