Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Elul 11, 5763 - 8/9/03

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 

 

 Respuestas a Preguntas // Identidad gentil           

           Velas de Shabbat, mandamientos y ser gentil

Claves: Gentil, conversión, noájida, rabino, precepto, mandamiento, sentimiento, anhelo, deseo, terapia, online, dolor, sufrimiento, religión, judaísmo, judío, Israel, Torá, Biblia, bíblico

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: saludos, una vez mas le pido un consejo, hoy empieza shabat, yo vivo sola con mi hijo de 17 anos, pero cuando hago shabat me siento sola y hasta un poco triste, sera que no me corresponde
hacerlo, aunque hace algun tiempo no puedo dejar de encender las velas he tratado
de dejar de hacerlo pero no puedo, pero la tristeza sera por que no tengo con
quien compartir la mesa, la cena, expliqueme por favor.

shabat shalom

Ana Y.
País: Desconocido

Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom.
Gracias por escribirme.

Entiendo su tristeza, pues, ya lo dijo el Eterno, al Quien parafraseo: "no es buena la soledad para la persona", y la soledad especialmente referida a la falta de una pareja, alguien que esté a la par, haciendo compañía, compartiendo, contraponiendo, colaborando hombro con hombro.
Un hijo es una joya invaluable para un padre/madre, pero no puede (y jamás debiera) llenar el lugar del compañero, de la pareja.
Así pues, quizás la estrategia más apropiada sería ponerse en campaña para formar nuevamente una vida en pareja, encontrar a aquel varón especial que llegue a ocupar el lugar de su querer, a su mesa, junto a usted.

Por otras parte, entiendo también que el encender las velas en honor al Shabbat puede provocar ciertos movimientos internos a personas con raíces judías, o apego por el judaísmo, ya que a veces puede llenar de nostalgias los recovecos del corazón, mientras otras veces hacer aflorar recuerdos o añoranzas de épocas y relaciones pasadas (generalmente percibidas con calidez).

Ahora bien, como usted misma pone en su misiva, dada su condición de gentil no le corresponde encender las velas en honor al Shabbat.
Entonces, ¡no lo haga!
Si quiere prender velas el viernes al caer el sol, ¡no lo haga! (Al menos no, hasta que usted se convierta formalmente al judaísmo, si es que eso es lo que su espíritu le reclamare hacer).
Conténgase un par de horas, una hora, algún tiempo, ¡retenga sus manos por favor!
¡Por el bienestar de su espíritu!
Pero, si el impulso es más fuerte que usted, y no cesa el deseo por que ardan las velas del viernes en su hogar, entonces, pasada al menos esa hora desde la puesta del sol, prenda una vela, o tres, pero no dos.
Y que en su mente no esté la idea de que está cumpliendo con algún precepto, pues no lo estará haciendo, sino que con esa acción solamente estará complaciendo su deseo.
Es importante que tenga presente este aspecto, para que no caiga en error y se extravíe usted de la senda correcta.

Por último, usted dice que "hace Shabbat".
Mi recomendación es que NO haga nada en el día sábado que no le corresponde hacer (o dejar de hacer) como gentil, ya que Shabbat es un mandamiento que Dios ha dispuesto exclusivamente para los miembros de la nación judía. (Los gentiles cuentan con sus propios mandamientos que Dios les ha dado, y es por medio de estos mandamientos que logran su superación personal y su proximidad espiritual con el Eterno).
Debe usted comprender que el gentil que asume para sí mandamientos que Dios decretó como exclusivos de Israel, en lugar de estar añadiendo bendición a su vida, realmente se está perjudicando.
Ya alguna otra vez use la similitud con el bebe pequeño, de pocos meses, al cual con mucho amor pero poca sapiencia se lo quiere alimentar con comida sólida, muy buena para otras personas o para el niño cuando madure, pero ahora es nociva para él.
Así acontece con el gentil que se atribuye mandamientos de la Torá que no le corresponden, y que no le reportan nutrición a su espíritu, sino indigestión espiritual y emocional, e incluso pueden constituirse en una afrenta contra la divina Voluntad.
Ya que, si Dios decretó que algo fuera perpetuamente particular para los judíos, aquel que concientemente se opone a Su mandato, ¿está haciendo lo que es agradable ante Dios?

En resumen, señora mía, creo que es hora de proponerse metas que sean de trascendencia afines con su identidad espiritual, y luchar lealmente por conseguirlas.

Shaná Tová, y le deseo lo mejor, y le recuerdo que nuestro sitio se mantiene gracias a la colaboración de los generosos visitantes.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com?subject=Rap2513

 


Página principal | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail