Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Av 5, 5763 - 3/8/03

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 

 

 Respuestas a Preguntas // Israel          

           Judíos ortodoxos antisionistas

Claves: Judío, hebreo, bíblico, Israel, Mashiaj, Mesías, mesiánico, ortodoxo, USA, profecía, David, Biblia, Torá, profeta, Tanaj, Estado, herejía, blasfemia, halajá, mandamiento, mitzvá, precepto

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Querido profesor,

He estado leyendo sobre diferentes movimientos judíos y me tope con uno que
realmente me sorprendió, ese es el Naturei Karta.

1- Me gustaria saber Como es que una gente tan ligada con la Tora y las mitzvot, puede pensar que el hecho de la existancia de Israel sea como ellos lo llaman la mayor
herejía de todas?

2- Es posible que tengan razon en su forma de pensar?

Eliel H.
País: Uruguay

Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom.
Gracias por escribirme.

Precisamente sobre una cuestión similar ya hemos respondido recientemente, por lo cual ahora seremos breves.

1- Pues, porque ellos reconocen que el Estado de Israel, tal y como está planteado actualmente, no está en el camino de favorecer el cumplimiento de los preceptos ni el integral modo de vida propuesto por la Torá.
Por lo cual, entienden que la entidad sionista es un jilul Hashem, es decir, una blasfemia, pues, ¿cómo puede un gobierno que se dice de judíos obstaculizar el modo de vida específicamente judío y regirse por reglas que no son pertinentes con la halajá?
Al mismo tiempo, es una rebeldía contra el designio de Dios, ya que ellos deducen que Israel será redimido de la opresión de las naciones exclusivamente por la intervención de Dios en la Era Mesiánica, y no por el poder político, económico, militar o cualquier otro.

2- Yo no tengo ni el conocimiento, ni la autoridad como para responder si los "Neturei Karta" y otros grupos judíos de similar ideología anti-sionismo-político tienen o no razón en sus posturas al respecto.
Ya que, grandes eminencias rabínicas se afilian tanto a:

  • la postura que apoya el retorno judío por los propios medios a la Tierra Santa,

  • como a los que sostienen la tesis que debemos esperar a que el Eterno nuevamente nos lleve a nuestro Hogar por medio de milagros y prodigios.

Entre estos últimos se encuentran los "Neturei Karta".

Lo que sí no tengo dudas en afirmar es que, los judíos ortodoxos que se oponen al retorno a Israel de sus hijos dispersos:

  1. no tienen absolutamente ningún derecho a opinar que la Tierra debe estar en posesión de los extranjeros advenedizos (por ejemplo, los que se hacen llamar palestinos),

  2. ni tienen ninguna autoridad como para avalar el asesinato y odio que parte de estos extranjeros imperialistas.

Ya que, ambas actitudes por parte de estos anti-sionistas corresponden también con jilul Hashem, especialmente por contribuir a la violencia y miseria contra judíos, que, sean pecadores o no, merecen ser tratados de acuerdo a las altas normas éticas que la Torá establece como fundamentales.

Como es lógico de suponer, éste es un tema sumamente delicado y que debe ser analizado con calma y desapasionadamente, sustentándose en firmes conocimientos en Torá y halajá.

Le deseo lo mejor, y le recuerdo que nuestro sitio se mantiene gracias a la colaboración de los generosos visitantes.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com?subject=Rap2440

 


Página principal | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail