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 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Tishrei 27, 5764 - 23/10/03

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 Respuestas a Preguntas // Shabbat        

             Atención médica

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ME TOMÉ EL ATREVIMIENTO DE ESCRIBIRLE HOY, ME ENCUENTRO TRABAJANDO COMO
MÉDICO PERO TENGO UNA DUDA

HABEMOS ALGUNOS MEDICOS QUE TRABAJAMOS EN URGENCIAS U HOSPITALIZACIÓN
SEGÚN EL CICLO DE TURNOS NOS TOCDA HACER CONSULTA EXTERNA, ES DECIR, ATENDER
PACIENTES FUERA DEL AREA DE URGENCIAS, NO SON PACIENTES QUE SU VIDA ESTÁ EN
PELIGRO.

ME PUEDE POR FAVIR ENVIAR EN QUÉ CASOS DEBO GUARDAR Y EN CUÁLES NO LO PUEDO
HACER POR RAZONES DE MI TRABAJO???

DE USTED MUY AGRADECIDO Y SINCERAMENTE APENADO POR ESCRIBIRLE HOY

POR CIERTO SHABAT SHALOM

RAFAEL ---

MEDICO CIRUJANO

Rafael P.
País: Desconocido

Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom.
Gracias por participar.

Le daré información general, y no la reglamentación que usted ha de aplicar en concreto, ya que cada médico judío (así como policía, enfermera, bombero, soldado, etc.) debe ser asesorado personalmente por un rabino idóneo, para que le instruya en aquello que está permitido y prohibido para realizarse en Shabbat.

Realmente, ni consultante ni médico saben la gravedad del que consulta hasta que la consulta es efectuada.
Por lo cual, el servicio médico de urgencia y emergencia es indispensable que sea cumplido en Shabbat, pues, aunque a primera vista se pueda suponer que un consultante no reviste gravedad, quizás esté al borde de la muerte o un quebranto mayor.

Evidentemente que si la consulta es para repetir medicamentos, o a causa de un padecimiento evolucionado, queda a discreción del médico considerar si atenderá esa consulta, o la derivará a un médico gentil, o la pospondrá para un tiempo más adecuado.

De cualquier modo, el especialista habrá de intentar limitar sus melajot -actividades- que son de las prohibidas en Shabbat (uso de electricidad, escribir, etc.). Así pues, tratará de abstenerse de hacer aquellas actividades que no comprometen al paciente, o haciéndolas de un modo que demuestre que se está consciente de la importancia del día y sus mandamientos.
Luego, cuando el paciente está fuera de riesgo, debe sumirse nuevamente a la prohibición de melajá en Shabbat.

Permítame una última observación.
Lo que usted, apreciado señor, no debiera haber hecho, es escribirme su duda en el día de Shabbat. Bien podría haber esperado hasta el final del día consagrado, pues éste es precisamente uno de los actos prohibidos de hacerse en Shabbat.

Quedo a sus órdenes.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

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