Claves: Beit, Beis, Mikdash, Templo, Jerusalén,
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ofrenda, animal, sangre, sacerdote, rezo, fidelidad, amor, respeto, servicio, misión, fiel,
mandamiento, precepto, judío, judaísmo, Torá, bíblico, Biblia, Israel,
israelita, hebreo
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Pregunta: ...
1- ¿Cuándo se estableció un patio para las
mujeres en el Templo?
2- ¿Quién lo estableció?
3- ¿Por qué fue establecido?
...
En reserva
País: EUA
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gracias.)
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Shalom.
Gracias por participar.
Para responder con claridad, es imprescindible
que recordemos que la estructura que se levantaba en el Monte del Templo era
sumamente compleja, no sólo era el lugar para alabar al Eterno, ofrendar
sacrificios, sino que también allí asiento el Sanhedrín, otras cortes, el
tesoro del Templo, recámaras varias, habitaciones secundarias, etc.
Basta con mirar las imágenes que añadimos a esta respuesta, para comprender que
el Templo era algo más que un par de salas con algún decorado.
Además, es necesario que entendamos que el plano del Mishkán
-el Tabernáculo, o Santuario portátil- que Dios diera
a Moshé para que fuera construido en la travesía del Éxodo, no es
exactamente igual al del Primer Templo, al del Segundo o al profetizado para
ser el Tercero y definitivo. Ya que la estructura de cada uno de los Templos
va superándose en complejidad, y largamente superan al simple diseño del
Tabernáculo (sin embargo, lo medular de éste se mantiene como
lo esencial en el Templo).
Ahora, en con ánimo de claridad para responder, permítame que le mencione
las partes más destacadas del Templo.
El ezrat nashim -sección
para mujeres- era el patio más externo del Beit HaMikdash
-Templo de Dios en Ierushalaim/Jerusalén-,
(señalado con el número "73" en el plano).
Estaba inmediatamente al pasar la primer muralla interna.
Luego de cruzar este patio, se ascendían 15 escalones se traspasaba un
portal para llear al "Patio Israel", que era la sección destinada a que
permanecieran solamente los varones que iban a ofrendar ("22"
en el plano).
Luego estaba el
patio de los sacerdotes ("74" en el plano) en donde se realizaban los servicios
(los sacrificios de animales y su ofrenda sobre el altar exterior, cantos de
los levitas, etc.).
Luego el
vestíbulo del Templo ("56" en el plano), la Sala del
Santuario ("68" en el plano) y finalmente el Santo de los Santos
("75" en el plano).
La "Sección de mujeres" realmente era la zona para todo público judío (en estado de
pureza ritual), incluidas las mujeres.
Se le llamó "Sección de mujeres", porque era el punto más próximo al
edificio del Templo que las mujeres podían acceder. Como dijimos más arriba,
los varones israelitas podían ingresar un poco más en dirección Oeste, rumbo
a lo más santo.
Con el paso del tiempo, los Sabios percibieron que en ciertas ocasiones la
mixtura de varones y mujeres promovía un ánimo licencioso, de escaso recato,
no acorde con la conducta de un devoto del Eterno, y mucho menos en el
recinto del santo Templo. Por lo cual mandaron erigir en esa sección del
Templo unas galerías, a unos
metros del piso, que estaban reservadas exclusivamente para las mujeres.
Así pues, lo que debe quedar claro es:
-
El Tabernáculo no contaba con una "Sección de
mujeres".
-
Según consignan los eruditos, ésta sección fue añadida
a la estructura del Primer Templo, más precisamente durante el reinado del
rey Iehoshafat/Josafat (alrededor del 840 AEC).
-
Esta "Sección de mujeres", es en
realidad la "Sección general", pues en ella permanecían tanto los varones
como las mujeres.
-
Se llamaba así porque éste era el punto más
cercano al Santuario, propiamente dicho, que las mujeres podían aproximarse.
-
La "Sección de mujeres", efectivamente
particular para las mujeres, fue una innovación más tardía de los Sabios.
-
Por cuestiones de recato y santidad, se hizo
necesario un lugar desde el cual las mujeres
pudieran observar y participar, al mismo tiempo que se promovía un ambiente
de respeto y recato, por lo cual los rabinos de aquel entonces establecieron
que se armaran galerías superiores para que permanecieran las mujeres.
Quedo a sus órdenes.
Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le
son fieles servidores,
y que
sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.
Yehuda Ribco
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