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 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Av 19, 5763 - 17/8/03

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 Respuestas a Preguntas // Tehilim // Purim // Misioneros                     

           El personaje del salmo 22

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judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  Shalom Estimado Maestro Yehuda:

Nuevamente requiero de su ayuda.

1- ¿Me podría decir más acerca de la analogía del Salmo 22 con la reina Esther?

2-Tengo entendido que en el versículo 20 "Libra de la espada mi alma", en
hebreo Hatzilá Me-jerev Nafshí aparece el acróstico de Hamán o sea una
referencia a Purim.

3- Cuando aun asistía a las iglesias cristianas siempre decían que los
sufrimientos descritos en este salmo se referían al tormento de la
crucifixión.

4- ¿Me podría usted dar un comentario con sentido y la correcta interpretación judía de este salmo?

De antemano gracias.

Marcela H.
País: México

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Shalom.
Gracias por escribirme.

1- El salmo 22 es introducido de la siguiente manera:

"Al músico principal. Sobre Aiélet hashajar. Salmo de David."
(Tehilim / Salmos 22:1)

De acuerdo al Talmud (Iomá 29a), la reina Esther es conocida también por el seudónimo "Aielet hashajar", por lo cual, este salmo está dirigido a ella.

2- Así que, más allá de interesantes coincidencias que surjan a partir de acrósticos (como el que usted menciona), el hecho es que la intención de David al escribir este texto fue plasmar en estilo poético la historia de Purim (tal y como claramente explica el Midrash Tehilim 22).

3- En cuanto a las presunciones que ajenos a Dios e Israel tienen acerca del Tanaj, no son dignas siquiera de ser escuchadas.
Es como si un ciego de siempre opinara acerca de las obras pictóricas de un eximio pintor... (que me disculpen los no videntes y sus allegados por compararlos con idólatras).

4- Este pedido suyo supera los límites del servicio de respuestas gratuito que brindamos en nuestro sitio.
Pero, como un indicio de la estrechísima relación del salmo 22 con la historia de Purim, le mostraré un versículo que los idólatras emplean forzadamente para excusar sus extravíos, y que los fieles a Dios sin esfuerzos podemos reconocer a qué se aplica en realidad.
Veamos:

"Reparten entre sí mis vestidos, y sobre mi ropa echan suertes."
(Tehilim / Salmos 22:19)

¿Cuál es la más famosa cita del Tanaj en la cual un enemigo hecha suertes para despojar a los elegidos del Eterno?
Pues:

"En el mes primero, que es el mes de Nisán, del año 12 del rey Ajashverosh [Asuero], fue realizado delante de Amán un pur, es decir, un sorteo, para elegir un día y un mes (para destruir a los judíos). Y salió el mes duodécimo, que es el mes de Adar."
(Ester / Esther 3:7)

¿Qué querían hacer los enemigos, a partir de haber echado las suertes?
Pues:

"...destruir, matar y exterminar a todos los judíos, desde los jóvenes hasta los ancianos, los niños y las mujeres, en un solo día, el 13 del mes duodécimo, que es el mes de Adar, y para tomar botín de ellos."
(Ester / Esther 3:13)

Ponemos todo junto y nos queda: "El enemigo echó suertes para repartirse mis despojos"... ¿qué le parece?

Como he dicho éste es solamente un indicio, realmente todo el salmo, cada uno de sus versículos, encuadra a la perfección y sin necesidad de rebuscadas ingenierías, con la historia acontecida en Purim.

Le deseo lo mejor, y le recuerdo que nuestro sitio se mantiene gracias a la colaboración de los generosos visitantes.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com?subject=Rap2470

 


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