Shalom.
Gracias por escribirme.
Como digo en esa frase que usted cita, son
numerosas las normativas al respecto de tzniut -del
pudor de las hijas (e hijos) de Israel-.
Por lo cual, solamente le daré una breve idea, en tanto usted busca y
adquiere el "Kitzur Shulján Aruj" con el compendio de las halajot
-normativas judías-.
Empecemos recordando las palabras del profeta:
"¡Dios te ha declarado lo que es bueno!
¿Qué requiere de ti el Eterno?
Solamente hacer justicia, amar misericordia y caminar humildemente
(hatznea lejet) con tu Elokim."
(Mijá / Miqueas 6:8)
Variadas son las interpretaciones
(correctas y no) que se establecen a partir de estas
encumbradas palabras.
Ahora le pido que presemos atención a una cualidad distinguida por el
profeta para reconocer a uno que pretende ser fiel a Dios: actuar con
modestia en todos los aspectos de su vida.
Para comprender un poco mejor esto de la
modestia, le explico que las halajot de tzniut
-modestia, humildad- pueden caer en alguna de estas dos categorías:
relativa y absoluta.
Las de la categoría absoluta son aquellas que
atañen al estándar mínimo requerido por la Torá.
Por ejemplo el cubrir las zonas pudendas del cuerpo, tales como las mamas,
órganos genitales, muslos, etc. (Cuando le digo "por
ejemplo", ha de comprender que son variadas las circunstancias y reglas que
podría mencionarle si pudiera y quisiera extenderme al respecto).
La modestia relativa, por su parte, refiere a
parámetros instituidos socialmente.
Por ejemplo, el que la falda llegue hasta más abajo de los tobillos, en
lugar de solamente por debajo de las rodillas.
Lo que ha de quedar bien en claro es que los
parámetros de la categoría relativa han de estar siempre por encima del
estándar mínimo que imponen las reglas absolutas.
Por ejemplo, si en una sociedad lo normal es que la mujer use minifalda, o
pantalones ajustados a la silueta, igualmente esa no es la prenda adecuada
para la mujer judía que desea estar acorde a lo que Dios impone.
La moda no tiene el poder como para cancelar el mandato absoluto dictado por
el Eterno.
Pero, para que no nos quedemos en la superficie, hemos de reconocer que Tzniut es algo más que prendas de vestir.
Es también no ponerse en situaciones que induzcan a actos/pensamientos
obscenos, o al ejercicio de la sexualidad fuera de los marcos regulados por
la halajá.
Por ejemplo, no es decoroso que un varón y una mujer (que no
tengan vínculos de parentesco entre sí) estén a solas en una
habitación cerrada.
O que un grupo de personas se dediquen a conversar, hacer chanzas o
jueguitos directa o indirectamente vinculados a la sexualidad.
Pero, hay algo más.
Cuando estamos hablando de modestia, estamos tratando también, o
especialmente, un tema de actitud, conducta y relacionamiento hacia uno
mismo y de cara a la sociedad.
Por ejemplo, cualquier acto o gesto que sea sexualmente insinuante, o que de
motivos para llamar la atención acerca del atractivo de lo físico es una
señal de falta de modestia. (Note que aquellos que se esmeran
en ocultar fanáticamente más allá de lo que la halajá absoluta y
relativa exigen, igualmente suelen estar incurriendo en una falta de
modestia, pues están reclamando que se les preste atención negativamente por
lo físico).
Es que la tzniut es un reflejo de lo que está pasando por el mundo
interno de la persona.
Aquel que está satisfecho consigo mismo, en paz con el prójimo, y reconoce
correctamente su lugar en relación a Dios, ¿le parece que necesitará estar
pidiendo a gritos que se les atienda? ¿Cree usted que querrá la atención
sugiriendo lascivia o actuando de un modo falto de consideración por el
otro? ¿Acaso precisa de la pasarela de las modas del mundo para sentirse
apreciada y reconocida? ¿Dará a su cuerpo un tratamiento lastimoso, o lo
cuidará como se cuida lo más preciado? ¿Comerciará con sus sentimientos y
dignidad, o sabrá oponerse a aquellos que la quieren avasallar o nulificar?
En resumen, ¿estará pugnando por el aplauso externo, o ha aprendido a
aplaudirse a sí mismo cuando es correcto hacerlo?
(El justo reconocimiento del sí mismo, y la autoestima
apropiada sin embargo no deben obstaculizar que entre los cónyuges se
explaye la sensualidad y pasión acordes a su relación vincular, y dentro de
parámetros de íntima complacencia).
Por último, como me están faltando las
palabras.
Basta apreciar el rostro, los ojos, de aquella mujer de Israel que sabe
cuidar su salud integral, empezando por cultivar su espíritu modesto, su
aprecio por lo valioso trascendental y que no se desvive por las
golosinas pasajeras de Este Mundo, para entender de qué se está hablando
cuando se menciona tzniut.
Espero haber sido claro, en lo breve que he
expuesto, y como siempre, quedo a las ordenes para lo que pueda ayudarle.
Le deseo lo mejor, y le
recuerdo que nuestro sitio se mantiene gracias a la colaboración de los
generosos visitantes.
Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le
son fieles servidores,
y que
sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.
Yehuda Ribco
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