Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Elul 4, 5763 - 1/9/03

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 

 

 Respuestas a Preguntas // Noájidas               

           Fiel a Dios y a la patria

Claves: Gentil, justo, Noaj, Noé, noájida, mandamiento, precepto, Dios, unión, religión, idolatría, judaísmo, judío, Israel, Torá, Biblia, bíblico, ley, nación, país, respeto, amor, patria, fidelidad

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Shalom, more Ribco.

En mi pregunta de padres a hijos, (entre gentiles justos) usted da en su respuesta, que se tienen que enseñar a los hijos, en las leyes coherentes con la tora.

Tengo una duda, por favor podría explicarme a que leyes de la tora se refiere?

Como siempre, muchísimas gracias por sus sabias respuestas.

Atte.

Olivia de M.
País: Tijuana B.C. - México.

Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom.
Gracias por escribirme.

En la respuesta que usted menciona, ante su consulta tratamos someramente el tema de las obligaciones hacia los hijos que conlleva el ser padres.
En el párrafo que a usted interesa hemos dicho textualmente:

"Ante todo, deben educarlos para ser fieles a Dios mediante el justo cumplimiento de los 7 preceptos para las naciones, y todas las normas derivadas de los mismos. (Aquí se incluye la educación para ser leales a la familia, a la nación, a las leyes coherentes con la Torá, y el respeto por la igualdad intrínseca de los humanos)."

¿Qué quiere decir "educación para ser leales... a las leyes coherentes con la Torá"?
Pues bien, ¿recuerda que uno de los siete preceptos noájidas es que se organicen sistemas legislativos y judiciales en cada poblado ? (Si lo desea, haga clic aquí para refrescar su memoria).

La frase por la que usted interroga tiene que ver con este mandamiento.
Le explico que las leyes surgidas de esos cuerpos legislativos necesariamente han de estar de acuerdo con los parámetros que dicta la Torá.
Por ejemplo, si ocurre que un Parlamento nacional o regional determina que las leyes de kashrut no deben aplicarse (tal como creo que ha ocurrido en alguno de los países escandinavos), perjudicando así la vida del judaísmo, es obligatorio que los gentiles justos se opongan (leal y legalmente) a tal ley anti-Torá y que hagan todo lo que está a su alcance para derogarla. (Que quede claro que en este ejemplo estamos hablando de una ley humana que impide a los judíos el ejercicio de sus mandamientos, y no de que los gentiles han de comer kosher obligatoriamente).
Otro ejemplo, si en una sociedad se decreta que se debe adorar a tal o cual falsa deidad, o sino se castigará a los infractores, es deber de los gentiles justos también oponerse a dicho decreto y no cumplir con una ley que atenta contra la divina Voluntad.
En resumen, es parte de la actitud y conducta de un gentil devoto a Dios el acatar las leyes de su país, en tanto que no tienen obligación de aceptar leyes que estén en contra de lo que es la Torá.
Como los gentiles no son, ni pueden ser, expertos en Torá, es imprescindible que un rabino o maestro capacitado, los instruya debidamente.
Reitero que toda oposición a la ley ha de hacerse dentro de los marcos legales, y si no se puede cambiar la ley, siempre queda el recurso de emigrar antes de rebelarse contra Dios.

Así pues, cuando se educa a los hijos para ser leales a las leyes (humanas) que son coherentes con la Torá, se los instruye a ser leales a Dios, sin por eso dejar de ser leales a su patria (y viceversa).
En realidad, solamente se puede ser fiel a la patria, cuando se es verdaderamente fiel a Dios.

Espero haber sido más claro en esta oportunidad.

Le deseo lo mejor, y le recuerdo que nuestro sitio se mantiene gracias a la colaboración de los generosos visitantes.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com?subject=Rap2501

 


Página principal | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail