Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Elul 11, 5763 - 8/9/03

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 

 

 Respuestas a Preguntas // Éxodo // Ética            

           Miriam murmura con Aarón

Claves: Hermano, familia, lepra, piel, oscura, murmuración, chisme, lengua, pecado, Dios, castigo, religión, judaísmo, judío, Israel, Torá, Biblia, bíblico

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Shalom.
Gracias por sus excelentes comentarios.
Me asalta una inquietud y si es posible me gustaría una aclaración.
Porqué María sufrió de lepra y Aarón no, siendo que ambos murmuraron contra Moisés. No le encuentro lógica. Tal vez me pueda ayudar.

Que el Eterno le Bendiga.

Gustavo R.
País: Colombia

Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom.
Gracias por escribirme.

La verdad es que en el Talmud (Shabbat 97a) se postula la opinión de que ambos fueron castigados con tzaraat, solamente que la dolencia de Aarón fue fugaz, y desapareció en unos instantes. Esta tradición la vinculan con la frase de la Torá que dice: "...Aarón se volvió hacia Miriam..." (Bemidbar / Números 12:10), en donde se entiende que Aarón volvió de su enfermedad ni bien giró hacia Miriam.

Como sea, ¿por qué fue tan fugaz en Aarón y no en Miriam?
O, como usted formuló: ¿por qué fue castigada una y no el otro?
O, como también el Talmud dice: ¿por qué Dios silenció en Su Torá Escrita el castigo para Aarón, pero no el de Miriam?

Y mi respuesta a las tres preguntas es: no lo sé con precisión, ni halló ninguna respuesta que me satisfaga.
Lo que podemos razonar es que el pecado de Miriam fue mayor que el de Aarón, ya que fue ella la que comenzó a chismorrear acerca de Moshé y sus relaciones conyugales, en nexo con las cualidades proféticas de Moshé.
Fue ella la que en ese momento encendió la mecha de los comentarios censuradores dentro del seno familiar, mientras que Aarón fue un seguidor. (Debemos recordar que tanto Aarón como Miriam eran profetas, personas consagradas por entero al servicio de Dios. Sus habladurías tenían una intención positiva, pero... no se hace mitzvot por el camino de los pecados. Es decir, aunque sus murmuraciones fueran con fines loables, no dejaban de ser pecados).

Shaná Tová, y le deseo lo mejor, y le recuerdo que nuestro sitio se mantiene gracias a la colaboración de los generosos visitantes.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com?subject=Rap2516

 


Página principal | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail