Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Jeshvan 2, 5764 - 28/10/03

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 Respuestas a Preguntas // Cabalaterapia // Matrimonio mixto         

             De Torá, psicologías, música y pareja

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como estas?

BH hice Alia hace --- meses. Estoy en ieshivat ---.. y planeo estar minimo
un ano aca para despues quiza estudiar psicologia en Bar Ilan, claro si D's
y el psicometrico me lo permiten... en realidad D's , porque el psicometrico
no me lo permite.
Como es bein hazmanim... y por un problemilla que te dire luego, me acorde
de tu pagina (que es excelente) y empece a leer al azar.

Tengo 3 preguntas qeu andan en mi mente. Quiza es mucho y perdon desde ya,
pero me interesa mucho tu opinion y REALMENTE la necesito. Igual no es
urgente que respondas, aunqeu me vendria bien en este tiempo.

1) Estoy en la ieshiva, me encanta el judaismo, es para lo qeu vine al mundo
a ser como judio, y esa es mi base. Ahora extra-judio si se puede decir asi,
y en contra de muchas opiniones que dicen que no hay qeu hcerlo, quiero
estudiar en la universidad. Y creo, seria psicologia. Porque "creo"? Porque
no puedo distinguir entre Tora, ser more, Rab etc, para ayudar a alguien , y
psicolgo que tambien es para ayudar. Se qeu es en planos diferentes.. pero
los 2 se refieren al espiritu interior. Ojala hubiese un curso de psicologia
en la ieshiva.. asi no es contra al judaismo lo que aprenda de psicologia.
En realidad la Tora es psicolgia y miles de libros de iahadut tratad de
psicologia... Pero me cuesta distinguir. Y en todo caso... como puedo
equilibrar los 2: Tora y psicolgia? Es lo mismo? son distintos? se
complementan? Hay tantas cosas en psicolgia que van contra la Tora? No se
podria ser psicologo clinico y utilizar tu titulo de psicologo pero
absolotumente convinado con Tora? o sea como 2 tecnicas juntas?
Y de cualquier forma.. hice 1 ano en el campo de guerra de la Faculta de
Psicologia y logre sacar en limpio que me encanta el psicoanalisis. Tampoco
se mucho acerca de conductismo o gestalt. Pero de psicoanalisis lo qeu
estudie me fascino. Sin embargo aca en Israel, en Bar Ilan , tienen una
linea conductista... sin suenos , sin actos fallidos, sin subconciente. Sin
lo que me gusta de la psicologia. Estoy equivocado? Y respecto al judaismo
hay alguna corriente qeu se identifique mas , menos?

2) Aunque parezca mentira, tambien me cuestiono seguir carrera de pianista.
Estudie varios anos piano, y me gusta mucho. Pero como puedo saber si es mi
futuro eso? Y nuevamente... Tora y musica? Capaz sea solamente que en mi
vida me va a complacer escuchar musica clasica en mi casa como hobbie y
distedimiento o para concentracion.. pero no para dedicarme a eso.

3) Y es el tema que mas me complica ahora. Tuve una novia no judia durante
un anio y medio en Uruguay, despues ella se fue a USA y yo para aca. Nunca
deje de ser judio y respetar Shabat y otras cosas por ella. Es mas, ella se
unia a eso y me cuidaba en eso. Le aclare y sabe que nunca me casaria con
una no judia, y que mi hogar va a ser dati. Es una historia extensa de idas
vueltas amor y peleas, pero bekitzur, tratamos de olvidarnos uno del otro,
pero ella esta realmente deprimida (en depresion verdadera) por mi, y yo a
pesar de estar en la ieshiva y tratar de sacar otros pensamientos de mi
cabeza, ella recurre una y otra vez a mi mente. Ella esta dispuesta a
convertirse. Se lo dije al Rab Elon, y le dije qeu no veo otra opcion que ir
a USA (porque no puede salir en este momento ella de alla y venir para
Israel) y decidir de una vez por todas cara a cara, no horas desperdiciadas
de telefono, qeu vamos a hacer de nuestra vida. El no dijo qeu ella no se
pueda convertir aunqeu parezaca por interes.  Dijo qeu yo siga aca estudiando hasta la fecha que le dije (febrero para el viaje) y qeu ella vaya y averigue sobre judaismo y
este en contacto con la colectividad de Los Angeles (donde vive) para que se
cuenta lo qeu estaria aceptando de verdad y qeu no este ciega al amor
solamente. Ya se contacto el , con el Rab de LA. Ahora, el problema es para
mi el siguiente... a pesar de todo esto... como puedo estar tan seguro qeu
ella es la indicada? Cuando estuve con ella de novios (y vivimos juntos)
ella se preocupaba por mi de una manera extraordinaria en lo qeu tiene que
ver con sentimientos , amor, y casa (comida, ropa, etc) es perfecta en ese
aspecto. Sin embargo , sentia una barrera que no me permitia avanzar mas
profundo que yo la atribuia a que no era judia y no podia compartir judaismo
, Tora , con ella. Sin embargo, me la trato de imaginar en los mas
profundos detalles como judia datia, y sigo sin poder decidir. Quiza estaba
enamorado de vivir con ella pero no de ella en esencia. De la relacion pero
de no ella. Pero seguramente no sea tan asi porque igual me enamore de ella
por alguna razon y sigo pensando en ella. Despues de todo amar vivir con
ella es parte del amor por ella. Y quiza si se convierta.. sea la indicada.
Ella dejaria todo por mi, pero si yo fuese el no judio y ella la judia... no
creo que dejaria todo por ella. Le mande articulos de tzniut y taharat
hamishpaja, y me encantaria tener un hogar judio asi con ella. Pero me
cuesta indentificar si ella es la "one" o no. Segruramente no fui para
nada claro.. porqeu tengo un enorme tou babou en mi cabeza con millones de
pensamientos respecto a ella. O sea que mas alla del judaismo... sera ella
la indicada? Pero como puedo pensarlo.. si nunca la vi como judia actuando
como tal? Y entonces entro en un circulo vicioso.


Despeus de escribir los 3 puntos me di cuenta qeu en conclusion: me cuesta
distinguir las cosas. Quiza por como soy yo (en el Eneagrama si lo conoces
soy tipo 4), porque estoy cambiando de pais, y cambiando de vida a una mas
datia. Sera normal estar asi de confundido?


Te pido perdon por el largo mail y las consultas. Supongo que te quemo el
cerebro la mezcla de temas y la no claridad. Te agradezco infinitamente y
creeme que tu respuesta me va ayudar enormemente... y de verdad necesito
ayuda. Hablo con personas , con Rabanim, y muchisimo con D's... pero sigo
sin poder saber cual es el camino respecto a los 3 puntos anteriores... que
de verdad no se cual es mas importante que el otro.... porqeu esa va a ser
mi vida. Por lo menos ya la empece: estoy en la ieshiva. ESe es mi mayor
consuelo.

Un abrazo... shana tova... desde Ierushalaim...

En reservaa
País: Israel

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Shalom apreciado,
gracias por escribirme.

Recuerdo a todos los que me escriben la necesidad de que las misivas no superen las 50 palabras, pues quitan claridad al pensamiento, y hacen confusas las interrogantes, por lo cual, me dificultan la tarea de mejor servir a los lectores.

Espero que mis concisos comentarios te sean de berajá y provecho.

1- Torá y Psicología son cosas distintas.
De hecho, no hay una Psicología, sino distintas ideologías y prácticas psicológicas.
Dependiendo de estas ideologías y prácticas, el psicólogo puede estar dentro del marco de la Torá, o fuera, o atentar contra él.
Así pues, con justicia es imposible hacer dictámenes a priori acerca de lo kosher de "la Psicología"; sino que es preciso analizar cada psicólogo y su circunstancia profesional para concluir al respecto.

En un aparte, es incorrecto considerar que "la Psicología" se dedica al "espíritu interior", como has escrito, pues, la mayoría de las corrientes y escuelas psicológicas que yo conozco, ignoran o no les incumbe profesionalmente la espiritualidad humana. Y otras, lamentablemente inculcan doctrinas paganas arropadas en léxico y apariencia de cientificidad (por ejemplo, el budismo zen ha impregnado fuertemente ciertos desarrollos gestálticos).

La única concepción psicológica que conozco que combina Torá con aportes de las psicologías científicas, es nuestra hija, la Cabalaterapia.
Si quieres más información sobre ella, puedes leer la sección correspondiente.

Por su parte, el Psicoanálisis tradicional, ortodoxo, tienen en su médula algunas negaciones a fundamentos del judaísmo. Por lo cual, el judío que desea actuar como un psicoanalista ortodoxo, necesariamente deberá oponerse a ciertos aspectos de la Torá. Lo que lo pone en una penosa situación: ser psicoanalista o ser fiel al Eterno y a la esencia personal.
Naturalmente que ciertas aportaciones de la doctrina psicoanalítica, cuando son sublimadas por personas de Torá expertas en psiquismo, pueden ser herramientas poderosas y de gran provecho para beneficiar a las personas sin rebelarse contre Dios.

En resumen, si has decidido dedicarte a trabajar en el área de las psicología, debes primero prepararte mucho en Torá, mitzvot -preceptos-, halajot -normas-, hashkafá -pensamiento-, para que no incurras en errores o extravíos.
Luego de que estés entrenado espiritualmente en la senda correcta, podrás andar con mayor seguridad por los resbaladizos escalones de la Ciencia que llevan a conocer la intimidad de las personas y las sociedad.

2- ¿Cuál es el problema de combinar una vida de Torá y mitzvot con pericia o dedicación profesional a la música?
Si te gusta, estás interesado, y tienes capacidad, ¿por qué no?
¿Acaso el salmista, el rey David,  no era poeta y músico?

Nuevamente, no está en la música lo que puede ser peligroso para la persona, sino en las actitudes y senderos que transita la persona.

3- Para darte el mejor consejo, sería imprescindible que tomaras sesiones de Cabalaterapia online, así descubriríamos aquellos aspectos personales que te llevan a estar enamorado de una mujer que aparenta ser un imposible para ti.
Pero, mientras tanto, te sugiero que dediques cuerpo, mente y espíritu a la tarea que tienes ahora ante ti: crecer como persona a la Luz de la Torá.
Si te concentras en tu tarea actual, en lugar de cavilar inútilmente, si enfocas tus energías a lo que estás haciendo, descubrirás bien pronto la respuesta a tus dudas. En un caso como el que describes, cuanto más preguntas y te preocupas, más se aleja de ti la respuesta certera. Es en el dedicarse a hallar la pista de la propia existencia que encontrarás la clave para tu duda sentimental actual.

Me parece encontrar una línea en común a tus tres interrogantes:
tengo la impresión de que estás viviendo una disputa interna en lo que refiere a tu manera de vivir.
Es decir, lo que me parece que te está pasando es algo que sobrepasa tu amor por la Torá confrontado por la pasión por una mujer, o por la música o el interés por conocer la psique humana.
Estás en un momento de impasse, es cierto, entre vivir de una manera laica a una manera realmente comprometida con la vida trascendente. Y me parece que éste es el verdadero asunto sobre el que debes trabajar para elaborar respuestas saludables y beneficiosas. El peligro es que si permaneces sin advertir la profunda disyuntiva en la que estás viviendo, seguramente tomarás decisiones que no serán las mejores, y que resultarán en problemas más adelante.

Quedo a tus órdenes.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

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