Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Elul 11, 5763 - 8/9/03

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 

 

 Respuestas a Preguntas // Judíos        

           ¿Qué motiva a adentrarse profundamente en el judaísmo?

Claves: Fidelidad, misión, tarea, falta, sentimiento, ortodoxo, fe, creencia, adhesión, rabino, mandamiento, precepto, mitzvá, respeto, religión, judaísmo, judío, Israel, Torá, Biblia, bíblico, amistad, espíritu

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Estimado Rabino:

Shalom.
Que puede motivar a un judio a entrar mas profundamente en la religion? que motiva a esas personas que de repente se vuelven super ortodoxos?
Puede sonar muy tonta la pregunta, pero para mi es importante.
Le pido resevar mi anonimato.

En Reserva
41 años
País: Panamá

Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom.
Gracias por escribirme.
Su interrogante no tiene un pelo de tonta.

Antes de las respuestas, dos correcciones fundamentales:

1- Le recuerdo que no soy rabino, ni pretendo serlo. Soy un modesto maestro de Torá y licenciado en psicología.

2- No existe realmente algo así como super-ortodoxo, hay judíos más o menos apegados al conocimiento de la Torá y a la práctica de los divinos preceptos.

Ahora, pasando a la respuesta:
Los motivos para las acciones suelen ser muy personales, pues cada persona es un mundo en sí misma.
Por lo cual, lo más apropiado sería preguntar en un caso específico qué movió a esa persona a comprometerse con mayor constancia con los principios y valores del judaísmo.
Por lo tanto, mi respuesta es: no lo sé, habría que estudiar cada persona con su circunstancia en particular.

Pero, generalizando, he encontrado tres circunstancias muy frecuentes que movilizan a la persona a introducirse más profundamente en el judaísmo:

  1. Para encontrar lo que se siente que falta
    Cuando una persona encuentra que su vida está falta de basamento y de sentido.
    O siente que su existencia hasta ahora es más una charada que una realidad, o un pasar el tiempo en lugar de una construcción firme.
    O percibe que le falta algo que sabe que es importante, y no lo encuentra ni en el materialismo, ni en el escapismo, ni en las idolatrías, ni en cualquier otra cosa.

    Entonces, si ha alcanzado cierta madurez y tiene la fortuna de estar próximo al judaísmo (y es judía), no vacilará mucho para darse cuenta de que en la Torá y los preceptos se encuentra la clave para una vida plena y de trascendencia.
    Encontrará así una bendición, respuestas a muchas confusiones, y más puertas por abrir y caminos por recorrer hacia su crecimiento integral.

    Pero, también está aquel que no ha alcanzado esa madurez emocional/espiritual, pero se ha vinculado con personas ortodoxas que lo introducen al mundo de los preceptos, puede ser que el falto de Norte y claridad quede embelesado con el placer inenarrable que invade el corazón, y se sume a los ortodoxos con fibra y sin grandes cuestionamientos. (No está demás decir que en lo personal estoy en desacuerdo con una vida así, carente de crítica, desprovista de ánimo interrogador, sumisa, cegada por la fe, que a la postre quizás pueda resultar lesiva para el involucrado, o su entorno).
     

  2. Para servir a Dios con pureza de intención
    Enseñan nuestros Sabios que aquel que cumple los preceptos sin estar motivado por el deseo de servir a Dios, sino que es movido por otros intereses (por ejemplo: miedo a los castigos de Dios, anhelo por Sus bendiciones, curarse de alguna enfermedad, conseguir un trabajo, etc.); si persevera en el cumplimiento, tarde o temprano logrará servir a Dios con pureza de intención y sin reclamarLe nada.
    Llega así al grado de ser un ortodoxo, porque se ha convencido de que es el mejor camino para cumplir su misión en Este Mundo: servir a Dios con todo su corazón, con todo lo que posee, con todo su ser.
    Así pues, el cumplir con los preceptos asiduamente, sea cual fuera la razón, lleva a modificar la conducta y actitud de la persona, llevándola a comprometerse con el judaísmo, con la vida, con lo trascendente.
     

  3. Reclamo del espíritu
    El espíritu del judío por naturaleza está sediento de Torá y cumplimiento de preceptos.
    La única manera de saciar esta sed espiritual inmensa, es, ¡cómo no!... cumpliendo con mayor firmeza y aplicación con los mandamientos, y adentrándose en las vastedades de la Torá.

Si le quedan dudas, hágalas llegar.

Shaná Tová, y le deseo lo mejor, y le recuerdo que nuestro sitio se mantiene gracias a la colaboración de los generosos visitantes.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com?subject=Rap2518

 


Página principal | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail