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 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Av 5, 5763 - 3/8/03

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 Respuestas a Preguntas // Sueños           

           Sueños y realidad

Claves: Creencia, fe, realidad, fantasía, deseo, voluntad, conciencia, conciente, placer, profeta, profecía, interpretación, filosofía, psicología, juicio, razonable, lógica, leyes

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: 1- que diferencia hay entre un sueño y la llamada vida ?
2- los sueños son tan reales como la llamada vida..o no ?

Gabriel B.
País: Argentina

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Shalom.
Gracias por escribirme.

1- El soñar es una parte de la vida.
Son muchísimas las cosas que diferencian al soñar del vivir de la vigilia, por lo cual solamente le diré dos.
El soñar es un suceso absolutamente personal y totalmente fuera del control consciente.
En tanto que el vivir de la vigilia es compartible y es pasible de cierto control voluntario.

2- ¿Qué es LA realidad?
Podemos decir que la realidad tiene cuatro vertientes:

  • En tanto estamos soñando, los sueños se suelen presentar como si fueran la realidad, pero es una sensación absolutamente subjetiva, carente de lógica racional y desprovista de coordenadas estables.
    Es similar a lo que acontece con los pensamientos del inconsciente, que operan bajo el imperio de su regla principal: gozar sin miramientos.
     

  • Está la realidad intersubjetiva, cuando en vigilia, tenemos la opción de involucrarnos con otras personas y llegar a un consenso para aceptar como existente en aquello en lo cual un grupo está de acuerdo que existe.
    Un ejemplo de esto son las creencias de las religiones, que asumen como real el objeto de sus creencias.
    Cortan un madero, lo modelan, lo llaman una deidad y tienen fe en que les consolará y salvará de los males.
    Es una fe sincera, aunque absurda; pues, adoptan para sí una realidad surgida de sus deseos.
     

  • La realidad objetiva es aquella que existe más allá de las opiniones de las personas, y que está referida a objetos y acontecimientos. Por ejemplo, un grupo de personas puede creer que la luna es de queso, y para ellos es así pues es su realidad intersubjetiva. Sin embargo, a la luna poco le interesa la opinión de estas personas, y continúa existiendo sin ser de queso.
     

  • Por último, la Realidad, la única que es inalterable, precisa, no falsificable es aquello que Dios determina como tal.

Confrontemos estas cuatro facetas de la realidad con un famoso aforismo chino: "Anoche soñé que era una mariposa, ahora, no sé si soy una persona que soñó ser mariposa, o una mariposa que está soñando ser un hombre".

  • En mis sueños soy una mariposa, y esa es mi realidad subjetiva, mía, única, propia.

  • Despierto y comparto mi creencia con mis allegados, quienes por alguna causa aceptan mi creencia, y me confirman en mi condición de mariposa. Esa es la realidad apoyada en lo intersubjetivo.

  • Luego, me miró al espejo y descubro que no poseo ninguna de las características morfológicas que se describen como de mariposa, pero, como esta observación contradice mi creencia, rechazo la observación y me aferro con fe ciega a mi idea.
    Éste es el choque entre realidad objetiva y fe.

  • Finalmente, cuando Dios me confronte en el día del Juicio, Él me dirá: '¿Por qué desperdiciaste tu vida aferrándote a creencias falsas y que te alejaron de llegar a ser quien podías llegar a ser? No te hice mariposa, ni quería que lo fueras. Entonces, ¿por qué no fuiste quien podías llegar a ser?'
    Ante este cuestionamiento de Dios, no tengo cómo huir y debo afrontar lo que es la única, inapelable y verdadera Realidad.

Y si usted quiere un ejemplo real, le pido que haga el ejercicio de reconocer las cuatro realidades descriptas en el siguiente párrafo:

"Y el serpiente, que era el más astuto de todos los animales del campo que el Eterno Elokim había hecho, dijo a la mujer: -¿De veras Elokim os ha dicho: ''No comáis de ningún árbol del jardín''?
(2) La mujer respondió al serpiente: -Podemos comer del fruto de los árboles del jardín.
(3) Pero del fruto del árbol que está en medio del jardín ha dicho Elokim: ''No comáis de él, ni lo toquéis, no sea que muráis.''
(4) Y el serpiente dijo a la mujer: -Ciertamente no moriréis.
(6) Entonces la mujer vio que el árbol era bueno para comer, que era atractivo a la vista y que era árbol codiciable para alcanzar sabiduría. Tomó, pues, de su fruto y comió. Y también dio a su marido que estaba con ella, y él comió.
(7) Y fueron abiertos los ojos de ambos, y se dieron cuenta de que estaban desnudos. Entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron ceñidores.
(8) Cuando oyeron la voz del Eterno Elokim que se paseaba en el jardín en el fresco del día, el hombre y su mujer se escondieron de la presencia del Eterno Elokim entre los árboles del jardín.
(9) Pero el Eterno Elokim llamó al hombre y le preguntó: -¿Dónde estás tú?
(10) Él respondió: -Oí Tu voz en el jardín y tuve miedo, porque estaba desnudo. Por eso me escondí.
(11) Le preguntó Elokim: -¿Quién te dijo que estabas desnudo? ¿Acaso has comido del árbol del que te mandé que no comieses?
"
(Bereshit / Génesis 3:1-11)

Le deseo lo mejor, y le recuerdo que nuestro sitio se mantiene gracias a la colaboración de los generosos visitantes.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com?subject=Rap2443

 


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