Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Elul 26, 5763 - 23/9/03

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 

 

 Respuestas a Preguntas // Patriarcas                

           Cuatro visitantes de Avraham

Claves: Abraham, ángel, personas, Dios, visita, anuncia, nacimiento, milagro, dolor, remedio, enviado, celeste, espiritual, comida, alimento, huésped, hajnasat, orjim, recibir, precepto, mandamiento, judío, judaísmo, Torá, bíblico, Biblia, estudio, Israel, israelita, hebreo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Shalom

Estimado licenciado,

1-¿Cuál es el significado de Bereshit 18;1 al 3?, en Donde
dice que D´s se aparecio a Avraham y luego

2- Quienes son los tres hombres del
versiculo 2?

3-¿Porqué se postra?,

4-¿Porqué pide que no pase de largo?.

Agradecido

Robert V.
34 años
País: Chile

Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom.
Gracias por escribirme.

Primero, pongamos el texto en su contexto, para facilitarnos la comprensión:

"Avraham [Abraham] tenía 99 años cuando circuncidó su prepucio...

El Eterno se apareció a Avraham [Abraham] en el encinar de Mamre, cuando él estaba sentado en la entrada de la tienda, en el pleno calor del día.

Alzó sus ojos y miró, y he aquí tres hombres que estaban de pie frente a él. Y al verlos, corrió desde la entrada de la tienda para recibirlos, y se postró a tierra.

Y dijo: -Señor, si he hallado gracia ante tus ojos, por favor, no pases de largo a tu siervo.

Que se traiga un poco de agua para que lavéis vuestros pies y os recostéis debajo del árbol. Yo traeré un pedazo de pan, y repondréis vuestras fuerzas y después proseguiréis; porque para esto habéis pasado cerca de vuestro siervo. Ellos dijeron: -Sí; haz así como dices."
(Bereshit / Génesis 17:24; 18:1-5)

Ahora, las respuestas en su orden:

1- ¡Hombre extraordinario nuestro patriarca Avraham! Era muy anciano, estaba al tercer día tras de circuncidarse (cuando la operación de circuncisión más duele), y sin embargo, tal como era su costumbre cotidiana, ya estaba listo para recibir huéspedes en su hogar. Por eso está dicho que estaba a la entrada de su hogar... ¡esperando que pasara algún caminante para poder invitarlo a comer y descansar gratuitamente!
Es en ese momento que el Eterno visitó a Avraham, es decir, le hizo sentir Su Presencia proféticamente, para que Avraham supiera que su dolor físico tenía un sentido trascendente, y que no era un rito de paganos que adoran vanidades inexistentes.
Dios quería hacerle sentir al padre de la nación judía que no estaba solo en su sufrimiento, sino que Dios estaba con él en toda ocasión y circunstancia.
¿Y por qué visitó Dios a Avraham?
Pues, porque Dios retribuye medida por medida.
Así como Avraham habitualmente recibía visitantes en su casa para guarecerlos e instruirlos en la Verdad, Dios quiso visitar a Avraham, para que el anciano Avraham también fuera guarecido e iluminado por la Verdad.

2- Dios no es cuerpo, ni materia, ni forma, ni persona... ¿cómo habría Avraham de cumplir con el mandato de recibir huéspedes al recibir la visita de Dios? ¡Eso no satisfacía el hambre espiritual de Avraham por recibir visitas!
Y, Dios bien sabe, el sentimiento sin acción en el plano material, es un bien pasajero y una angustia persistente.
Por lo cual, el Eterno envió tres de Sus emisarios celestes (ángeles de grado corporal, con aspecto de beduinos) para que Avraham pudiera efectivamente cumplir con su deseo de recibir huéspedes
De ese modo su ánimo se recuperaba, en tanto sentía y obraba de acuerdo a la divina Voluntad.
Como los emisarios celestiales no son creaciones ociosas, sino que cumplen específicamente con una misión, cada uno de los emisarios que visitaron a Avraham tenía su misión.
Uno (Rafael) venía a sanar el dolor por la circuncisión de Avraham.
Otro (Mijael) vino para anunciar el próximo nacimiento del hijo de Sará y Avraham.
El tercero (Gabriel), para destruir la ciudad de Sodoma.

3- Porque era costumbre de la época y lugar inclinarse como forma de saludo (tal como creo que aún hacen cortésmente los nipones, por ejemplo). Tiene otra evidencia de esta costumbre en Bereshit / Génesis 33:3.

4- Hay dos formas de ver correctamente la frase: "Señor, si he hallado gracia ante tus ojos, por favor, no pases de largo a tu siervo.".
La primera es que fue dirigida a Dios, Avraham le está pidiendo permiso para dejar de atender por unos momentos la visita de Dios, con tal de ir a recibir a los tres beduinos visitantes en su hogar. Es decir, Avraham cumple primero los preceptos en relación al bienestar del prójimo, y luego aquellos en relación a Dios, sin dejar de cumplir ninguno de ellos (al respecto estudiar en TB Shabbat 127a).
La segunda opinión, es que Avraham se dirige al que está en medio de los tres beduinos, pues esa es la posición de liderazgo. Le solicita que no pase de largo, así Avraham puede ofrecerles a ellos la hospitalidad de su hogar. Y lo trata con sumo respeto, NO porque lo considere un ser divino, un dios terrenal, sino porque para Avraham cada persona es una imagen y semejanza de Dios, por lo cual, cada persona (que sea digna de acuerdo a la conducta que manifiesta, a su obrar) se merece sumo respeto.

Quedo a sus órdenes.

Shaná Tová, y le deseo lo mejor, y le recuerdo que nuestro sitio se mantiene gracias a la colaboración de los generosos visitantes.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com?subject=Rap2548

 


Página principal | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail