Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Tishrei 25, 5764 - 21/10/03

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 

 

 Respuestas a Preguntas // Patriarcas        

             Una bendición patriarcal

Claves: Judío, judaísmo, patriarca, promesa, bendición, Jacob, hijos, descendencia, tribus, pueblos, naciones, elegido, escogido, Génesis, Bereshit, Biblia, Pentateuco, Tanaj, Torá, Talmud, Midrash, bíblico, Biblia, Israel, israelita, hebreo, rey, reyes

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Hola queridos y respetados señores:

Mi inquietud esla siguiente: Cuando Dios dijo a Jacob en Bereshit: 35:11

También le dijo Dios: "Yo soy el Dios Todopoderoso. Sé fecundo y Multiplícate. De ti Procederán una Nación y un conjunto de naciones; reyes Saldrán de tus lomos.

Pero es claramente notable que Israel es una sola nación.

Me puede dar mejores luces acerca de esta cita.

Gracias. Shalom.

Desconocido
País: Panamá

Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom.
Gracias por participar.

No hay necesidad de recurrir a intérpretes ajenos al propio texto de la Torá para comprender cabalmente este pasaje.

Primero, pongamos en contexto el texto que a usted consterna:

"Iaacov [Jacob] y toda la gente que le acompañaba llegaron a Luz, es decir, a Betel, en la tierra de Canaán, y allí edificó un altar...
Elokim se apareció otra vez a Iaacov [Jacob] después de haber regresado de Padan-aram, y le bendijo.
Le dijo Elokim: ''Tu nombre es Iaacov [Jacob], pero no se llamará más tu nombre Iaacov [Jacob]. Tu nombre será Israel.'' Y llamó su nombre Israel.
También le dijo Elokim: ''Yo soy el Elokim Todopoderoso. Sé fecundo y multiplícate. De ti procederán un pueblo y una multitud de pueblos; reyes saldrán de tus lomos. La tierra que he dado a Avraham [Abraham] y a Itzjac [Isaac], te la daré a ti; a tus descendientes después de ti, les daré la tierra.''
"
(Bereshit / Génesis 35:6-12)

¿A que está aludiendo el texto?
Pues, realmente basta con leer con precisión lo previo y posterior para reconocer que es muy específica su temática: cómo repercutirá la nueva personalidad del patriarca Iaacov/Israel, en las promesas hechas por Dios a los patriarcas, acerca de descendencia material y de posesión de la Tierra de Israel.

La comprobación de esto no se hace esperar, ya que unos poquitos versículos más adelante en la Torá se narra que:

"Partieron de Betel, y faltando aún cierta distancia para llegar a Efrata, Raquel [Rajel] dio a luz tras un parto muy difícil...
... su padre lo llamó Benjamín.
"
(Bereshit / Génesis 35:16-18)

Es Biniamín/Benjamín, que nace a poco de recibir el patriarca Iaacov la bendición, el que había sido profetizado en ella como "un pueblo", ya que Benjamín es el que completó el número de cabezas de tribus que conformaron la nación de Israel.
Debemos recordar que en el idioma del Tanaj tribu y pueblo suelen ser empleados como sinónimo.

Luego, un poco más adelante el propio Iaacov termina por aclarar las palabras de la bendición que usted cita:

"Y Iaacov [Jacob] dijo a Iosef [José]: -El Elokim Todopoderoso se me apareció en Luz, en la tierra de Canaán y me bendijo diciéndome: ''He aquí, yo te haré fecundo y te multiplicaré, y haré que llegues a ser una multitud de pueblos. Yo daré esta tierra como posesión perpetua a tu descendencia después de ti.''
Y ahora, tus dos hijos, Efraín y Menashé [Manasés], que te nacieron en la tierra de Egipto antes de que yo viniese a ti en la tierra de Egipto, serán míos; como Rubén y Simeón serán míos.
"
(Bereshit / Génesis 48:3-5)

Son las palabras del patriarca las que, sin dejar rastro de dudas, recuerdan la bendición que estamos tratando, y que explícitamente afirman que "la multitud de pueblos" son los descendientes de Efraín y Menashé, los dos hijos de Iosef, que serán tomados a partir de ese momento como tribus de Israel, tal como si hubieran sido hijos de Iaacov (cuando realmente eran sus nietos).

Por último, los reyes que son mencionados en la misma bendición, hacen referencia a Shaúl y su familia, que como es notorio pertenecían precisamente a la tribu de Biniamín, referida en primer término.

Así pues, cuando en la bendición dada en Betel a Iaacov se habla de...

  1. Un pueblo refiere a la tribu de Biniamín.

  2. Pueblos está referido a las tribus de Efraín y Menashé.

  3. Reyes es en relación al rey Shaúl y su familia. miembros de la tribu/pueblo de Biniamín.

Quedo a sus órdenes.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

Nuestro sitio se mantiene gracias a la colaboración de los generosos visitantes,
colabore con nosotros, para traer bendición a su vida y al mundo..

E-mail: comentario@serjudio.com?subject=Rap2590

 


Página principal | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail