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 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Elul 4, 5763 - 1/9/03

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 Respuestas a Preguntas // Tiempos               

           Para empezar, el último mes

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judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Shalom maestro,
al empezar el ultimo mes del año, Elul, me daria usted informacion relativa a lo que se hace en el mismo.
Gracias, y shana tova

Elena W.
País: Paraguay

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Shalom.
Gracias por escribirme.

Elul, es el último mes del calendario judío, el que antecede a la celebración de Rosh HaShaná y Iom Kippur.

Como hemos mencionado en varias oportunidades, Rosh HaShaná, el año nuevo, se constituye en el día en el cual Dios juzga a la humanidad.
Ante el Juez cada acto realizado por la persona en el año que culmina es sopesado, y se decreta la justa retribución para cada cual.
El lapso del juicio anual tiene su punto culminante a diez días de haberse iniciado el año, cuando en Iom Kippur, el día de la expiación, el Eterno sella el veredicto sobre la persona.
Finalmente, en Hoshaná Rabá, se concluye el período para presentar el alegato del arrepentimiento y recomposición de la conducta ante el prójimo y ante Dios.

Por todo esto, el mes de Elul está especialmente signado con la idea de la reflexión profunda, el reconocimiento del error, y el arrepentimiento que permita comenzar el nuevo año bajo el designio de una vida acorde a la Torá y los preceptos.

Como dijimos, la reflexión, la introspección, es esencial como preparación personal.
La introspección significa el ser capaz de pensar críticamente acerca de las propias acciones y actitudes, y reconocer las faltas con sinceridad, así como los logros con humildad.
Es la reflexión el primer paso que permite el mejoramiento personal, pues, si persiste una vida carente de autocrítica, se perpetúa el error y el desvío.
Cada día del año es el indicado para la autocrítica, y para el inicio del camino del arrepentimiento.
Sin embargo, Elul es el tiempo señalado para crecer, para desvestirnos de los disfraces que nos condicionan en papeles que nos perjudican, y para revestirnos con aquello que es mejor para nosotros y nuestros allegados.
Es en Elul cuando tenemos la chance de preguntarnos si hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para desarrollarnos integralmente como personas, y si reconocemos que no lo hemos hecho, es ésta la oportunidad para ponernos a trabajar seriamente en la construcción de nuestra personalidad.
El hecho de que el año se está acabando, de que Elul va gastando sus días alcanzando el comienzo del nuevo año, debe servirnos como una alerta, como una señal que nos indica que cada día puede ser el último de nuestra vida, y que quizás mañana, o dentro de un rato, ya sea demasiado tarde para arrepentirnos y perfeccionar nuestra conducta.

Si hemos reflexionado adecuadamente, y hemos combatido nuestro orgullo e infantilidad, no tardaremos en reconocer errores, pecados, actitudes molestas, obstáculos que nos ponemos a nuestro crecimiento.
Es entonces momento de dar un paso más, y de arrepentirnos.
Sobre la teshuvá -arrepentimiento- a hemos escrito, por lo que le pido que busque los textos idóneos en la sección "Valores".

Además del arrepentimiento, y como ayuda para éste, a lo largo del mes de Elul hay tres acciones que especialmente debemos reforzar o realizar:

  • Rezar.
    Rezar en general nuestros rezos cotidianos con más intención y profundidad que a lo largo del año.
    Y particularmente pedir del Eterno luz y fuerza, para poder ver nuestros puntos negativos, y tener el coraje y presencia de ánimo como para corregirlo.
    Se agrega también al rezo diario el mizmor/salmo 27.
    Aparte de esto, nuestra sabia tradición nos ha prescrito el recitado de las Selijot -disculpas, endechas-, con la finalidad de llevarnos a un estado de ánimo propicio para el arrepentimiento sincero.
    Los judíos de origen sefaradita las dicen desde el comienzo de Elul, en tanto que los de origen ashkenazita desde la noche sabatina anterior a Rosh HaShaná.
    Las parte medular de las Selijot es el recitado de los 13 atributos de la misericordia de Dios.
    Debemos recordar que fue durante Elul que Moshé rogó por el perdón de Dios para Israel a causa del pecado del Becerro Dorado.
     

  • Hacer Tzedaká.
    Sobre esta ya hemos hablado también en la sección que mencionáramos antes.
    Es la tzedaká uno de los métodos para llevar mayor equilibrio al mundo, y sirve como mecanismo para que enfrentemos la realidad con hechos concretos positivos, en lugar de escapar con tontas racionalizaciones, o absurdos intentos de negarnos a descubrir la verdad.
     

  • Hacer sonar el Shofar.
    El sonido del Shofar ha de despertar en nuestras mentes y corazones el sincero anhelo por desechar lo que es superficial, pasajero o nocivo, para adentrarnos en el encuentro de lo que es eterno y de bendición.


Shaná Tová, le deseo lo mejor, y le recuerdo que nuestro sitio se mantiene gracias a la colaboración de los generosos visitantes.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com?subject=Rap2504

 


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