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 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Av 28, 5763 - 26/8/03

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           Dios habla

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judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Estimado señor,

Se trata de un cuento de un judío francés llamado Joann Sfar, "Le chat du
Rabbin" (el Gato del Rabino) en ediciones Dargaud (Francia).

Se trata de un diálogo entre un gato que puede hablar y un rabino. El Gato le
pregunta -celoso de los hombres- cual es la diferencia entre un humano y un
gato, el rabino dice que Dios hizo al hombre a Su Imagen. El gato
-malintencionado- le pregunta que le muestra una imagen de Dios; y el rabino
le dice lit. que Dios no tiene imagen que "Dios es una Palabra" (le traduzco
del francés). Después el gato le pregunta que si el hombre es semejante a
Dios por saber hablar.

No se si tiene más importancia, pero me ha llamado mucho la atención.

1- ¿Sabe Ud. algo de esto?

2- ¿Tiene que ver con el Judaísmo?

Me parece una expresión muy hermosa.

Le deseo Shalom.

Josean P.
País: Vasco Francés

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Shalom.
Gracias por escribirme.

Respuestas en su orden:

1- No, no sabía nada al respecto.
Debe saber que no todo lo que las personas judías dicen, piensan, hacen, creen, etc., está dentro del judaísmo, o en concordancia con él.
Incluso en ocasiones (muchas, realmente) las personas judías están en franca oposición a lo que el judaísmo (o Dios, ya que Él es el que da fundamentos al judaísmo) establece.

2- Hasta donde entiendo, decir que "Dios es una Palabra", es parte del pensamiento del paganismo, en total discordancia y oposición a lo que el mismísimo Eterno revela en Su perfecta e inmodificable Torá.
"Dios es Logos", resuena al postulado idolátrico que se declara en el comienzo del extraviador libro del evangélico Juan.

El verdadero postulado es: Dios habla.
Su mensaje eterno e imperecedero está en la Torá.
Su Palabra exige que Ella sea hecha práctica cotidiana, a través del cumplimiento de los preceptos que Él ordena a cada cual (7 para los gentiles, 613 para los judíos).

3- Aparte.
Si yo fuera el gato del cuento (que no he leído y supongo que no haré), contestaría al supuesto rabino: "Si yo hablo, ¿acaso soy hecho a semejanza de Dios, al igual que tú que eres humano?".
Como verá, queda entonces planteada una paradoja, que es directamente atentatoria contra lo que la Torá explícitamente declara.
Por lo cual, entre la fantasía de un autor francés, y el mensaje del Autor del Universo... ¿con cuál se quedaría usted?

4- Otro aparte.
El supuesto rabino del cuento, por lo que usted me refiere en el breve pasaje de su misiva, en verdad manifiesta una escasa base conceptual en lo que a judaísmo se refiere, puesto que está muy bien explicado y enseñado a qué se está refiriendo la Torá cuando habla de que el humano es "imagen y semejanza" del Eterno. Si le interesa, busque lo que hemos explicado al respecto en la sección que denominamos "Creación".

5- Otro aparte.
Si está interesado en conocer lo que son enseñanzas de Dios, es decir, lo que es la vivencia cotidiana del judaísmo, no lo busque en aquello que es ajeno a la Tradición de Israel, ya que los pozos secos (religiones de los gentiles, modificaciones del judaísmo tradicional, cientificismo rebelde, etc.) difícilmente le saciarán su sed espiritual.

Le deseo lo mejor, y le recuerdo que nuestro sitio se mantiene gracias a la colaboración de los generosos visitantes.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com?subject=Rap2491

 


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